Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BUENOS AIRES
30-08-2020

El 30 de agosto , es el día del Ferrocarril en Argentina. El sábado 29/08/1857,a la una de la tarde, fue el viaje inaugural de La Porteña,

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Locomotora La Porteña

2020-08-30-14:35
" Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy, plaza Lavalle) de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 29 de agosto de 1857 a la una de la tarde.
Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada “La Porteña”, anunció al público que era inminente la partida."


Aunque cabe destacar que el primer viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que al día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Se celebra el 30 de Agosto debido a que es esta fecha pero del año 1857 es que se inaugura oficialmente la primera línea de ferrocarril del nuestro país, con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, zurcada por "La Porteña" una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, ya habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen.

Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.
La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como “La Porteña”. Venía con una gemela que fue llamada “La Argentina”. También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra.. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.

Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivían la partida. Corría a 24 Km. por hora.
Posteriormente se tomo el 30 de agosto como dia oficial del Ferrocarril en Argentina.


El día del Ferrocarril Entrerriano, es el 9 de julio
El Ferrocarril Primer Entrerriano (FCPER) fue la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia argentina. La línea era propiedad de un grupo empresario argentino que obtuvo la concesión del gobierno provincial y fue inaugurada el lunes 9 de julio de 1866, contando únicamente con un ramal de 9,85 km entre la ciudad de Gualeguay y el Puerto Ruiz sobre el río Gualeguay. Fue la primera línea en utilizar la trocha estándar (1,435 m) en Argentina. El Puerto Ruiz operaba como puerto del ultramar y la construcción del ferrocarril facilitó las operaciones de exportación y el traslado de productos entrerrianos a Buenos Aires.

La inauguración del Ferrocarril Primer Entrerriano por el gobernador José María Domínguez se dio en el marco de la guerra de la Triple Alianza y se produjo el día en que se cumplía el 50º aniversario de la declaración de la independencia argentina(lunes 9 de julio de 1866). La locomotora a vapor Gualeguay (luego rebautizada como La Solís) realizó el viaje inaugural trasportando desde la estación Gualeguay al gobernador y a los accionistas de la empresa. El ferrocarril operaba con un servicio diario de pasajeros y cargas, traccionado por las locomotoras Gualeguay y Urquiza. En su primer año de funcionamiento el ferrocarril transportó 5540 toneladas de carga y 8850 pasajeros.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2020 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217