Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
Ferroclub Central Entrerriano
MAR DEL PLATA
30-12-2018
Descarrilo el 24 el tren a Mar del Plata. Dietrich no sabia que habÃa tramos con durmientes viejos.
2018-12-30-11:11
Ahora se dan cuenta que hay un tramo de vÃa sin renovar en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata
Después de que el ramal estuviese suspendido para la circulación ferroviaria allá por los años 2015/2016 con el relato de los durmientes de cemento rotos y del puente sobre el RÃo Salado y para seguir renovando la infraestructura de vÃa, el año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación dio vÃa libre para la vuelta de los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la LÃnea Roca.
Ahora parecerÃa ser que el descarrilamiento en cercanÃas de la estación Dolores, "fue algo que sorprendió", expresó el secretario general de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad.
En declaraciones realizadas al medio El Marplatense.com, dicho sindicalista reveló que "el lugar donde el lunes 24 de diciembre descarriló un tren de Mar del Plata, tenÃa las vÃas "mejoradas" pero no renovadas en su totalidad, tal como sà ha ocurrido en otros sectores según los anuncios del Gobierno".
Jorge Giannone, el titular del gremio, reconoció en una primera instancia que el hecho "sorprendió" y que "no estaba previsto de ninguna forma. Estábamos muy ilusionados con todo esto, dÃa a dÃa se fue perfeccionando, se mejoró el tiempo de recorrido, pero este es un tramo de vÃa donde no está hecha la renovación a full sino que se reparó lo que estaba", aclaró.
En cuanto a lo que podrÃa ser el causando del descarrilamiento que destrozó más de 200 metros de la infraestructura de vÃa, el dirigente también comentó que cuando hay temperaturas tan altas "generalmente se pueden producir dilataciones en las vÃas. Esta no es la primera vez. Pero lo que sucede es que hay situaciones en que los inspectores de vÃa y obra alcanzan a revisar antes y se evita un accidente. No sé con qué frecuencia están haciendo el patrullaje ahora", señaló.
"La opinión nuestra es muy superficial, pero aparentemente serÃa una dilatación de riel por el intenso calor de estos dÃas. Creemos que puede haber sido ocasionado por eso. Igual hasta que no estén los informes finales de los peritos no podemos hablar mucho más".
Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos interpretar las palabras del sindicalista de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad, en cuanto expresa que el accidente pudo haberse dado por dilatación de los rieles que es muy probable que asà sea, debido al intenso calor de los últimos dÃas y porque, a decir verdad, se trata de un tramo del ramal donde la infraestructura de vÃa no fue renovada, sino que mejorada.
De tratarse de una dilatación en los rieles, acá hay que preguntarse dónde está la inspección de VÃa y Obra (si es que lo hay en ese tramo de vÃa) para informar del estado de la misma, ya que por ahà circulan trenes de pasajeros.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones ya deberÃa de dar una información explicativa del por qué del descarrilamiento.
Fuente y fotos:CRÓNICA FERROVIARIA