Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GOBERNADOR SOLA
23-04-2022

La Cooperativa Agrícola Ganadera “León Sola” festeja sus primeros 70 años de vida

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2022-04-23-9:10
El 22 de abril se cumple un nuevo aniversario de la Cooperativa que por iniciativa de la Federación Agraria un grupo de agricultores fundaron hace 70 años. Acopia y comercializa granos, tiene su propio despacho de combustible, un autoservicio y ferretería con todo lo que necesita el trabajador rural, además de la venta de insumos.


Roberto Frigo, productor de la zona rural de Echagüe y presidente de la Cooperativa señaló que “esta es una fecha especial para todos los que integramos la cooperativa y para los productores que trabajan con la misma”. Indicó que es el “motor de la localidad de Gobernador Sola” y que en la “Cooperativa trabajan alrededor de 25 personas en forma directa, además de lo que lo hacen en forma indirecta como transportistas, proveedores, mecánicos en un pueblo que se caracteriza por tener una ruralidad importante”.

Contó que en la cooperativa se “realiza acopio y comercialización de granos, despacho de combustible que hoy está un poco complicado por el desabastecimiento existente en gasoil, venta de insumos para el agro y un autoservicio que cuenta además con una ferretería muy completa”.

Indicó que la “Cooperativa está bien, pero siempre sujeta a los vaivenes de la economía y si bien la última cosecha de trigo fue buena en rindes y precios, posteriormente a la misma sufrimos una seca que arrasó con los maíces de primera y produjo mermas en lo que respecta a la ganadería por la falta de pastos. Las lluvias permitieron que los maíces perdidos se recuperaran, aunque ahora están limitando la trilla de soja”.

Un poco de historia

La Cooperativa Agrícola Ganadera “León Sola” Ltda. fue fundada el 22 de abril de 1952 y se ha dedicado al acopio de productos agropecuarios de la zona, en un inicio se trabajó en avicultura (acopio de huevos) pero luego se dejó este rubro al reducirse la actividad en la zona, también ha operado en ganadería consignando hacienda de asociados al Mercado de Liniers, pero muy esporádicamente, la actividad principal de la Cooperativa ha sido el acopio de cereales y oleaginosos de producción en la zona, para esta actividad se cuenta con dos plantas de acopio, una en Gobernador Sola y otra en Gobernador Echagüe en el departamento de Rosario del Tala.

En cuanto a la actividad agrícola, se ha dado un movimiento creciente de la misma desde mediados de la década del ‘90, con un aumento considerable en el tonelaje de cereales y oleaginosos acopiados y a su vez se ha manifestado un cambio en la composición de granos que integran la producción zonal, así es que se ve que desde la década del ‘80 donde el mayor componente del acopio lo constituían el lino y el sorgo, se ha evolucionado a una situación donde el trigo ha superado al lino y el sorgo se ha reemplazado por girasol, y además la irrupción de la soja han producido el aumento en el tonelaje de acopio, de modo tal que se ha casi triplicado el volumen normal de operatoria.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523