Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

RIO NEGRO
27-07-2022

Cuánto cuesta el paseo en el tren en "La Trochita".Los mayores pagan $4.980. Se accidentaron dos operarios antes de salir.

(Villa Elisa al Dia)

2022-07-27-8:07
Este fin de semana volverá a unir Jacobacci con la Estación Empalme en el marco del cronograma turístico de invierno que desarrolla el Tren Patagónico. Quienes disfrutaron del primer viaje se llevaron las mejores imágenes de La Trochita en la nieve.


Luego del primer viaje realizado el sábado pasado, La Trochita volverá a realizar este fin de semana un nuevo paseo turístico entre Jacobacci y la Estación Empalme.

La partida de la centenaria formación ferroviaria de hierro y madera será a las 12 desde Ingeniero Jacobacci para llegar a la Estación Empalme media hora después. El recorrido de 15 kilómetros, permite ver el maravilloso paisaje de la estepa patagónica con su rica fauna y flora autóctona.

El regreso de La Trochita en época invernal se dio el sábado 23 de julio, luego de 28 años y tuvo un hecho inesperado que generó gran preocupación.

Minutos antes de la partida, dos trabajadores sufrieron un accidente en el taller ferroviario y fueron hospitalizados. Ambos se recuperan favorablemente en San Carlos de Bariloche. (ver informe)


La primera excursión invernal tuvo como condimento extra una gruesa capa de nieve cubriendo el suelo.

A medida que la formación fue avanzando, la locomotora iba “pechando” y despejando la nieve de las vías mostrando una postal única y maravillosa que generó una gran admiración en quienes formaron parte del viaje e hizo revivir a los jacobaccinos y trabajadores ferroviarios la época en que la formación unía durante todo el año Jacobacci con Esquel.

Las y los viajeros disfrutaron del paisaje y degustaron las exquisitas opciones del menú ofrecido en la Estación Empalme, que constaban principalmente de locro y carnes a la parrilla con pan casero y un postre artesanal local.

El viaje se realizó con pasaje completo. Las familias que llegaron desde el valle, la costa, Chubut, Neuquén y hasta de Catamarca, vivieron la emocionante experiencia de viajar en el tren a vapor de cien años. Entre los viajeros se encontraban el presidente del Tren, Daniel García y la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, participaron de la excursión.

Esta familia jacobaccina, junto a otras que llegaron de distintos puntos del país, vivieron una experiencia maravillosa. Foto: Gentileza.

Antes del regreso, el Ministerio de Turismo y Deporte realizó una barrileteada con las y los niños que participaron del viaje.
Desde el Tren Patagónico adelantaron que «para este fin de semana la demanda de pasajes es muy importante», aunque aclararon que «aún quedan lugares disponibles».

¿Cómo consultar y reservar lugar?
El costo del pasaje por persona es de $4.980, aunque también hay precios promocionales: los y las pasajeras de 0 a 3 años, no pagan; de 4 a 12 años tendrán un 30% de descuento; lo mismo que los universitarios y los y las residentes en Río Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 años que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendrán un descuento del 40 %; a su vez, los y las habitantes de Ingeniero Jacobacci tendrán una tarifa del 50% menos.

Las salidas programadas tendrán lugar los días sábados 30 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre. Quienes quieran disfrutar de esta experiencia, reservar, consultar sobre variables del servicio pueden contactarse directamente con el sitio https://trenpatagonicosa.com.ar o al mail: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

ACCIDENTE ANTES DE SALIR Y QUEMADURAS
Dos trabajadores del Tren Patagónico se encuentran en terapia por una explosión en la locomotora

Dos trabajadores del Tren Patagónico en Jacobacci se encuentran internados en el área de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche como consecuencia de las heridas sufridas al ocurrir una explosión en la caldera o caja de fuego de la locomotora.

El hecho sucedió en el interior de los talleres de la estación de Jacobacci el sábado por la mañana antes de que comenzara el viaje turístico de La Trochita. A pesar de este accidente el tren igual salió.

Los heridos son dos jóvenes operarios, Rubén Sandoval (24 años) e Issa Chaina (22 años), a quienes, de acuerdo al último parte médico compartido por la familia, ya les sacaron el respirador y si su evolución sigue así hoy pasarían a la sala de Cuidados Intermedios.

"Se encuentran respirando por sus propios medios sin asistencia mecánica, no se encontraron daños en órganos internos. Se espera evaluación de cirujano plástico", refiere el parte.

Cuando sucedió la explosión, Chaina y Sandoval se encontraban en el interior de la máquina, en un espacio pequeño.

Si bien no hay información oficial, se presume que la explosión sucedió en "la caja de fuego". Como consecuencia del estallido, ambos sufrieron quemaduras por lo que se dispuso el traslado inmediato en una ambulancia del hospital de Jacobacci hasta Bariloche, distante unos 203 kilómetros.
Se presume que al intentar encender la caldera, no se ventilo el interior, y la bocanada de fuego expelida desde el interior, afecto el rostro y otras partes expuestas de los dos opèrarios. En un primer momento se informó, sobre la explosion de la caldera, lo que fue desmentido categoricamente, pues una situacion como esta, solo ocurriria por exceso de presion y la falla de las valvulas de seguridad.

Fuente: Rio Negro

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2022 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523