Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CONCEPCI脫N DEL URUGUAY
29-05-2020

El tren podr铆a volver a Concepci贸n del Uruguay

(Villa Elisa al Dia)

2020-05-29-12:57
Durante esta semana se iniciaron los trabajos de desmalezamiento del Ramal Ferroviario que une a la Ciudad de Basavilbaso con Concepci贸n del Uruguay, de 66 kil贸metros de longitud.


El ultimo tren de pasajeros circulo en febrero de 2016, hasta que se clausuro por un zanjon profunco construido por la Munucipalidad de Basavilbaso, muy cerca de los rieles. El ultimo servicio de carga, sucedio en junio del a帽o 2003. Entre ese a帽o y 2009, el ramal estuvo abandonado.


Dicho esfuerzo se enmarca en la idea de reactivar el Tren de Cargas dentro del departamento, ausente desde hace casi 20 a帽os, con el objetivo de llegar al Puerto de 鈥淟a Hist贸rica鈥 para exportar Troncos de Pino y Eucaliptus provenientes del norte del pa铆s con destino a Asia.

Seg煤n diversas fuentes asociadas a Trenes Argentinos, la Operadora Ferroviaria que es propiedad del Estado, se tiene pensado realizar un importante estudio de factibilidad a fin de lograr el cumplimiento de dicho objetivo.

El desmalezamiento y la limpieza iniciada solo es el primer paso de muchos que se ir谩n dando en los pr贸ximos d铆as a fin de lograr esta hist贸rica meta.

Concepci贸n del Uruguay cont贸 hist贸ricamente con la llegada del Ferrocarril hacia su Estaci贸n y el Puerto. A principios de la D茅cada pasada, la ausencia de este 煤ltimo como un elemento activo propag贸 el abandono del Ramal, que volvi贸 a la vida a帽os despu茅s con el Gobierno Provincial y su iniciativa de implantar un Servicio de Pasajeros 鈥淐osta a Costa鈥, uniendo a nuestra Ciudad con Paran谩.

Dicho Servicio circulaba los viernes y domingos siendo prestado con un peque帽o coche motor de la marca cordobesa 鈥淢ATERFER鈥, capaz de llevar 500 pasajeros en un fin de semana convencional uniendo a 24 ciudades y pueblos del interior entrerriano.

Esta modalidad funcion贸 desde 2009 a 2016, cuando en febrero de ese a帽o fue cancelada sin previo aviso, volviendo la situaci贸n del ramal a foja cero.

A partir de 2017, fue creado en Concepci贸n del Uruguay el llamado 鈥淔erroclub鈥, que es un grupo de vecinos y entusiastas del riel con intenciones de promover y recuperar el Ferrocarril en todos sus sentidos, para que como en alg煤n momento expresaron 鈥淰uelva a donde nunca se debi贸 ir.鈥 Hoy, los mismos esperan que las tareas emprendidas desde el Estado den sus frutos, ya que la ciudad se encuentra ante una oportunidad hist贸rica de recuperar algo tan esencial como es el Transporte Ferroviario.

Ser谩 cuesti贸n de tiempo y paciencia, aseguran, para ver qu茅 medidas se tomar谩n.

Desde ya, todo lo que se viene logrando es un avance muy importante para facilitar y abaratar los costos del transporte, que en este momento que atraviesa el pa铆s es fundamental para lograr la reconstrucci贸n nacional que el Gobierno aguarda.
03442.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523