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BUENOS AIRES
10-01-2020

Tras 26 años, el tren comenzó a funcionar entre la estación 20 de Junio y González Catán

(Villa Elisa al Dia)

2020-01-10-13:45
Un ramal clausurado en 1993, se reinauguró en diciembre de 2019.
El tramo de 9 kilómetros entre González Catán y 20 de Junio, tardo un año en volver a reacondicionarse, porque el abandono hizo que por el vandalismo y los robos, se repusieran tres kilómetros de vías y durmientes.

Esta experiencia comprobó, que mas allá de los daños que pueda tener un ramal sin circulación, la reparación es infinitamente menor en costo y tiempo, que cuando lo construyeron hace mas de 100 años. Esto es así, porque al tener la traza; terraplenes y obras de arte, hoy simplemente se distribuye la piedra y sobre ella durmientes y rieles.
Con este ejemplo, se demostró, que cualquier ramal abandonado puede reactivarse.

Las frecuencias ya comenzaron a circular normalmente y se estima que beneficiará a los pasajeros tanto en dinero como en tiempo.
Desde el lunes 2 de diciembre de 2019, los trenes del Belgrano Sur volvieron a llegar hasta la estación 20 de Junio, en el partido bonaerense de La Matanza, un servicio que no circulaba regularmente desde 1993. De este modo, lo confirmó Trenes Argentinos Operaciones.


Para la vuelta del servicio se reacondicionaron integralmente los 9 kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación -donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones- y los cruces a nivel y puentes.

Los pasajeros deberán efectuar un transbordo en la estación González Catán -el ramal transporta 50 mil pasajeros diarios- entre los trenes que vienen desde Sáenz, en Capital Federal y el que se dirige a 20 de Junio; para ello se han coordinado los horarios de ambos itinerarios para establecer una conexión eficiente.

El servicio permitirá reducir el tiempo de viaje y el costo a los habitantes de 20 de Junio. Actualmente, una persona que se dirige desde esta localidad a General Paz -Villa Madero, por ejemplo- demora 2:13 horas, tiene que tomar dos colectivos y combinar con el tren en González Catán con un costo de 52 pesos promedio. A partir de la puesta en servicio del tren, el viaje dura 65 minutos y el es de 12 pesos.

Veinte servicios diarios conectan ambas localidades, de lunes a domingo; el costo del pasaje es de $7,75 entre Catán y 20 de Junio con un tiempo de viaje de 22 minutos y $12 entre 20 de Junio y Sáenz. Todos los pasajes pueden ser abonados con tarjeta SUBE.

Para el retorno del servicio realizaron la renovación integral de vía entre los kilómetros 30,919 y 39,181, el mejoramiento de puentes: sobre arroyos Las Víboras (kilómetro 31,181) y El Pantanoso (kilómetro 34,685), mejoramiento de pasos a nivel Vega y Debussy y renovación total del paso a nivel Coronda, recambio de los aparatos de vía existentes, y construcción de andén elevado en 20 de Junio y mejoramiento del edificio de la estación.

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