Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
29-06-2022

Quita de subsidios de luz y gas: c贸mo ser谩n los porcentajes de aumentos

(Villa Elisa al Dia)

2022-06-29-6:46
El Gobierno avanz贸 con el proceso de quita de subsidios en las tarifas de gas y electricidad y precis贸 c贸mo se implementar谩 el aumento gradual en las boletas seg煤n los niveles de ingreso de cada usuario, la forma en la que se segmentar谩 a los consumidores, los mecanismos para reclamos y la declaraci贸n jurada que deber谩n completar quienes quieran mantener la ayuda estatal, entre otros puntos. As铆 se inform贸 a trav茅s de la Resoluci贸n 467/2022, publicada este martes en el Bolet铆n Oficial.




En primer lugar, se precis贸 que ser谩 la Subsecretar铆a de Planeamiento Energ茅tico la que deber谩 鈥渞ealizar el dise帽o integral y la gesti贸n鈥 de la mencionada segmentaci贸n de los consumidores residenciales de ambos servicios p煤blicos, para definir qui茅nes seguir谩n recibiendo la ayuda y qui茅nes pasar谩n a pagar con incrementos.



Para esto, el organismo tendr谩 que 鈥渃onstituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energ铆a (Rase)鈥, el cual se basar谩 en las declaraciones juradas que presentar谩n oportunamente los usuarios, aunque tambi茅n podr谩 requerir a otras entidades p煤blicas los 鈥渃ruces de informaci贸n necesarios鈥 para completar los datos.



Asimismo, las mencionadas declaraciones juradas estar谩n disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para que se pueda completar de forma 鈥渟egura, 谩gil y gratuita en todo el pa铆s鈥, y ser谩 accesible 鈥渄esde dispositivos m贸viles, computadoras personales como as铆 tambi茅n, en oficinas de atenci贸n al p煤blico de las prestadoras del servicio p煤blico correspondiente y de la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (Ans茅s)鈥.



El subsidio que recibir谩 cada persona se determinar谩 de acuerdo con algunos par谩metros, como sus ingresos mensuales y cantidad de bienes a su nombre, implement谩ndose tres niveles diferentes de asistencia en los que estar谩 incluido cada titular del servicio seg煤n corresponda.



De esta forma, los usuarios de los servicios p煤blicos de gas y de electricidad quedar谩n divididos en tres grupos que tendr谩n distintos porcentajes de aumentos en sus facturas y en el caso de aquel de m谩s poder adquisitivo (un 10% del total), comenzar谩 a pagar la tarifa plena, sin subsidios del Estado.



Al respecto, en la Resoluci贸n de este martes se ratific贸 que para hacer la clasificaci贸n la Subsecretar铆a de Planeamiento Energ茅tico se basar谩 en los datos aportados por los propios consumidores, hasta tanto cuente con la informaci贸n de los otros organismos del Estado.



En este sentido, las autoridades nacionales tambi茅n detallaron que cualquier usuario podr谩 鈥渞equerir la reconsideraci贸n鈥 del nivel en el que fue ubicado, mediante otro formulario que tambi茅n se encontrar谩 disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/.



Por otro se confirm贸 que podr谩n pedir ser ubicados en el 鈥淣ivel 2 - Menores Ingresos鈥 los beneficiarios de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como Asignaci贸n Universal por Hijo para Protecci贸n Social (AUH), Asignaci贸n Universal por Embarazo para Protecci贸n Social (AUE), AUD, Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), Programa Nacional de Inclusi贸n Socio-Productiva y Desarrollo Local (Potenciar trabajo) y otros similares.



El padr贸n de las personas incluidas en el r茅gimen de subsidios 鈥渟er谩 informado por la Subsecretar铆a de Planeamiento Energ茅tico al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), al Ente Nacional Regulador del Gas (Enarg谩s), a los dem谩s entes reguladores, autoridades provinciales para su implementaci贸n y comunicaci贸n a los usuarios鈥.



No obstante, queda por definirse a煤n las normas vinculadas a la presentaci贸n ante las prestadoras de la declaraci贸n jurada de aquellos clientes que no la hubieren podido completar electr贸nicamente; a los procesos, modos, per铆odos y mecanismo de facturaci贸n y a la resoluci贸n de los reclamos que efect煤en los titulares o usuarios en raz贸n de su categorizaci贸n.



Por 煤ltimo, se estableci贸 que los entes, y autoridades provinciales deber谩n informar el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y subdistribuidoras de servicios energ茅ticos, quienes deber谩n utilizar esa informaci贸n para realizar la facturaci贸n del servicio correspondiente que refleje la categor铆a especifica contenida en el Rase.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523