Entre Ríos
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
VILLA ELISA
14-09-2025
Canapino ganó en el inicio de la Copa de Oro: Martínez llegó 7° y Werner abandonó
El “Titán” se impuso de punta a punta en la final del TC en San Luis. Por su parte, Agustín Martínez se ubicó entre los mejores diez, mientras que Mariano Werner sumó otro abandono.
Agustín Canapino (Camaro) prolongó su gran momento en el Turismo Carretera al adjudicarse de punta a punta la 1ª fecha de la Copa de Oro que se disputó en el autódromo de San Luis y lograr así su 3ª victoria en las últimas 4 Finales. El “Titán”, que ganó por 1ª vez con el TC en el “Rosendo Hernández”, se afianzó como líder del “play-off”. Julián Santero (Ford) y Santiago Mangoni (Camaro) completaron el podio en el circuito puntano.
El arrecifeño tuvo siempre como escolta al mendocino, quien se mantuvo durante buena parte de la carrera a menos de un segundo de diferencia. Sin embargo, el campeón 2024 fue perdiendo rendimiento, no pudo aprovechar la reanudación -en la 13ª vuelta- tras el único ingreso del auto de seguridad y sobre el final tuvo que defenderse del ataque de Otto Fritzler (Camry NG).
De esta forma, Canapino no sufrió sobresaltos rumbo a lo que fue 3ª victoria del año (igualó su récord personal en el TC, ya que también ganó 3 veces en 2022) y la 18ª en 235 participaciones en el Turismo Carretera. Por otra parte, es la 2ª vez que el actual piloto del Canning Motorsports comienza la Copa de Oro con una victoria: la otra fue en 2019 (en Rafaela), año en el que consiguió su último título en el TC.
En ocasión del estreno del retoque reglamentario que otorgó beneficios a Ford, Dodge y Torino, Chevrolet tuvo un fin de semana casi ideal: cortó la racha de 4 triunfos consecutivos del “Óvalo” en el “Rosendo Hernández”, igualó a Ford como la marca más ganadora de 2025 y lidera el campeonato por 1ª vez en la temporada.
Julián Santero (Mustang) no pudo conseguir la victoria que necesita para revalidar el título y debió conformarse con su 4º podio de 2025. “Fue una carrera a fondo y difícil, la pista fue cambiando y se fue rompiendo el asfalto. Yendo atrás de otro auto se complicaba porque se calentaban los neumáticos y agarraba el aire sucio”, sostuvo el piloto del Fispa Corse, que escolta a Canapino en la Copa de Oro, a 17 puntos.
Santiago Mangoni (Camaro) completó el “1-3” del Canning Motorsports y cortó una racha de 7 Finales sin podios, período en el que apenas una vez había terminado en el “top 10” (7º en Posadas). El balcarceño, que está 5º en la Copa de Oro, obtuvo su cuarto “top 3” en San Luis y el segundo de la temporada 2025.
Mauricio Lambiris (Mustang) logró su mejor resultado de las últimas 6 Finales al llegar 4º por delante de Otto Fritzler (Camry NG). El piloto del Pradecon Racing giró en la 3ª posición desde la 1ª a la 21ª vuelta pero un exceso en el 22º giro, cuando parecía que estaba en condiciones de superar a Santero, lo hizo caer a la 5ª posición.
Mariano Werner (Mustang), que había desertado en la serie al cortarse una válvula en el motor de Guillermo Pianca, sumó su 5º abandono en las 10 Finales disputadas este año por problemas de temperatura en el impulsor de repuesto, que tenía preparación de “Rody” Agut. “Largué y ya venía con temperatura, traté de tirar menos revoluciones, pero ni eso. Hay que barajar y dar de nuevo en todo sentido. Hay que enfriar la cabeza, ordenarse y pasar la mala racha”, explicó el entrerriano, que quedó 11º en la Copa de Oro, en Campeones.
En tanto, Agustín Martínez se ubicó séptimo en un buen inicio en el playoff, donde buscará llegar con chances a la última fecha del año. El Turismo Carretera disputará su la 2ª fecha de la Copa de Oro en el autódromo de San Nicolás, el 4 y 5 de octubre.
Fuente: El Once