Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
17-02-2017

Asociaci贸n Cooperativas argentinas entre los 10 primeros exportadores.

(Villa Elisa al Dia)

2017-02-17-22:19
S贸lo tres grupos argentinos figuran entre los 10 mayores exportadores agr铆colas

Las grandes multinacionales siguen dominando la exportaci贸n de granos, aceites y subproductos agr铆colas. Los datos del a帽o pasado ubican a Cargill en primer lugar.

Unas 80,2 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos agr铆colas se enviaron al exterior el a帽o pasado (sin contar el mes de diciembre), y entre las 10 principales firmas exportadoras hay s贸lo tres argentinas. Ellas fueron Aceitera General Deheza (AGD), Vicentin y la Asociaci贸n de Cooperativas Argentinas (ACA).

Los datos surgen del informe de la firma Zeni, en base a datos del Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n. El mismo grafica que en primer lugar se ubic贸 la multinacional estadounidense Cargill, que coloc贸 en el exterior un total de 10,9 millones de toneladas, entre granos, aceites y subproductos.

La firma es la principal exportadora del complejo agr铆cola del pa铆s, en volumen, desde hace m谩s de 10 a帽os (por lo menos al observar los datos desde el 2007 hasta la actualidad). En 2015 hab铆a exportado un total de 9,5 millones de toneladas, lo que fue su nivel m谩s bajo desde 2007, coincidente con la ca铆da general de la exportaci贸n agr铆cola que ese a帽o experiment贸 (fue el 煤ltimo de las retenciones a cultivos como ma铆z y trigo y de los pol茅micos ROEs, permisos de operaciones de exportaci贸n que funcionaron durante la administraci贸n kirchnerista). De hecho, en 2016, ya sin las retenciones y ROEs, las toneladas exportadas crecieron un 15%. "Con la quita de los permisos a la exportaci贸n, los llamados ROEs, muchos exportadores chicos desaparecieron y los grandes ganaron participaci贸n. Hoy hay m谩s competencia y se incrementaron los vol煤menes sobre todo en ma铆z y trigo", afirmaron desde la consultora Zeni.

Seg煤n el detalle del ranking, el segundo puesto fue para otra multinacional como Bunge, con un total de 9,1 mill贸n de toneladas. En tercer lugar se posicion贸 Dreyfus, que export贸 8,3 millones de toneladas, y cuarta se ubic贸 el grupo global ADM/Toepfer, que se distingue del resto por haber vendido al exterior principalmente granos sin procesar (un total de 6,3 millones de toneladas), ya que no cuenta con plantas de elaboraci贸n de subproductos.

La primera compa帽铆a de capitales nacionales que se ubic贸 en el listado fue AGD, que envi贸 un total de 6,3 millones de toneladas. Recientemente la cordobesa confirm贸 su intenci贸n de construir una nueva terminal portuaria en Santa Fe, para la que invertir谩 cerca de u$s 150 millones, justamente para ampliar su capacidad operativa y de almacenamiento. Las exportaciones de la firma encabezada por la familia Urqu铆a en 2016 fueron las m谩s altas para la compa帽铆a de los 煤ltimos 10 a帽os, y en el 煤ltimo per铆odo tuvo un alza del 30% (contra 2015), con la particularidad de que la compa帽铆a apuesta principalmente a vender subproductos elaborados (cerca del 70% de lo que exporta).

M谩s atr谩s en el ranking quedaron otras compa帽铆as entre las que se destacan Nidera y Noble, ambas controladas por el grupo chino Cofco. Entre ambas suman ventas por un total de 9,5 millones de toneladas, por lo que tomadas en conjunto se ubicar铆an como el segundo grupo exportador agr铆cola del pa铆s. Vicentin, Glencore y ACA completaron el listado de los 10 primeros.

En el desagregado de los granos, durante el 2016 se exportaron 22,3 millones de toneladas de ma铆z, 8,8 millones de toneladas de soja y 8,4 millones de toneladas de trigo (datos sin contar el mes de diciembre), entre los principales cultivos. Contando s贸lo este segmento, el mayor exportador fue ADM/Toepfer, seguido por Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, ACA, Cofco Noble, AFA (Agricultores Federados Argentinos) y Grupo Glencore (con sus controladas Lartirigoyen y Oleaginosa Moreno).

Fuente: Cronista.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523