Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA,ENTRE RIOS
17-09-2020

HACE 26 AÑOS, PRIMERA SALIDA DEL “TREN” DEL FERROCLUB

(Villa Elisa al Dia)

2020-09-17-10:55
Cuando la historia del Ferroclub de Villa Elisa estaba en sus primeros meses de vida, ocurrió un 17 de septiembre de 1994, la primera salida en una especie de locomotora.


Era sábado, y la ansiedad de transitar esas vías abandonadas desde hacía 14 años, superaba con creces la necesidad de tomar las precauciones necesarias, que 26 años después se visualizan de manera conservadora.


El día anterior, el Bedfor 300 D, cedido por la Municipalidad de Villa Elisa, no quiso arrancar. Todo quedo para que ese sábado fuese el día elegido. Después de muchos intentos, el mecánico “oficial” del Ferroclub, Edgardo Delaloye, más varios colaboradores y curiosos, pugnaban para que ese arranque que giraba, hiciera arrancar el motor de una vez. Luego de purgar inyectores, hacerle fuego a la admisión, llego Héctor Dutruel, -el vecino de frente a la estación de la gran casona de ladrillos- alcanzando lo que resulto la solución esperada, arrancador en aerosol, que fue irresistible para el motor –estaba sin usar desde hacía 10 años- que a partir de las tres de la tarde, no pararía por más de 5 años de ser la tracción del Ferroclub, y ponerle realidad a tanto sueño ferroviario.

Con esa salida, comenzaba la utopía de volver al tren en Villa Elisa, ahora por aficionados, que sin experiencia verdadera, basada en la teoría de preservación de lo que consideraban fundamental para el país, cuando precisamente, era el tiempo, que se lo destruía hasta casi el exterminio.
La foto que acompaña este relato, es pasando el puente Negro, a eso de las 4 de la tarde, tirando una zorra sin ninguna baranda, llena de niños pequeños que hoy tienen más de 30 años, que al igual que los propulsores de la idea, estarán pensando, que el entusiasmo no mide riesgos.

Así, con lo elemental, pintada con anticorrosivo, sin la misil caldera, se divisa adelante a Miguel Vuagniaux, sosteniendo el escape, a “Tati” Garcia, bajo el puente sacando fotos, que quien sabe donde estarán, y al resto, viviendo el momento de un andar sobre la vía, para después, a eso de las 5 de la tarde llegar a Primero de Mayo.

Fue un día histórico para el Ferroclub. El tren comenzaba a andar. Las vías a limpiarse para transitar. De ese día y de esa foto, hoy, se cumplen 26 años.

Esta foto fue capturada de un video que realizo un visionario, que acompaño el comienzo en cada salida, recorriendo a la par de la vía, en su Taunus amarillo, con su cámara viajera, el recordado y querido Victor Imoverdorf.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523