Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CATAR 2022
23-11-2022

En los mundiales de 1978 y 1990, se perdió en la primera fase y fue Campeón y Subcampeón.

(Villa Elisa al Dia)

2022-11-23-Hora 9:12
Argentina sufrió una dolorosa e impensada derrota en su debut en el mundial de Catar (Se pronuncia con “C” de acuerdo a la RAE (Real Academia Española), lo que llevó a realizar todo tipo de especulaciones.


El extremo de ellas es pensar en el síndrome del mundial Corea-Japón 2002, cuando quedo eliminada en primera ronda al empatar con Suecia 1 a 1, después de ganarle a Nigeria en el debut y perder con Inglaterra en el segundo partido. El técnico era Marcelo Bielsa y Argentina era candidata, pero se fue a casa temprano.

La Selección Argentina finalizó primera en las Eliminatorias con 43 unidades, producto de 13 triunfos, cuatro empates y apenas una caída. Además, logró triunfos en amistosos como visitante frente a grandes potencias como España, Italia y Alemania.

El plantel contaba con varias figuras como Roberto Ayala y Pablo Aimar, que hoy son parte del cuerpo técnico. En relación a 2002, son parecidas las situaciones, pero la diferencia radica en la derrota. Perder en el primer partido como la actualidad, da la posibilidad de revertir la ecuación.

Así ocurrió en Italia 1990, cuando lo sufrió ante Camerún que lo derroto 1 a 0. Sin embargo, el seleccionado nacional llego a la final que disputó con el local Italia perdiendo 1 a 0 con un gol de penal.
Más lejos en el tiempo, en el mundial de 1978, Argentina ya clasificada en primera ronda luego de haberles ganado a Hungria y Francia por 2 a 1 a ambos seleccionados, perdió 1 a 0 con Italia.Luego seria campeon mundial por primera vez, al derrotar a Holanda (Hoy Paises bajos) por 3 a 1.

En los antecedentes históricos de la selección, nos remontamos a la primera vez que Argentina quedó afuera en primera instancia fue hace 88 años. Ocurrió en la segunda edición de la Copa del Mundo, disputada en Italia 1934, en medio del contexto del gobierno fascista de Benito Mussolini.
Argentina, que venía de ser subcampeón en Uruguay 1930, se presentó en Italia con un equipo amateur. En 1931 se profesionalizó el fútbol argentino, pero no fue reconocida por la FIFA, ya que se consideraba como la “Asociación Argentina Amateur de Fútbol”.
Tras esa decisión de la entidad madre, los jugadores de los clubes fundadores del Profesionalismo no estaban autorizados para disputar el Mundial. Solo podían representar a la bandera argentina los futbolistas que jugaban en equipos que no integraban en el Profesionalismo y de las ligas del interior.
Argentina debutó en los octavos de final y quedó eliminada al caer por 3-2 frente a Suecia. Ernesto Belis y Alberto Galateo marcaron los goles argentinos.
Luego de ausentarse en los años 1938, 1950 y 1954, Argentina volvió a disputar el Mundial en Suecia 1958. Sin embargo, su participación duró poco, ya que fue eliminado en fase de grupos. Cayó por 3-1 frente a Alemania Federal, venció por 3-1 a Irlanda del Norte y sufrió su peor goleada en los mundiales: 6-1 frente a Checoslovaquia.
Por último, la tercera eliminación en primera ronda fue en Chile 1962. En aquella ocasión venció por 1-0 a Bulgaria, cayó por 3-1 frente a Inglaterra y empató 0-0 frente a Hungría.

La esperanza de revertir la situación la dan los mundiales de 1978 y 1990. Hasta aquellas citas, el arquero podía recibir con las manos el pase de un compañero, no había intercomunicadores entre los árbitros, se hacían solo 3 cambios de jugadores y el Var era ciencia ficción.

NI TAN BUENOS NI TAN MALOS. Fue por la gracia del Var.

Fue precisamente la presencia del Var, el que imposibilito a la Argentina ayer, imponerse 3 a 2 o empatar 2 a 2, de acuerdo a la discrecionalidad del árbitro, porque la tecnología que debutó en el mundial Catar, permitió el penal y anulo tres goles.
Resumiendo la cuestión, de no haber existido el Var, Argentina no hubiese perdido, lo que haría que los comentarios variados por el resultado obtenido, no hubieran tenido cabida.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2022 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523