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SAN JOSÉ, ENTRE RÍOS
12-10-2020

RESTOS DE UN DESCARRILAMIENTO DE 1997; LA MAS GENUINA POSTAL ARGENTINA

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(Villa Elisa al Dia) Foto archivo El Observador Regional 1997

2020-10-12-0:34
A poco más de un kilómetro de ruta 130, caminado por la vía, paralela a la autovía Artigas, 23 años después, se pueden ver los restos de los vagones de carga, que descarrilaron el miércoles 28 de mayo de 1997 por la mañana.


Ese día, un tren procedente de Posadas, Misiones, transportaba soja, proveniente de Asunción del Paraguay, con destino al puerto de Concepción del Uruguay.
La operadora desde hacía 4 años era la empresa privada Ferrocarril Mesopotámico, que en forma deliberada y por cuestiones de economía, había sacado las cuadrillas de mantenimiento de Calabacilla, Ubajay, Leguizamon y San José que contaban con 11 personas cada una, dejando para arreglo de los 135 kilómetros del ramal, una sola cuadrilla de 8 hombres en Concepción del Uruguay.

El descarrilamiento producido por la falta de mantenimiento, produjo la salida de nueve vagones, que colisionaron entre si, esparciendo la carga de soja, y provocando daños en los rieles por más de 300 metros.
Para la reconstrucción del sector dañado, llegaron cuadrillas de Concordia y Concepción del Uruguay, y una inmensa grúa, para sacar los vagones de la traza y reparar los dañados rieles y durmientes.
Se tardo tres días en volver a transitar, ya que solo se cambiaron rieles y durmientes, dejando al costado los vagones siniestrados, que hoy lucen como recuerdo, del comienzo de la etapa más nefasta del ferrocarril, con la llegada de las privatizaciones, ya que solo se reparaba superficialmente para pasar, dejando para siempre en el lugar los restos del estrago.

Después de ese descarrilamiento, el ramal siguió con los trenes de soja desde Paraguay, un año más, ya que en julio de 1998, una creciente afecto al Arroyo Grande, al norte de Ubajay, socavando sus terraplenes, por lo que la empresa, en lugar de reparar el daño, decidió abandonar el ramal, y llegar con los trenes, recorriendo 100 kilómetros más, por via Basavilbaso, para arribar al puerto de Concepción del Uruguay.
Desde 1998, el ramal por el que tanto camina la gente, dejo de tener trenes de carga. En 1993, había pasado el ultimo coche Fiat de pasajeros entre Concordia y Concepción del Uruguay.

ARGENTINA PERDIÓ EL TREN. PARAGUAY ES LA TERCERA FLOTA MERCANTE DEL MUNDO
La falta de mantenimiento era una constante en la empresa Ferrocarril Mesopotamico, por lo que los descarrilamientos eran frecuentes, por la escasa cantidad de cuadrillas de vía y obra.
Los trenes con soja Paraguaya dejaron de transitar en junio de 2001, cuando desde el país vecino advirtieron la mala calidad del servicio y los constantes descarrilamientos, por lo que revocaron el contrato, realizando su transporte exclusivamente por la vía fluvial.
Paraguay, era desde los años 70, cliente preferencial del Ferrocarril Urquiza para el transporte de soja paraguaya, primero hacia Brasil a través de Paso de Los Libres, y posteriormente a todo el mundo utilizando el corredor entre Asunción y el Puerto de Concepción del Uruguay con una media de dos trenes diarios.
La pérdida del transporte ferroviario, hizo que Paraguay se convierta en el tercer operador mundial, detrás de Estados Unidos y China, con una flota compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 empujadores que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos.
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