Entre R铆os
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
VILLA ELISA
15-03-2026
Argentina lucho pero cay贸 con Hungr铆a en suplementario
Argentina estuvo muy cerca pero termin贸 en derrota 92-81 en tiempo extra frente a las europeas. Gretter fue la figura con 24 puntos y 7 asistencias. El martes a las 8.30hs tendr谩 su 煤ltimo juego frente a Jap贸n.
El primer cuarto tuvo dos nombres protagonistas en Argentina: Florencia Chagas, con cinco puntos consecutivos al inicio, y Melisa Gretter, autora de seis unidades y gu铆a de la energ铆a albiceleste. A los tres minutos lleg贸 la primera anotaci贸n de la mayor amenaza h煤ngara: la pivot de 1.92 m, Dorka Juhasz (17 puntos). Pero no solo Burani -y luego Cabrera- fueron capaces de contener el juego interno rival, sino que todo el plantel argentino fue solidario en las ayudas y colaps贸 la pintura para contrarrestar diferencias de altura. El triple de la ingresada Amaiqu茅n Siciliano cerr贸 un parcial favorable de 16-13.
Cuatro puntos de Gauna y otra bomba de Chagas abrieron el fuego en el segundo segmento para provocar el tiempo muerto h煤ngaro. Al reinicio, otro tiro kilom茅trico de Chagas llev贸 la diferencia a la m谩xima del partido para Argentina: 26-15. Un golpe en el rostro oblig贸 la salida de Gretter, mientras Hungr铆a crec铆a en su efectividad y toma de rebotes ofensivos para remontar (28-25). El desenlace fue fren茅tico: m煤ltiples anotaciones h煤ngaras, pero una Argentina sosteni茅ndose de la mano de Gentinetta y Cabrera para irse arriba al entretiempo 37-36.
Tras un buen comienzo de las europeas, la Selecci贸n respondi贸 con anotaciones de Gretter, Cabrera y Chagas para igualar en 45. Una conversi贸n solitaria de Mungo y un triple de Gretter devolvieron el liderazgo a la Argentina por 50-46, pero Hungr铆a volvi贸 a comandar con dos r谩pidas acciones en el poste y un triple (53-50). Mientras los continuos cambios an铆micos se adue帽aban del ambiente, cuatro simples de Siciliano y Gauna, m谩s un triplazo de Raviolo sobre la bocina, dejaron a Argentina al frente 57-54 al final del 3C.
El 9-0 de Hungr铆a al arranque del 4C, creciendo en el rebote, complic贸 las cosas para la Selecci贸n. Pero un contraataque de Julieta Mungo, que cort贸 la racha negativa, y un triple de Chagas pusieron al seleccionado arriba 62-61. Dos bombas de Burani m谩s cinco puntos en fila de Gretter decretaban un tenso 75-75. Y qued贸 tiempo para otra fantas铆a de Melisa, que penetr贸 y encontr贸 sola a Gauna para el doble a falta de 21.5 segundos, pero la anotaci贸n de Virag Takacs-Kiss llev贸 el partido a suplementario.
Gretter convirti贸 los primeros dos puntos del alargue, pero la falta de eficiencia albiceleste y un demoledor parcial de 15-2 definieron el cotejo a favor de las h煤ngaras por 92 a 81. Argentina estuvo muy cerca en un duelo muy parejo: mientras la albiceleste lanz贸 para un 43 % en dobles, 89 % en libres y 40 % en triples, Hungr铆a anot贸 un 47 % en dobles, 68 % en libres y tambi茅n 40 % en triples. Pero la verdadera diferencia estuvo en la lucha rebotera, donde las europeas se impusieron por 49 a 28 (con 16 rebotes ofensivos contra 5 argentinos).
La mejor jugadora del encuentro fue Meli Gretter, con 24 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 29 de valoraci贸n, seguida por las 19 unidades de Flor Chagas. Por el lado h煤ngaro, la escolta Reka Lelik sobresali贸 con 24 tantos. Con esta derrota, la Selecci贸n deber谩 esperar resultados, ya que la 煤nica forma de quedar hoy fuera de batalla es que Canad谩 le gane a Jap贸n y Turqu铆a a Australia. El pr贸ximo compromiso de las dirigidas por Gregorio Mart铆nez ser谩 el martes 17 a las 8.30hs (hora argentina), enfrentando a las niponas en el 煤ltimo juego del Premundial, a煤n con chances de clasificaci贸n a la cita mundialista.
Fuente: CAB
Fotos: FIBA