Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CHACO
25-06-2022

Bordet propuso a Naci贸n incorporar el dragado de los puertos secundarios de la provincia. 35 millones de pesos al Puerto M谩rquez de La Paz.

(Villa Elisa al Dia)

2022-06-25-9:22
El gobernador Gustavo Bordet particip贸 de la tercera reuni贸n del Consejo Federal de Hidrov铆a en Chaco. Propuso que los puertos secundarios tambi茅n sean dragados para tener acceso directo. Adem谩s, firm贸 un convenio por el que Naci贸n aportar谩 35 millones de pesos al Puerto M谩rquez de La Paz.


El mandatario entrerriano firm贸 un convenio de cooperaci贸n con el ministro de Transporte de la Naci贸n, Alexis Guerrera, por el cual e Puerto M谩rquez, de La Paz, recibir谩 un fondo de 35 millones de pesos para recuperar y modernizar las condiciones estructurales y de seguridad operativa de la estaci贸n fluvial. Los trabajos se prev茅n completar en un plazo de 24 meses.

鈥淭uvimos la oportunidad de plantear que todos los puertos secundarios puedan tener un acceso al dragado, canalizado y tambi茅n el balizamiento correspondiente鈥, explic贸 Bordet al t茅rmino del encuentro que se desarroll贸 en la ciudad de Resistencia.

鈥淓sto es un problema que tenemos en todas las provincias: est谩 dragado el sistema troncal de la hidrov铆a, pero nuestros puertos permanecen muchas veces sin actividad porque no llegan los fondos necesarios para realizar el dragado", agreg贸 y valor贸 "el hecho de que se contemple, por decisi贸n un谩nime de todos los gobernadores鈥.

En ese marco, Bordet valor贸 la creaci贸n del Comit茅 de Hidrov铆a y la participaci贸n de las provincias en la toma de decisiones. Sostuvo que 鈥渓a participaci贸n federal es indispensable para que haya un desarrollo equitativo de todas las provincias鈥, y puso de relieve que 鈥渁vanzar en un sistema multimodal de transporte es prioritario para el futuro, porque es lo que nos permitir谩 desarrollar las potencialidades de nuestras econom铆as regionales, industrias y crear m谩s puestos de trabajo de calidad鈥.

Tambi茅n record贸 que "hoy el cobro del peaje de la hidrov铆a est谩 a cargo de la Administraci贸n General de Puertos (AGP)鈥. Resalt贸 que ese sistema "ha funcionado bien y lo sigue haciendo鈥.

El Consejo Federal fue creado por el Ministerio de Transporte de la Naci贸n y lo conforman tambi茅n los Ministerios del Interior y de Desarrollo Productivo. En la reuni贸n participaron los gobernadores de las siete provincias que comprende la Hidrov铆a Paran谩-Paraguay: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre R铆os.

Recuperaci贸n y modernizaci贸n de Puerto M谩rquez

En la oportunidad, las provincias de Chaco, Buenos Aires y Formosa tambi茅n firmaron convenios para obras portuarias. Estuvieron presentes, adem谩s del gobernador Bordet y el ministro, Guerrera, los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Isfran; de Buenos Aires, Alexis Kicillof; el vicegobernador de Misiones Carlos Arce; y representantes de los gobiernos de Santa Fe y Corrientes.

A trav茅s del convenio de cooperaci贸n con la Naci贸n rubricado por el gobernador Bordet, el Ente Aut谩rquico Puerto La Paz-Puerto M谩rquez recibir谩 un fondo de 35 millones de pesos para recuperar y modernizar las condiciones estructurales y de seguridad operativa de la estaci贸n fluvial. Los trabajos se prev茅n completar en un plazo de 24 meses.

El acuerdo tiene por objeto establecer las actividades de cooperaci贸n y colaboraci贸n para ejecutar las obras y trabajos de recuperaci贸n y modernizaci贸n de puerto M谩rquez, ubicado sobre la margen izquierda del R铆o Paran谩, en localidad entrerriana de La Paz- para aumentar el ritmo de crecimiento y actividad, y de esta manera, fomentar el transporte intermodal de cargas desde esa regi贸n del pa铆s por la v铆a fluvial.

En ese marco, el Ministerio brindar谩 al Ente asesoramiento t茅cnico y asistencia econ贸mica para la realizaci贸n de obras previstas, y el Ente a su vez se compromete a asumir los gastos e inversiones vinculados con cualquier excedente o circunstancia que no est茅 comprendida en el presente convenio.

En lo que refiere a la asistencia y condiciones del Ministerio, a trav茅s de los fondos correspondientes al Programa 91 Coordinaci贸n de Pol铆ticas de Transporte Fluvial y Mar铆timo, el Ministerio de Transporte aporta durante el ejercicio 2022 hasta 35 millones de pesos al Ente.

El acuerdo contempla cl谩usulas con precisiones administrativas y una espec铆fica con alcances en materia ambiental. En este sentido, el Ente se obliga a realizar todos los actos necesarios y conducentes para el cumplimiento de las normas de protecci贸n ambiental, indica la quinta cl谩usula. Asimismo, el Ente tendr谩 que ejecutar toda la actividad necesaria para la contrataci贸n, provisi贸n de los bienes y servicios que resulten necesarios para el cumplimiento del presente convenio, supervisar y controlar la adquisici贸n, y aportar el personal t茅cnico y su estructura administrativa y contable para brindar el apoyo administrativo y colaboraci贸n que se le requiera.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523