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ROSARIO
05-04-2022

Descarrilamiento en Rosario: el Gobierno insiste en la hip贸tesis del robo y asegura que hubo antecedentes.Presentar谩n una denuncia

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(Villa Elisa al Dia) Los trabajos en ruta 33 en la ma帽ana del lunes para remover la formaci贸n que descarril贸. Foto Juan Jos茅 Garc铆a. Clarin

2022-04-05-8:08
Desde Trenes Argentinos, descartaron un sabotaje. Quieren que la Justicia investigue c贸mo sacaron 15 placas usadas (eclisas) para la uni贸n de los rieles.


El vicepresidente de Trenes Argentinos, Mart铆n Gainza, ratific贸 este lunes que har谩n una denuncia penal luego del descarrilamiento de una formaci贸n sobre la ruta nacional 33 en P茅rez, cerca de Rosario. "Estamos con la firme convicci贸n de que esto fue un robo", manifest贸 sobre la falta de piezas en las v铆as que atraviesan el corredor por un puente que se desmoron贸 parcialmente.

(Si la causa fue el robo de eclisas, significa que no hay patrulla de revision y que las tuercas no se soldaron al bulon para evitar que puedan sacarlas.)

Luego de detectar la sustracci贸n de material ferroviario, el funcionario nacional consider贸 que el siniestro pudo ser el resultado de "escenas de vandalismo". Si bien no descart贸 un sabotaje, remarc贸 que eso "es algo que la Justicia tendr谩 que definir". Al respecto ratific贸 que har谩n una presentaci贸n en el fuero federal para que se investigue c贸mo retiraron 15 pares de eclisas, las placas utilizadas para la uni贸n de los rieles.

"Hechos as铆 no se pueden repetir", manifest贸 Gainza sobre lo ocurrido la noche del s谩bado, cuando un tren de la l铆nea San Mart铆n Cargas descarril贸 antes de llegar al cruce sobre la ruta mientras llevaba un cargamento de soja hacia la Terminal 6 de Puerto General San Mart铆n. Dos vagones cayeron cerca de la banquina y otros tres se salieron de la v铆a, pero no se reportaron personas heridas.

El representante de Trenes Argentinos consider贸 que el siniestro se debe a un robo, pero descart贸 que esa acci贸n haya sido realizada en busca de perjudicar la operatoria por alg煤n otro problema en la regi贸n. En este sentido, asever贸: "No tenemos conflictos en la zona. El paso de los trenes siempre es pac铆fico".
Milagrosamente, no hubo heridos por el descarrilamiento. Foto Juan Jos茅 Garc铆a


M谩s all谩 de esta descripci贸n de la situaci贸n, la empresa tiene registros de episodios similares en la zona. De all铆 se han llevado elementos met谩licos en diferentes oportunidades. En cuanto al costo econ贸mico, apuntaron que cada par de eclisas cuesta $ 5.000 y se pueden obtener $ 500 si se vende para fundici贸n.

"Todo lo que tiene que ver con el retiro del material lo estamos haciendo entre hoy y ma帽ana", coment贸 el funcionario nacional en un reportaje con LT8. Hasta el momento, el plan de las autoridades consiste en reconstruir la parte del puente que se cay贸 y montarla de nuevo para rehabilitar el paso de los trenes.

El desmoronamiento se produjo en medio del traslado de la cosecha gruesa a los puertos del cord贸n industrial del norte del Gran Rosario. Inhabilitada esa v铆a, la empresa p煤blica que tambi茅n opera las l铆neas Belgrano y Urquiza tuvo que emplear otros trayectos para sostener el transporte de granos a la espera de que se reacondicione esa parte del corredor.

Desde el s谩bado, las autoridades de Trenes Argentinos se concentraron en asegurar el retiro de la soja en paralelo con el retiro de los vagones que descarrilaron. Por eso se mont贸 un importante operativo de tr谩nsito en la regi贸n al sudoeste de Rosario. A pesar de los desv铆os en los cruces con la ruta provincial 14 y la ruta nacional A012, el tr谩nsito de autos y camiones tuvo mayores complicaciones que las habituales en el comienzo de la semana.
Los trabajos de remoci贸n en la ruta. Las autoridades creen que el accidente se produjo por el robo de piezas met谩licas. Foto Juan Jos茅 Garc铆a

Por otro lado, el intendente de P茅rez, Pablo Corsalini, consider贸 que el siniestro fue "una desgracia con suerte por el momento en que se dio". As铆 aludi贸 al flujo vehicular casi permanente en ese sector y el reporte sin personas heridas. Respecto de la hip贸tesis del robo, indic贸 en di谩logo con Radio 2 que "no es tan simple ir a sacar un elemento de este tipo de un durmiente".

Gainza se pronunci贸 en el mismo sentido sobre la sustracci贸n de material ferroviario y a帽adi贸 que realizan "controles permanentes y obras de mejoramiento" en las v铆as. "Para esto se necesita un conocimiento y herramientas. Eso aumenta la gravedad", concluy贸.

Rosario. Corresponsal铆a Clarin

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