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GUALEGUAY
23-08-2020

El puente ferroviario "Paso de Alonso", sera reparado por gestiones del Ferroclub de Gualeguay

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(Villa Elisa al Dia) El puente Paso de Alonso, es ademas un atractivo de las playas de Gualeguay

2020-08-23-15:45
Paso de Alonso: El puente se reparará completamente
La directora nacional de Control Portuario y Vías Navegables, Mariela Tassistro, sobre gestiones que realizó por lo cual se reparará el puente de Paso de Alonso


El puente esta inclinado en uno de sus ingresos a raiz de la fractura de una de sus columnas, que data de 1908, lo que impide la circulacion ferroviaria.

En diálogo con El Debate Pregón, la directora nacional de Control Portuario y Vías Navegables, Mariela Tassistro, se refirió a gestiones realizadas por la misma por el cual se reparará el puente de Paso de Alonso, como así también a las gestiones realizadas para que el Ferro Club Gualeguay pueda acceder a nuevo material rodante que les permita extender el circuito turístico y uso de vías, entre otras.

En primer lugar, Mariela Tassistro indicó: “Como es de público conocimiento, yo trabajo en el Ministerio de Transporte y su ámbito es bastante grande y hay diferentes reparticiones con las que los funcionarios nos vinculamos por una cuestión lógica de pertenencia a esa cartera. Ya un tiempo atrás había tenido comunicación estando yo en otras funciones con la gente del Ferro Club quienes siempre han mantenido en alto la bandera de la recuperación de ciertos tramos de vía, de algún material rodante, con la idea que de hecho llevan a cabo incluso hoy de manera muy sencilla de un circuito turístico con tren”.

Tassistro realizó gestiones por el puente de Paso de Alonso “En esta ocasión nos reunimos con dos partes de lo que tiene que ver con el ferrocarril, con Trenes Argentinos, SOFSE, que es una sociedad de estado que maneja el tema de trenes, y también con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que es otra sociedad de estado. En SOFSE está el Lic. Martin Marinuchi, y en ADIF el Dr. Ricardo Lissaldey a ambos le manifestarnos la inquietud, le entregamos una carpeta firmada por las autoridades del Ferro Club donde planteamos el tema del material rodante y de la vía, también la posibilidad de algún medio ferroviario de mejor calidad, etc. Además, fuimos a visitar al Dr. Martín Gainza, que es el que está encargado de la parte de Trenes Argentinos Cargas porque él tiene la potestad sobre el tramo que une la estación de Gualeguay con Estación Carbó pasando por el puente de Paso de Alonso”, explicó. En ese sentido, Mariela Tassistro comentó:

“Todas estas gestiones que hicimos hacen a una gestión única que es que el Ferro Club tenga acceso a material rodante, tenga la autorización de uso de la vía y algunos otros beneficios que pueda otorgarle la empresa Trenes Argentinos. En el caso de ADIF y Trenes Argentinos, ambas empresas del estado comprometieron su visita a Gualeguay, la más concreta, para la semana que viene, va a venir el Dr. Ricardo Lissaldey con el equipo de ingenieros de ADIF”.

“Ellos van a hacer un diagnóstico sobre el puente de Paso de Alonso, que es lo que más preocupa a gran parte de la ciudad de Gualeguay también a las autoridades. Ya tienen imágenes provistas por fotografías que el Ferro Club aportó, por lo que tiene un pre diagnóstico, pero van a venir con los ingenieros y en el lugar van a hacer la evaluación concreta y a posteriori decidir para cuándo podrían estar empezando la obra de reparación integral del puente de Paso de Alonso”, adelantó. En tanto, Mariela Tassistro expresó: “La verdad que no me animaría a hacer un anuncio grandilocuente, preferiría que lo hagan directamente el presidente de ADIF y el presidente del Ferro Club, pero esto es un adelanto de una gestión que con mucho gusto voy a ir acompañando hasta que se vayan concretando cosas. Creo que todos los actores de la comunidad tenemos que estar unidos en algo que es tan caro a los afectos de Gualeguay como es Paso de Alonso y ese puente histórico en los que generaciones de jóvenes nunca tuvieron la oportunidad de atravesar y los que somos un poco más grandes lo vivimos desde nuestra infancia, ni hablar de la gente mayor que vio correr el tren yendo y viniendo para hacer el trasbordo que se hacía en Carbó para ir a Federico Lacroze en la Capital Federal".

“Me ocupé en esto porque estoy hablando con compañeros del mismo ministerio al que pertenezco, donde presto funciones, y me parece que estas oportunidades hay que aprovecharlas, tienen que aprovecharme a mí que estoy ahí y tengo esta relación. Asimismo, lo hice con el Ferro Club de Villa Elisa, que está manejando proyectos parecidos, y también estuve con el intendente de Carbó y estamos tendiéndole una mano con unos predios que necesita para llevar una obra adelante porque hay determinados predios que han quedado en real desuso por parte del ferrocarril, aun siendo que corre el tren da carga por ahí. También está el compromiso de Lissaldey de hacer un comodato por tiempo indeterminado de ese predio para que Carbó lleve adelante la obra que necesita”, finalizó Mariela Tassistro
El Debate-Pregon

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