Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

PARANA
14-07-2019

Trenes: Asamblea Ciudadana insiste en el pedido por la reactivaci贸n de ramales

(Villa Elisa al Dia)

2019-07-14-20:00
La Asamblea reiter贸 la propuesta de la reactivaci贸n de ramales y aumento de frecuencia de los trenes. Convocaron a participar de una reuni贸n para este lunes a las 19, en De Bueno 249.


La Asamblea Ciudadana Vecinal de Paran谩 convoc贸 a entidades de la sociedad civil para seguir trabajando en generar propuestas para el sistema urbano de pasajeros. Una alternativa es reactivar el sistema ferrovial para unir las ciudades aleda帽as con el centro la capital provincial. Y ante la crisis producida por los paros de choferes de colectivos, pidieron la urgente intervenci贸n de la Provincia ante la ausencia del Estado municipal.

"Ante la situaci贸n desesperante que estamos sufriendo los ciudadanos del 脕rea Metropolitana respecto a la supresi贸n del derecho esencial a la movilidad urbana e interurbana, agravado por la desidia de los intendentes de Paran谩, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, la Asamblea llama con urgencia al Sr. Gobernador a intervenir en esta grave situaci贸n", dieron a conocer los vecinalistas en un comunicado.

Al respecto, Julio Corcho Sonez, uno de los integrantes del movimiento, explic贸 que "alguien se tiene que hacer cargo de este desastre, lamentablemente. El municipio est谩 totalmente ausente", sostuvo, y record贸 en este sentido que el intendente Sergio Varisco vet贸 una ordenanza votada por unanimidad que establec铆a la participaci贸n ciudadana en el 贸rgano de seguimiento y control del sistema de transporte p煤blico de pasajeros. "Entonces el ciudadano no le queda otra que protestar", plante贸. "Si el municipio no da la cara para solucionar esto, va a continuar el problema".
Convocatoria

Para lo inmediato, el vecinalista invit贸 a la ciudadan铆a en general para reunirse el lunes 15 de julio en donde habitualmente lo hacen en asamblea, en calle De Bueno 249, zona sur de Paran谩, a partir de las 19. Seg煤n trascendi贸, concurrir铆an integrantes del equipo t茅cnico de transici贸n del electo intendente Ad谩n Bahl, para analizar la situaci贸n del transporte p煤blico de pasajeros. Pero adem谩s, los vecinos hay hecho un llamado al gobernador Gustavo Bordet para que intervenga.

En el orden de las propuestas, la Asamblea reiter贸 la idea de la reactivaci贸n de ramales y aumento de frecuencia de los trenes, sumando otras alternativas de transporte automotor de emergencia.

En este orden Sonez, explic贸: "Hoy con un nuevo paro. Los trabajadores que reclaman mejoras en las condiciones laborales y la deuda de aguinaldos, llegan a las medidas de fuerzas. Recordemos que las empresas piden que se lleve el boleto de 35 pesos o que se subsidie una parte del mismo, para que su costo sea de 28 pesos. Actualmente se est谩 pagando 20 con el subsidio, 22,80 sin el mismo. Esto est谩 sumado a un contexto de inflaci贸n interanual del orden del 55 por ciento y la alimentaria que supera esta cifra. Y en un contexto de recesi贸n, esto es algo sumamente grave para los ciudadanos que se ven afectados de una u otra manera. Porque indirecta o directamente esto nos afecta a todos", se帽al贸 trazando el panorama general.

El vecinalistas apunt贸 que "la Asamblea no solo se encarga de visibilizar los problemas ?porque nos damos cuenta que el paro es evidente?; la Asamblea trabaja de forma propositiva. Por ejemplo se ha hecho un proyecto que est谩 en la C谩mara de Diputados provincial, de un sistema de transporte metropolitano porque tenemos el agravante que Paran谩 interact煤a con ciudades vecinas, con San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull. Hay mucha gente que por trabajo, estudio o lo que sea, interact煤a desde y hacia Paran谩, sufre mucho m谩s por una cuesti贸n de distancia. Por eso hay que enfocarse en un sistema metropolitano, y en eso estamos trabajando para que se mejore y ampl铆en las frecuencias de los trenes. Buenos, estamos trabajando bastante y fuertemente en ese sentido, para lograr un sistema de transporte eficiente y no como lo que est谩 ahora que, reitero, con el cambio de los recorridos, que se han hecho m谩s cortos y las frecuencias que no han mejorado en la gran mayor铆a de los casos, nos tienen un poco a todos como rehenes del sistema", complet贸. (AIM)El Once.Com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523