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FERROCARRILES EN ARGENTINA
06-04-2021

M谩s inversi贸n en la red ferroviaria. Para el Urquiza solo 500 millones de pesos.

(Villa Elisa al Dia) Basavilbaso, el nodo ferroviario de Entre R铆os, foto del 23 de septiembre de 2017.

2021-04-06-9:34
M谩s inversi贸n en la red ferroviaria
Redacci贸n de villaelisaaldia/ferrocarriles:
500 millones para el Urquiza: solo alcanzaran para para 160 kil贸metros de durmientes.


Las noticias de la millonaria inversi贸n en Ferrocarriles de Argentina, motorizadas por empresas Chinas, que son en comparaci贸n, los Ingleses del ayer, sigue el asombro de la escasa participaci贸n de la Mesopotamia; solo ahora se anuncia una inversi贸n de 500 millones de pesos; cuyo equivalente, midi茅ndolo en durmientes de madera, ser铆an unos 250 mil, los cuales solo alcanzar铆an para cubrir unos 160 kil贸metros de la red, que entre Lacroze y Posadas, necesitar铆an un mill贸n, quinientos mil durmientes, para el cambio total de las maderas, que hace treinta a帽os se renuevan de forma escasa y parcial, solo ante la emergencia de los frecuentes descarrilamientos, se produjeron reemplazos totales, de maderas y rieles . O sea, que sin hablar, precisamente de rieles, donde el uso desmedido de d茅cadas sin control estatal, sin respeto a las restricciones establecidas en el manual ferroviario llamado Rito, ni el costo de la mano de obra, para volver a la v铆a central, transitable, segura y competitiva, del orden de los 80 kil贸metros por hora, solo en durmientes de madera, la inversi贸n, rondar铆a los 3500 millones de pesos. Tomando el valor del durmiente de madera, en un precio aproximado (por la cantidad a adquirir) de dos mil -$ 2.000- por unidad, una cotizaci贸n muy por debajo de su valor de mercado.

En cuanto a las inversiones locales, s贸lo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la l铆nea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la l铆nea Urquiza, para obras de v铆a en tramos en Corrientes y Entre R铆os.

鈥淓l crecimiento est谩 dado en la recuperaci贸n del tren mesopot谩mico hasta Posadas, y ramales en el coraz贸n de la pampa h煤meda鈥 Tambi茅n se ampliar谩 un pr茅stamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de d贸lares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constituci贸n 鈥 La Plata, y se sumar谩n otros 50 millones de d贸lares de inversi贸n estatal.

La inversi贸n en ferrocarriles alcanzar谩 los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte al impulso de inversiones chinas, con un mega pr茅stamo de 4700 millones de d贸lares para el sector que se desembolsar谩 en los pr贸ximos cuatro a帽os. La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliaci贸n de los de trenes de carga, aunque tambi茅n mejorar谩n las unidades para pasajeros. Pese al que en 2020 aument贸 la carga transportada en trenes, en la matriz de transporte los trenes representan s贸lo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar el 2023 en 鈥渄os d铆gitos鈥.

鈥淪e van a ir sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitaci贸n que tienen proceso internacional鈥, anticip贸 el ministro de Transporte, Mario Meoni, en di谩logo con distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la l铆nea Sarmiento. 鈥淓stamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos, demandar谩 todo el a帽o鈥, anticip贸 Meoni.
La fuerte inyecci贸n de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020. All铆 se inscriben la contrataci贸n con cr茅dito chino por 388 millones de d贸lares para el tren de carga Belgrano Norte, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron los convenios. La inversi贸n ser谩 para obras ferroviaria y equipamiento de formaciones y locomotoras, en 900 kil贸metros de v铆a.
Otras est谩n en 鈥減leno proceso de ejecuci贸n鈥, inform贸 Meoni, como los 900 millones de d贸lares para el tren de carga Norpatag贸nico, o los 2600 millones de d贸lares para el San Mart铆n de carga, donde se intervendr谩n 1800 kil贸metros de v铆a, para rehabilitar los corredores ferroviarios.
En cuanto a las inversiones locales, s贸lo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la l铆nea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la l铆nea Urquiza, para obras de v铆a en tramos en Corrientes y Entre R铆os. Tambi茅n se ampliar谩 un pr茅stamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de d贸lares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constituci贸n 鈥 La Plata, y se sumar谩n otros 50 millones de d贸lares de inversi贸n estatal.
Las obras ferroviarias con inversi贸n extranjera generar谩n 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estim贸 el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participaci贸n del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de los productos transportados y fortalecer el acceso a las econom铆as regionales.
En 2020, Trenes Argentinos Cargas, transport贸 15 por ciento m谩s con respecto al 2019. La empresa est谩 a cargo de las tres l铆neas estatales de carga: Belgrano, San Mart铆n y Urquiza. El aumento de casi 1 mill贸n de toneladas nuevas transportadas (pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los 煤ltimos diez a帽os.
鈥淗asta que no recuperemos la red de v铆as y el material rodante suficiente, es bastante dif铆cil poder crecer m谩s鈥, anticip贸 Meoni desde el astillero Tandanor. 鈥淓l crecimiento est谩 dado en la recuperaci贸n del tren mesopot谩mico hasta Posadas, y ramales en el coraz贸n de la pampa h煤meda鈥, explic贸, al tiempo que agreg贸 que las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor demanda.
Si bien el 65 por ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo oficial es diversificar la carga, con productos de econom铆as regionales, como az煤car de Jujuy e insumos para la producci贸n industrial, como yeso y carb贸n de Mendoza, o el cl铆nker y la piedra caliza para la fabricaci贸n del acero.
Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participaci贸n del transporte de cargas y tambi茅n de pasajeros. Uno de los ejes ser谩 el Plan de Modernizaci贸n del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario 鈥渆staba pr谩cticamente desmantelado鈥. Seg煤n el presidente de Trenes Argentinos, Mart铆n Marinucci, "en 1948, a帽o de la nacionalizaci贸n de los ferrocarriles, hab铆a 47.500 kil贸metros de v铆a operativa y, este a帽o hay menos de 3.800".
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