Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

SALTA
07-12-2018

Se cayó puente cuando pasaba formación de Trenes de Carga de la Línea Belgrano

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2018-12-07-13:40
Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana del día de hoy, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.

Como bien lo recuerda el medio El Tribuno de Salta, en Marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del Río Colorado destruyó el puente.
Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en Agosto de 2017.

En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.

La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

Ahora seguramente, pasará mucho tiempo para poder reparar los daños, ya que como se observa en las fotografías hay que sacar los vagones siniestrados con su carga y, posteriormente, reparar los brazos del largo puente colapsados.

Todo esto llevará largo tiempo ya que para realizar obras que corresponden al transporte ferroviario, siempre se realizan a largo plazo, no así con el transporte automotor que siempre sus obras son prioridad.

Ahora queda saber e investigar cómo y por qué sucedió esta caída, si los puentes tenían el mantenimiento que corresponde, ya que es una zona de fuertes lluvias e inundaciones que socavan las bases de los mismos. Hay que pensar que esto pudo haber sido una catástrofe con víctimas si las estructuras colapsaban cuando pasaba la locomotora.
Fotografías gentileza Diario El Tribuno

El Ministerio de Transporte de la Nación, y su representada la empresa Trenes Argentinos Cargas, deberían dar una explicación al respecto.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523