Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
25-06-2022

A 44 a帽os de Argentina campe贸n mundial de 1978. Un hincha sin brazos y una foto inolvidable

1 de 3
(Villa Elisa al Dia)

2022-06-25-9:38
El seleccionado comandado por C茅sar Luis Menotti provoc贸 una revoluci贸n en el Monumental y un joven hincha sin brazos se col贸 entre las celebraciones de los 铆dolos.


La consagraci贸n de la Selecci贸n Argentina en el Mundial de 1978, ante la algarab铆a de los hinchas que colmaron el Estadio Monumental, represent贸 el inicio de una era dorada para el combinado nacional, que tambi茅n se extender铆a hasta los a帽os 90. Entre los miles de fan谩ticos que saltaron al campo de juego para festejar con sus 铆dolos, V铆ctor Dell鈥橝quila se convirti贸 en el m谩s popular de la historia en el marco de las celebraciones y fue el protagonista del ic贸nico 鈥淎brazo del alma鈥.

Abrazo del alma: los entretelones de la foto

La postal que qued贸 grabada en las retinas de los argentinos cuenta con una simpleza est茅tica que contrasta con el tinte emocional que le fue otorgado: el chico, que ten铆a apenas 22 a帽os, no dud贸 en sacar las entradas de cara a la instancia decisiva de la Copa del Mundo, en la que el seleccionado dirigido por C茅sar Luis Menotti enfrentar铆a a los siempre complicados Pa铆ses Bajos.

Pese al tanto de Mario Alberto Kempes que abri贸 el tanteador aquel 25 de junio de 1978, la Albiceleste aguant贸 hasta el final, pero no pudo evitar la igualdad de Dick Nanninga en el ep铆logo del cotejo. Los corazones de los presentes se paralizaron: se deb铆an jugar 30 minutos m谩s en el marco de un alargue para definir a la mejor selecci贸n del planeta. De local, ante el ensordecedor aliento, Argentina no fall贸.

El pleito era parejo y disputado hasta que el delantero cordob茅s, 铆dolo del Valencia y 煤nico futbolista del equipo que recalaba en el exterior al momento de disputar el certamen continental, marc贸 diferencias a los 105′ arremetiendo dentro del 谩rea. Ya sobre el final del tiempo complementario, Daniel Bertoni le puso la frutilla del postre al triunfo celeste y blanco tras otra jugada maradoniana de Kempes, que se erigi贸 como el MVP del torneo.

Abrazo del alma: la irrupci贸n de Dell鈥橝quila

Todo el pa铆s aguardaba por el pitazo final. Un joven Dell鈥橝quila fue vencido por su propia ansiedad y, pocos minutos antes de que el 谩rbitro italiano Sergio Gonella diera por concretado el encuentro, decidi贸 irrumpir en el verde c茅sped; cuando not贸 que el duelo a煤n no hab铆a finalizado, se qued贸 parado al lado del arquero Ubaldo Fillol esperando para celebrar.

鈥淓n esa 茅poca era un pendejo, pesada 50 kilos y ten铆a un buen estado f铆sico. Estaba en la platea que da sobre Figueroa Alcorta. Cuando vi que el refer铆 levant贸 la mano, pas茅 los pies por el alambre y ca铆 paradito. En realidad, 茅l hab铆a a帽adido un par de minutos, pero cuando termin贸, sal铆 corriendo buscando a alguien a quien abrazar鈥, grafic贸 el hincha a flor de piel.


V铆ctor, que no contaba con el apoyo de sus extremidades superiores desde los 12 a帽os, cuando se subi贸 a una torre de alta tensi贸n y sus brazos fueron carbonizados por la electricidad -sus piernas tambi茅n quedaron severamente da帽adas-, encontr贸 a las dos presas ideales para fundirse en un c谩lido saludo.

鈥淰i que (Alberto) Tarantini se arrodill贸 como rezando, Fillol hizo lo mismo y se abrazaron. Ah铆 me mand茅: llegu茅 corriendo, me fren茅 delante de ellos y las mangas de mi buzo, curiosamente, se fueron para adelante鈥, rememor贸 aquel recuerdo el fan谩tico.

Finalmente, el fot贸grafo Ricardo Alfieri, una eminencia dentro de la revista El Gr谩fico, una de las tiradas m谩s trascendentes de la historia a nivel deportivo, captur贸 a la perfecci贸n una imagen que habla por s铆 sola. Ernesto Cherquis Bialo, que supo desempe帽arse como director de la publicaci贸n y tambi茅n oficiaba de redactor, le puso el broche de oro a una escena perfecta con el t铆tulo ic贸nico 鈥淓l abrazo del alma鈥.


Diecis茅is a帽os antes de la foto, Dell鈥橝quila tambi茅n form贸 parte de otro festejo que qued贸 plasmado en una revista. A pesar de su fanatismo por Boca, supo entablar un buen v铆nculo con varios referentes de River, que utilizaban las instalaciones del Servicio Nacional de Rehabilitaci贸n. En aquel edificio, el joven realizaba sus largas sesiones de recuperaci贸n.

Por la amistad que los un铆a, V铆ctor asisti贸 en m谩s de una ocasi贸n a la cancha del Millonario y, en el marco de un tanto convertido por Jota Jota L贸pez en un duelo frente a Racing en 1970, el protagonista de la imagen se prendi贸 en el grito. El lente de la c谩mara, por supuesto, tambi茅n pos贸 sobre 茅l. La gesta de la Selecci贸n, con la participaci贸n de Dell鈥橝quila incluida, llegar铆a mucho despu茅s.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523