Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

MISIONES
11-10-2020

“Pepe” Gileno, un gran Argentino y ferroviario

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Pepe, bailando en Basavilbaso

2020-10-11-14:18
Jose Maria “Pepe” Gileno, nacido en Villa Elisa, Entre Ríos, fue ferroviario por elección. A los 14 años, comenzó a practicar el telégrafo, en la estación Lucas Gonzales.


Después fue relevante en Caseros, Primero de Mayo, Herrera, Villa Mantero, Villa San José, Basavilvaso donde estuvo 6 años de telegrafista. A Villa Elisa llego en 1954 a los 18 años como practicante. El jefe de estación en su lugar de nacimiento, era de apellido Barrios, que estaba de relevante y venia de Parana, luego llego un señor de apellido Amarillo, y posteriormente, llego el jefe titular de apellido Brik.

Cuando fue nombrado como efectivo, desarrollo sus tareas en Basavilbaso, hasta que en 1971 lo trasladan a la estación Posadas, donde llego como subinspector y luego lo ascendieron a Inspector, que fue cambiando de denominación,inspector de zona,inspector de sector, inspector de tráfico, hasta que debió optar por retirase o pasar a la Afip, Posadas, donde finalmente se jubilo.

Estuvo de visita en Villa Elisa en octubre de 2018, donde se llego a la estación con su familia, y tuvimos el gusto de conocerlo, por lo que en este rescate de personas, trabajadores del ferrocarril, en el tiempo del tren “para toda la Argentina” le dedicamos a Pepe esta síntesis de su aporte al país


Jose Maria "Pepe" Gileno.
La biografía de uno de los tantos hombres que con su trabajo apuntalaba el Ferrocarril Argentino que llegaba a todo el país.
José María “Pepe” Gileno es el menor de 12 hermanos.
Nació el 28 de septiembre de 1936, en Villa Elisa.
Lo anotaron más tarde, él siempre cuenta que su padre cuando iba al pueblo desde el sulqui en que se movilizaba, gritaba, “anotame un varón....”
Entró al ferrocarril según contó el mismo a los 14 años de practicante.
Siempre admiró mucho a su padre que se vino al país alrededor de esa edad.
El 6 de mayo de 1965 se casó con Susana Isabel Bellingeri, también de familia ferroviaria, Susana nació en Concepción del Uruguay pero vivían en Basavilbaso donde su padre Flabio Alberto Bellingeri era jefe de estación. Tuvieron tres hijos:
Gustavo Gileno (1966) quien vive actualmente en El Soberbio, Misiones.
Marisol Gileno (1968) vive en Rosario, Santa Fe.
Verónica Gileno (1974) vive en Posadas, Misiones.

Susana Isabel Bellingeri falleció el 18 de noviembre de 2005
En 1971 lo trasladan a la estación de Posadas, Misiones donde vive en la actualidad.
Nunca traía problemas del trabajo a su casa.
Contaba que cuando tenía que tomarle exámenes de tipo cultural a sus empleados, por directivas que le bajaban, él dejaba las respuestas y se retiraba a hacer "gestiones".
Cuando el ferrocarril se cerraba, un guarda en su último viaje fue a su oficina y emocionado le entregó el marcador de boletos a José María.

“Recuerdo este hecho porque estaba presente, las lágrimas de ese hombre que trabajó en algo que estaban desmembrando. A decir verdad no se ya si estaba presente o si al contarlo lo recuerdo como si hubiese estado ahí. Pero estuve, y eso es lo importante” expresa Marisol, una de las hijas de “Pepe”.

No aceptó el retiro voluntario y entonces le dijeron que lo iban a trasladar a una oficina estatal, con los temores de que eso no se concrete, fue trasladado a la AFIP.

Pero cuenta que en su último día de trabajo, cumpliendo aún su horario y deberes diarios en el ferrocarril, fueron gendarmes a decirle que debía dejar la oficina, él no se olvida de esto. Lo sintió como una afrenta.

Cuando lo trasladaron a la AFIP un día le dijeron van a cambiar las máquinas de escribir por computadoras y al tiempo lo hicieron en un solo día. Él comenzó a preguntarnos y aprendió hasta a imprimir sobres (cuestión muy complicada de por sí).

En su modo natural de vida, él es de hablar muy poco.
El Telegrafista:
“Siempre quiere saber cómo se hace para acceder a un lugar, o como se usa un dispositivo.
En las comidas tomaba un tenedor y un cuchillo y ahí trasmitía cosas ...como habíamos estudiado Morse él sabía que había cosas que reconocíamos y trasmitía esas palabras que nosotros descubríamos en sus track track entre el tenedor y el cuchillo. Tata, Tita, etc. eran las principales. Luego le pedíamos que dijera determinada frase y el la replicaba en Morse. Un día cuando los celulares eran los de antes, yo tenía un nokia y él de golpe me dice qué es un msn?
Y le dijo un mensaje de texto por qué? Por que recién te dijeron "has recibido un msn" y era que el ring ton del Nokia que tenía era código Morse. “
agrega Marisol en otra de las anécdotas de Pepe.

La curva de Gileno o Yinela
Que tiene que ver Pepe en la curva que lleva su nombre camino a Primero de Mayo?
Su padre, Michele Gileno, italiano de Vasto, Chieti, abruzzos, construyo su casa en ese lugar, y como es costumbre lugareña, a cada lugar sin cartel identificatorio, se le ponía el nombre de la persona que vivía más cerca, y asi, esa famosa curva que en el siglo 21 no deja pasar a nadie cuando llueve, inmortaliza el nombre de una familia que vivió allí, aunque para algunos es la curva de Gileno y para otros la curva de Yinela.

Pepe, vive actualmente en Misiones, junto a uno de sus hijos, y es uno de los tantos ferroviarios, que hicieron su tarea, cuando el ferrocarril era el que transportaba personas y carga por todo el país.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523