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Ferroclub Central Entrerriano

SAN JOSÉ
17-08-2020

Nadie era inocente en la ocupación. "La cancha sobre la vía"

(Villa Elisa al Dia) La construcción en septiembre de 2016

2020-08-17-9:51
Sobre la cancha construida por la Municipalidad de San Jose, entre 2016 y 2019, sobre las vias del ramal ferroviario U7, en la playa de la estación San Jose
, el medio Plataforma 14, dedicado a la actividad ferroviaria, realizo una exaustiva investigacion, que demuestra no solo la ilegalidad de lo realizado; tambien que tanto la Municipalidad como el Club, eran conscientes y habían sido notificados del delito, unos dias antes de la inauguración.
Aquí transcribimos el texto completo de Plataforma 14


" El caso de la Cancha del Club Social y Deportivo San José – 14/08/2020.
Hace unos días, cuando informamos de una presunta intrusión (finalmente aclarada y regresado a la normalidad) de la traza del ramal ferroviario U7, de Concordia a Concepción Del Uruguay del Ferrocarril General Urquiza, en nuestra Provincia de Entre Ríos, que se encuentra inactivo desde 1999, se comentaba entre líneas de un hecho que se mencionaba como poco claro. Esto era la presencia sobre la traza del ferrocarril en la ciudad de San José del campo de fútbol del Club Social y Deportivo San José. Todo empieza con un comentario de uno de nuestros seguidores en la página Facebook que nos decía:
“Javier Echeveste: Plataforma 14 estaría bueno informarse antes de publicar, por que la cancha de fútbol como uds dicen se realizó con las autorizaciones correspondientes de los entes estatales, lo cual el club cuenta con toda la documentación”
Haciéndole caso a este usuario, emprendimos una pequeña investigación, con los papeles oficiales que tenemos a la vista del público a fin de asesorarnos y de tener de primera mano cómo habría sido el proceso

La historia comienza con un informe de la Comisión Directiva del club mencionado a la extinta concesionaria ALL (América Latina Logística) y la Municipalidad de dicha ciudad en diciembre de 2008, otorgando la primera, la cesión en forma de permiso precario del terreno por el término de 10 años (Nota de redacción: En el 2018 o a más tardar en el 2019 se debería haber devuelto los terrenos) , sin cargo, pero sin la posibilidad de modificar la estructura en lo absoluto y aún menos construir edificaciones en la vía, siendo la Municipalidad que le da los terrenos al Club en usufructo para que le entregue el club el antiguo campo de deportes que poseía . No tenemos ningún tipo de nota de la empresa concesionaria en la cual haya mención de esta cesión al Ente Municipal.
(Nota de Redacción 15/08/2020: Obtuvimos las copias del convenio de la ex Empresa ALL (América Latina Logística y el Municipio de Villa San José) adjuntado en el expediente N° IF-2016-00039543-APN-DMYED#AABE el 25 de noviembre de 2011, con lo cual podemos presumir, que la cesión de la municipalidad al mencionado club fue hecha antes del convenio con ALL, y al menos no encontramos ningún tipo de autorización oficial anterior a esa fecha.

El 27 de Junio 2016, El Club Social y Deportivo San José eleva la nota correspondiente ante la A.A.B.E. (Agencia De Administración de Bienes del Estado) presentando una carta rubricada con la firma del Presidente y del Secretario del Club y recibida por la mesa de entrada del Ente el 28 del mismo mes, confirmando del uso de los terrenos y solicitando “Títulos de Propiedad y/o posesión por el largo tiempo del terreno”. Se arma entonces, el Expediente IF-2016-00039543-APN-DMEYD#AABE.

El 04 de Octubre de 2016, el Club nuevamente envía el formulario el requerimiento de uso y que se anexe al Expediente IF-2016-00039543-APN-DMEYD#AABE, donde se ingresa un croquis del terreno ocupado.
El 14 de Noviembre de 2016 el A.A.B.E. realiza el Informe Respecto del Uso Y Estado de Ocupación de Inmuebles del Estado Nacional Argentino EX-2016-00039544- -APN.DMEYD#AABE, cuya consideraciones finales son las siguientes:
“Constatamos dentro del polígono indicado, la existencia de un amplio sector utilizado para esparcimiento y recreación, sobre todo en épocas de carnaval que funciona como corsodromo (Desfile de carrozas y bailes regionales). Un Sector que antiguamente funcionó como estación de tren, utilizado actualmente como Centro Cultural. Un Sector con un (Tinglado) galpón semicubierto, utilizado para realizar ferias de compras y ventas de artículos ya sea comestibles o de uso hogareño llamado Mercado Popular. Todo el inmueble está en uso y en buen estado de conservación general.”
El 30 de mayo de 2017 se registra un pase electrónico con el número de Expediente PV-2017-10283763-APN-DGP#AABE cuyo destinatario era Agustín Bosch, cuyo motivo era la espera la respuesta de Belgrano Cargas y Logística.
El 10 de Septiembre de 2019 se recibe la notificación IF-2019-81676927-APN-DAC#AABE donde dice:” Por medio del presente se le notifica que el inmueble requerido se encuentra concesionado a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., encontrándose fuera de la jurisdicción de este organismo para poder dar respuesta a lo solicitado”.

NOTIFICACIÓN AL PRESIDENTE
El 11 de Octubre de 2019 se notifica al Presidente del club por intermedio de la nota NO-2019-92461171-APN-DAC#AABE lo resuelto por el A.A.B.E. que se dan por terminada las actuaciones.

Si nos basamos por todo lo expuesto y sabiendo que los terrenos ferroviarios pueden ser desafectados por Trenes Argentinos Infraestructura, o lo que antiguamente se conocía con el nombre de ADIF y viendo que no hay ningún expediente iniciado tanto por este Ente ni por el Belgrano Cargas y Logística pidiendo la desafectación del mismo, ni siquiera su status se modificó, que era “Afectado no operativo”. y que no se han cumplimentado al menos en teoría con este Ente los procedimientos adecuados.
1.- Por lo cual, la Municipalidad de Villa San José y/o el Club Social y Deportivo San José han sido engañados en su buen nombre y honor, por algún funcionario de la empresa concesionaria.
2.- El haber construido un predio deportivo (a sabiendas que no estaban autorizados en el acuerdo inicial) con su correspondiente levantamiento de la enrieladura de la traza ferroviaria y de la playa sin la correspondiente autorización del Ente de contralor (Ya que la concesionaria no tenía ni tiene la potestad de permitir este tipo de trabajos en terrenos afectados para el uso ferroviario) puede generar perjuicios de índole penal en el Fuero Federal, ya que no han sido autorizados por el Ente rector de infraestructura.
3.- Si no se aclara estamos ante un ilícito de orden Federal y sobre el particular se pone en conocimiento a las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que la traza de este ramal es la única opción casi directa al ramal troncal en el tramo Basavilbaso - Concordia para tener continuidad de servicio ante una interrupción prolongada en este último.
Esperamos más documentación a fin de deslindar responsabilidades y solicitar una vez más a las Autoridades correspondientes la normalización de la situación en dicha localidad."
Investigación: Plataforma14
Fuente: Archivo Digital A.A.B.E.
Plataforma14

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