Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

MAR DEL PLATA
16-08-2022

El Museo Provincial Eva Per贸n se present贸 en el Coloquio Internacional de Mar del Plata

(Villa Elisa al Dia)

2022-08-16-6:43
La primer semana de agosto el Museo Hogar Escuela Eva Per贸n complet贸 una experiencia muy importante con su participaci贸n del Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Per贸n, que se celebr贸 en Mar del Plata. El organismo depende de la Secretar铆a de Cultura de Entre R铆os.


La directora, la Dra. Sara Liponezky y Jimena Franco, una de las integrantes del equipo de Mediadores Culturales visitaron el Museo Evita, de la Unidad Tur铆stica de Chapadmalal. Compartiendo un recorrido por sus salas y conociendo su valioso patrimonio testigo directo de la obra social y pol铆tica del Justicialismo. Fueron recibidos por los anfitriones del lugar Antonio Su谩rez, Cintia Su谩rez y Manuel D铆az.

Mientras tanto, dentro del desarrollo del Coloquio, se realiz贸 el Conversatorio donde estos dos museos interactuaron y se presentaron ante la concurrencia.

Liponezky explic贸 que 鈥減oder mostrar nuestro museo en un plano nacional e internacional a trav茅s de esta actividad acad茅mica, es muy importante para nuestro organismo que est谩 en pleno crecimiento, en agosto cumpliremos tres a帽os de su inauguraci贸n. Y nos ha permitido generar innumerables contactos institucionales que nos permitir谩n una mayor proyecci贸n y difusi贸n de nuestra tarea de conservar el testimonio de la obra de la Fundaci贸n Eva Per贸n en Paran谩 y el resto de la provincia de Entre R铆os鈥.

Y agreg贸 鈥渜ue el Coloquio Interdisciplinario e Internacional sobre la figura de Eva Per贸n abri贸 una formidable oportunidad de proyecci贸n territorial y a distintos sectores de la sociedad para el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Per贸n. Efectivamente, teniendo en cuenta que hubo presencia de representantes del mundo acad茅mico, de la investigaci贸n y la pol铆tica de todo el pa铆s, inclusive de pa铆ses vecinos, la informaci贸n sobre nuestra valiosa reserva patrimonial y especialmente nuestro Archivo Documental, motiv贸 un gran inter茅s por conocerlo. Esto se dio particularmente en el acto inaugural ante la presencia de la Dra. Dora Barrancos, asesora presidencial y miembro del CONICET, junto a las autoridades de dicho organismo como tambi茅n de la Universidad Nacional de Mar del Plata鈥.

La directora coment贸 tambi茅n que en el conversatorio surgieron interesantes consultas, as铆 como la disposici贸n a conformar una red de Museos sobre la tem谩tica de Eva Per贸n, su vida y su obra, idea que ya hab铆a sido conversada con la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Hist贸ricas y Museo Evita, Arq. Cristina 脕lvarez Rodr铆guez (Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires). En este sentido, cabe consignar que junto con el Museo de Chapadmalal y el Museo Nacional Evita, fueron las 煤nicas representantes de museos del interior argentino.

鈥淛unto a la coordinadora de Mediadores Culturales Jimena Franco visitamos el mencionado Museo cercano a la sede del evento, de extraordinario valor simb贸lico y patrimonial, as铆 como todo el Complejo que habitan, testimonio de una obra imponente. Fue construido por la Fundaci贸n Eva Per贸n para que las y los compatriotas de menores recursos tuvieran acceso al turismo en condiciones de alojamiento, recreaci贸n y atenci贸n excelentes. Hoy funciona a pleno, una vez recuperado por el actual gobierno nacional鈥, indic贸 Liponezky.

Rescatamos en general del mencionado Coloquio el abordaje multidisciplinario, desde la academia, la investigaci贸n, el arte, la literatura y la pol铆tica de la figura de Eva Per贸n, su discurso y su obra. A trav茅s de exponentes calificados como Carolina Barry, Miguel Trotta, Dora Barrancos, Alicia Dujovne Ortiz entre otros.

En la secci贸n Conversatorios, la intervenci贸n fue conjunta entre la Dra. Liponezky (Museo Provincial Hogar Escuela Eva Per贸n, Entre R铆os) y Silvia Dar铆a (Museo Eva Per贸n, Unidad Tur铆stica Chapadmalal, Mar del Plata).

En la apertura de las jornadas, las integrantes del Museo paranaense pudieron reunirse con algunas de las disertantes del acto de apertura, la Dra. Carolina Barry y la Investigadora Dora Barrancos, tambi茅n con el investigador Miguel Trotta de la Universidad de Lan煤s y Alicia Dujovne Ortiz, entre otros.

La cita marplatense

Cabe recordar que a 70 a帽os del fallecimiento de Eva Per贸n cumplido el pasado 26 de julio, una de las actividades m谩s importantes que se organizaron en el pa铆s para recordarla, fue este Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Per贸n que se realiz贸 en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la propia Universidad marplatense.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523