Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ENTRE RIOS
02-12-2021

Fuerte acusacion contra la justicia entrerriana de la fiscal suspendida: "Mizawak y Carubia ya mostraron inter茅s en favorecer a Urribarri"

(Villa Elisa al Dia)

2021-12-02-6:29
La fiscal Anticorrupci贸n de la provincia, Cecilia Goyeneche, rompi贸 el silencio tras la decisi贸n de iniciarse un jury en su contra. Explic贸 que los vocales del STJ Claudia Mizawak y Daniel Carubia "han demostrado inter茅s en beneficiar y favorecer" al exgobernador y actual embajador Sergio Urribarri y su entorno en la causa de los contratos truchos legislativos, por lo cual el enjuiciamiento est谩 vinculado a esos intereses.


Sobre la primera, asegur贸 que tiene serias dudas sobre su imparcialidad en la reciente resoluci贸n. En la extensa entrevista en el programa Cuesti贸n de Fondo (Canal 9 Litoral), tambi茅n se refiri贸 a dos de los abogados que la denunciaron, Rub茅n Pagliotto y Guillermo Mulet, por sus estrechos v铆nculos y amistad con el imputado y recaudador de dinero robado al Estado en la causa Contratos, Alfredo Bilbao. Pese a todo, afirm贸: 鈥淣os encontramos con organizaciones criminales que tienen pocas posibilidades de salir indemnes de esto鈥.

---驴Fue notificada de la resoluci贸n del tribunal de jury, donde se le inicia el proceso y queda suspendida en el cargo por seis meses?

---No fui notificada formalmente, estoy enterada desde hace un mes, m谩s o menos, me vengo enterando de diferentes avances de esa resoluci贸n a trav茅s de los medios de comunicaci贸n, tengo noticias de que existe, pero formalmente no me notificaron hasta ahora.

---驴C贸mo entiende esta postergaci贸n, d铆a a d铆a?

---Es realmente una situaci贸n ins贸lita y sorprendente, hoy de hecho el procurador present贸 una nota pidiendo ser notificado formalmente. Pero todav铆a tampoco hemos tenido noticia de eso, as铆 que veremos si ma帽ana ocurre este evento tan esperado. Entiendo que tiene que ver con que una vez que me notifiquen empieza a correr un plazo de seis meses, que es un plazo fatal, en ese tiempo se tiene que desarrollar todo el proceso, y probablemente quieren ganar tiempo.

---Qu茅 es lo que m谩s le sorprendi贸 del supuesto contenido de esa resoluci贸n, donde adem谩s se desplazar铆a de la acusaci贸n al Ministerio P煤blico Fiscal? 驴No se est谩 violando una Ley?

--- Claro que s铆. De la resoluci贸n me sorprendi贸, adem谩s de la filtraci贸n a la prensa, dos cosas: una es el comunicado que emitieron el viernes pasado los tres vocales del Superior Tribunal de Justicia que integran el jurado de enjuiciamiento. Esa decisi贸n de salir a contestar o decir cosas en la prensa a trav茅s del Servicio de Informaci贸n del Poder Judicial, realmente es muy sorprendente porque se da en un momento que, en principio, es un momento sagrado para un juez, el momento de la deliberaci贸n para emitir una sentencia. Si pens谩s lo que pasa en un jurado, los a铆slan, no los dejan acceder a los medios de prensa y ac谩 tenemos un tribunal que se saca la toga y sale a decir cosas en la prensa. Y la segunda cuesti贸n que es absolutamente sorprendente y que nos deja pasmados es la decisi贸n de ir por la ilegalidad de excluir al Ministerio P煤blico Fiscal. Tenemos noticias de buena fuente que esto es lo que se ha decidido, reemplazarlo por un fiscal ad hoc, que no existe, la Constituci贸n expresamente prev茅 que las subrogancias dentro del Ministerio P煤blico Fiscal se resuelven dentro del organismo, hay m谩s de 100 fiscales en la provincia y hay dos leyes que establecen que la acusaci贸n en el jurado de enjuiciamiento la hace el Ministerio P煤blico Fiscal, entonces que se decida excluir a un organismo es muy, pero muy preocupante.

---O sea que, de cumplimentarse esta resoluci贸n y ese punto, y si hay alguien que acepta ese cargo, tambi茅n estar铆a entrando en una ilegalidad.

---Desde luego. Es muy f谩cil, hay que leer las leyes, el C贸digo Penal, y nos vamos a encontrar con cosas que no se pueden hacer.

---El doctor Carubia pas贸 por situaciones parecidas, como cuando Montiel pidi贸 el juicio pol铆tico de Carl铆n, Chiara D铆az y Carubia, y hubo reacciones de la misma manera porque es l贸gico, ustedes como fiscales est谩n en una entidad como todo profesional, y por all铆 los Colegios se preocupan por su gente.

---Va m谩s all谩 de eso, estamos en la escena del debate p煤blico, que creo que es absolutamente leg铆timo que nos demos de un pedido y una decisi贸n de enjuiciamiento que se hizo expl铆cita desde el primer momento. Hay una norma en la Ley del jurado de enjuiciamiento que establece que la denuncia es secreta y que es una violaci贸n de secreto si esto se comunica, y nosotros tenemos ac谩 que pas贸 todo lo contrario, desde la propia instituci贸n que est谩 encargada de este juzgamiento. Entonces sorprenderse porque hay una respuesta p煤blica a eso, que pone en cuesti贸n si estamos dentro de lo razonable o si ac谩 hay intromisi贸n dentro de lo que son las investigaciones por corrupci贸n, este es el debate que se est谩 dando.

---驴Alguna vez pens贸 que podr铆a encontrarse en esta instancia? Con un jury a la espera de la fecha de audiencias; con una suspensi贸n en su cargo, que la dejar谩 fuera de un Megajuicio hist贸rico contra Urribarri y varios de sus colaboradores y familiares, que se esper贸 y se trabaj贸 por m谩s de cinco a帽os.

---Uno cuando decide asumir un cargo como este, donde sabe que se va a enfrentar a infinidad de sectores del poder, hemos tenido causas de las m谩s diversas caracter铆sticas. Uno piensa que pueden pasar cosas como esta, que va a haber reacciones, sobre todo cuando uno se encuentra con causas como las que estamos llevando, que tienen una enorme cantidad de prueba. Nos encontramos con organizaciones criminales que tienen pocas posibilidades de salir indemnes de esto porque la prueba que hay es muy trascendente y entonces uno no puede dejar de pensar que la reacci贸n va a ser de este tipo.

---Ac谩 hubo dos presentaciones contra usted y el procurador Jorge Garc铆a 驴En qu茅 considera que se equivoc贸, de lo que le cuestionaron y en qu茅 no?

---Yo soy fiscal, y trabajo dentro de un organismo que tiene un orden de actuaci贸n que est谩 establecido por las leyes, no somos jueces, tenemos un deber de actuar con objetividad, pero no juzgamos si no tenemos un deber estrict铆simo de imparcialidad, como tienen los jueces. En esta actuaci贸n objetiva que tenemos los fiscales, la Ley nos impone el deber de apartarnos de una investigaci贸n en casos en que algunos de los factores que enuncie la poca ley genera una grave afectaci贸n a esta regla de objetividad que es llevar la investigaci贸n de manera correcta. Y aqu铆 lo que ocurri贸, en la causa contratos, se puede ver a trav茅s de los resultados y a trav茅s de lo que est谩 pasando hoy en d铆a. La investigaci贸n fue llevada de manera correct铆sima, nosotros consideramos que no exist铆a ning煤n motivo que implicara una grave afectaci贸n al deber de objetividad y por eso llevamos la causa como la llevamos, en mi caso coordinando la tarea de los dos fiscales de la causa y los resultados est谩n a la vista: la causa est谩 remitida a juicio.

---Hay un punto en cuesti贸n que es el vinculado al imputado Opromolla. 驴C贸mo explica los cuestionamientos al respecto?

---Tres a帽os hace que venimos discutiendo esto, que se ha mantenido a nivel medi谩tico una serie de infamia que han presentado sobre esto, y los cuestionamientos son muy f谩ciles de explicar. Yo ten铆a el deber de actuar con objetividad, y los resultados est谩n a al vista. Imag铆nate que una investigaci贸n penal no es algo que uno abre la ventana, ve el sol y dice 鈥渆s de d铆a鈥. Una investigaci贸n penal es un proceso donde va descubriendo cosas, m谩s en este caso que fue un hallazgo casual a partir del trabajo de un polic铆a, que cumpliendo sus funciones de manera correct铆sima descubri贸 esto, y la Polic铆a lleg贸 a un domicilio, el juez ordena el allanamiento, y se encuentra enorme cantidad de pruebas, cajas y cajas de documentaci贸n, cuadernos con detalles ins贸litos de cada uno de los contratos truchos que cobraban de 10 a帽os para atr谩s. El descubrimiento de esa verdad y la aparici贸n de un personaje y otro en la causa, son 32 los imputados, es algo que va ocurriendo en un per铆odo de tiempo. A los 15 d铆as, Opromolla estaba siendo allanada en su estudio contable, se secuestraron todas las computadoras, todos los tel茅fonos de los presentes en el lugar, a fin de a帽o estaba siendo indagado, se lo imput贸 a 茅l y a todos sus socios del estudio contable, as铆 que realmente no hay nada para ocultar ni nada que haya quedado mal hecho, en virtud de ninguno de estos cuestionamientos, que son un gran armado para mantener la posibilidad de cuestionar la propia causa.

---Las denuncias -en las que se podr谩 estar o no de acuerdo- fueron realizadas el 14 de julio, por Reggiardo y el 2 de agosto, por Pagliotto y Mulet, fundamentalmente por hechos de la causa Contratos, que estall贸 en septiembre de 2018 驴Usted cree que se esper贸 el tiempo exacto para presentar las denuncias, a los efectos de que estas cosas se resuelvan en medio del juicio a Urribarri, tal como sucedi贸? El juicio se inici贸 el 21 de septiembre y la fecha se conoc铆a tiempo antes, obviamente.

---Coexistieron dos factores all铆. Las denuncias son una reacci贸n a la decisi贸n de los fiscales de remitir a juicio, que fue notificada el 1掳 de junio de 2021, un documento con much铆sima informaci贸n, y con pedidos de pena sumamente abultados para todos los imputados, un documento que es realmente aplastante en cuanto al relato de la maniobra descubierta. Seis o siete d铆as despu茅s estaban anunciando los abogados que nos pedir铆an el jury al procurador y a m铆. Presentaron un documento que dec铆an que era la preliminar y lo concretan un me despu茅s. Claramente esto fue una reacci贸n a la remisi贸n a juicio y a la necesidad de favorecer a los imputados en esa investigaci贸n, recordemos que se trata de personas que est谩n vinculadas a la investigaci贸n, son defensores a trav茅s de sus estudios jur铆dicos, y amigos. Y despu茅s lo que pasa es que el juicio a Urribarri creo que hab铆a una idea muy firme que no se hac铆a, que iba a suspenderse por la situaci贸n de Covid y los defectos que ten铆a Tribunales, se nombraron cantidad de defensores, uno de los defensores fue nombrado como relator de la Sala Penal unos d铆as antes y esto gener贸 una situaci贸n de zozobra donde plantearon la suspensi贸n a ra铆z de eso, y qued贸 trunco, luego tuvimos que litigar y pelear much铆simo en varias audiencias la necesidad de empezar el juicio, el Tribunal se mantuvo firme en esto y se decidi贸 empezar el juicio, pero creo que lo que paso es que el juicio a Urribarri lo que genera es un enorme impulso a este pedido de enjuiciamiento. Hay dos decisiones distintas, la de abrir el enjuiciamiento y la de suspender. Claramente esta decisi贸n de suspender es absolutamente ileg铆tima. La suspensi贸n de un fiscal de una investigaci贸n tiene que ver con la necesidad de salvaguardar una situaci贸n, no se suspende a alguien de sus funciones porque s铆. Y esto tendr铆a que tener una relaci贸n con la infracci贸n que es atribuye, que es no haberme inhibido hace tres a帽os atr谩s, pero me suspenden ahora en el medio de la investigaci贸n y de la acusaci贸n de un juicio important铆simo por corrupci贸n. Realmente es para pensarlo.

---Pagliotto y Mulet presentaron muchas causas por delitos de corrupci贸n, donde tuvimos algo que ver, por lo cual ten铆an una relaci贸n con los fiscales y tambi茅n con ustedes, el procurador Garc铆a y usted. Pero ac谩 queda claro que algo se rompi贸 definitivamente. A su entender 驴qu茅 se rompi贸?

---Yo nunca tuve una relaci贸n con ninguno de los dos, ni personal ni profesional, nunca. Ellos son abogados que representan intereses de parte, y en esa representaci贸n de intereses tuvieron un momento en que los intereses que pretend铆an representar, ya sea porque los representaban o porque se estaban postulando para ello, ten铆a que ver con la formulaci贸n de denuncias. Yo todas las denuncias que he visto, que han formulado, constitu铆an traer a Tribunales recortes period铆sticos, a veces compraban la revista An谩lisis y la tra铆an, o a veces simplemente la imprim铆an. Pero la verdad es que eran investigaciones period铆sticas que tra铆an a Tribunales, a veces llegaban a tiempo y el mismo d铆a que sal铆a lo presentaban y otras veces incluso llegaban tarde y la causa estaba abierta en virtud de la misma publicaci贸n. Entonces, esto tiene que ver con un inter茅s de ese per铆odo de tiempo. Luego aparece la causa Contratos y aparece un amigo personal de estas personas, me refiero a Alfredo Bilbao, uno de los principales imputados, porque era el eje de la recaudaci贸n, porque estaba en un punto neur谩lgico entre los que cobraban los cheques y hac铆an todo este trabajo menor y las figuras m谩s altas de la organizaci贸n criminal. Ellos ten铆an un v铆nculo con ellos, y de hecho el estudio Pagliotto se constituye en el estudio de la defensa de Bilbao. A partir de all铆 cambian los intereses y lo otro es algo del pasado, un denunciante presenta una denuncia, pero aqu铆 estamos en otro inter茅s mucho m谩s importante que es el de lograr la absoluci贸n de esta persona o de lograr que la causa fracase para beneficiarlo. Cuento una an茅cdota para que tener dimensi贸n de esto. Ten铆a una suerte de oficina que serv铆a para la recaudaci贸n que ten铆a Bilbao en calle Alameda de la Federaci贸n y C贸rdoba, lindero al estudio jur铆dico de Mulet, en el cuarto piso de ese edificio de la esquina. Cuando se va a hacer el allanamiento 驴qu茅 pasa? Hab铆an pasado 15 d铆as del descubrimiento del banco, se llega al lugar, estaba todo cerrado, no hab铆a nadie, estaban llamando al cerrajero, viendo si romp铆an la puerta para entrar, y en ese momento aparece Mulet con la llave del lugar para abrirles y franquearles la puerta a los que ten铆an que hacer el allanamiento. Para que se entienda que hab铆a un v铆nculo que significa que hay ac谩 una intervenci贸n interesada.

---驴Y qu茅 le doli贸 m谩s de todo este proceso de votaci贸n en su contra?

---Doler no ser铆a el t茅rmino, es muy inc贸modo o muy desagradable el tema del manoseo y esto de que vayan informado que ya tenemos los cuatro votos, los cinco votos, que difundan esto es una situaci贸n institucionalmente desagradable, porque por empezar yo tengo afecto por la instituci贸n, a m铆 no me gusta que pasen estas cosas en Tribunales y no me gusta que pasen esas cosas en la sociedad tampoco. Despu茅s de tres a帽os de escarnio p煤blico constante la verdad que dolor no.

---A su entender 驴cu谩nto incidi贸 el hecho de que, en frente, en la propia justicia, estaban los vocales de la Sala Penal, Daniel Carubia y Claudia Mizawak? Digo, porque Carubia hace a帽os tiene una puja personal con la c煤pula del Ministerio P煤blico Fiscal -aunque no s茅 muy bien por qu茅- y Mizawak aparec铆a cuestionada por sus vinculaciones con los empresarios de la construcci贸n que actualmente est谩n imputados en la causa de corrupci贸n en la Cumbre del Mercosur.

---La verdad que la intervenci贸n de estos vocales claramente es determinante de la evoluci贸n de este proceso de enjuiciamiento hacia m铆, no me cabe ninguna duda, las pujas lamentablemente, generalmente tienen que ver m谩s con miserias personales que con otra cuesti贸n. Pero lo cierto es que s铆 ha sido determinante la intervenci贸n de estos vocales. Y a m铆 me pone en una situaci贸n muy particular porque estos vocales han tenido una intervenci贸n previa en la causa Contratos que ya nos mostraron el nivel de inter茅s que tienen en favorecer la situaci贸n de los imputados. Yo no me puedo olvidar c贸mo pasamos la Navidad de 2018 cuando, despu茅s de haberse dispuesto prisiones preventivas. Los primeros detenidos en la causa contratos fueron en septiembre, en seguida, a los 15 d铆as, en octubre, se detienen otras personas, pero Juan Pablo Aguilera, el que ahora est谩 siendo enjuiciado, fue detenido reci茅n en diciembre, y se dispone la prisi贸n preventiva el 15 de diciembre, y ah铆 cambi贸 todo. Apareci贸 una preocupaci贸n ins贸lita que nunca tuvieron los jueces de la provincia, que el 24 de diciembre a la tarde, a trav茅s de un recurso de h谩beas corpus lo liberaran y pasara las fiestas en su domicilio. Esto a partir de la detenci贸n de esta persona, algo que no hab铆a ocurrido con ninguno de los anteriores, y esto por una decisi贸n de la Sala Penal, pero no completa, el vocal Giorgio vot贸 en disidencia de esa decisi贸n que se llevaba por delante lo que hab铆a decidido la jueza natural de la causa, la jueza Barbagelatta, la camarista Castagno que hab铆a confirmado las prisiones preventivas, y la Sala Penal, con estos dos vocales, gener贸 que los liberen el 24 de diciembre a las 9 de la noche, aproximadamente. Entonces ya ah铆 vemos una toma de postura. Por otro lado, no puedo dejar de se帽alar que la vocal Mizawak se ha excusado en todas las causas que interviene Urribarri o que est谩 Urribarri imputado porque fue su abogada, entonces uno cuando ve que este enjuiciamiento est谩 tan vinculado a los intereses de Urribarri, tambi茅n esto genera una preocupaci贸n adicional y una mirada mucho m谩s concreta sobre esta situaci贸n porque aqu铆 evidentemente la doctora evidentemente no ha sentido que est茅 afectada su imparcialidad, pero la verdad es que tengo muchas dudas sobre eso.

---Urribarri dijo en un comunicado que 茅l no tiene nada que ver con el jury en su contra 驴Usted considera que esto que le est谩 sucediendo es parte de la estrategia de defensa de Urribarri?

---Me parece que es bastante claro, no hay que ser demasiado l煤cido para ordenar las piezas y llegar a esa conclusi贸n. De todos modos, si nosotros lo vinculamos espec铆ficamente con la causa que se est谩 llevando adelante en Tribunales, nos encontramos con una causa donde queda todo expuesto y el Ministerio P煤blico Fiscal est谩 muy conforme con las cuestiones que va a poder probar al culminar el proceso. Entonces, creo que la defensa penal no es lo prioritario y est谩 yendo por otro lado.

---驴Recuerda cu谩les fueron los juicios por corrupci贸n m谩s resonantes que le toc贸 intervenir?

---Yo he intervenido en varios, los m谩s importantes, que intervine en diferentes instancias, son los dos que se llevaron adelante contra el senador Pacayut, esencialmente el de Puerto Ibicuy, intervine en la parte final, de la Casaci贸n ante el STJ, una causa sumamente dif铆cil porque se procur贸 la prescripci贸n constantemente. Despu茅s he intervenido en instancias recursivas, como mi cargo est谩 en la etapa de los recursos, en casi todos, en much铆simas causas de corrupci贸n.

---No se equivocaron con la estrategia del juicio abreviado que le aplicaron a Jos茅 脕ngel Allende y que no se pudo concretar?

---La verdad que, si uno piensa qui茅n era Allende hace unos a帽os y qu茅 es lo que pas贸 a partir de todas estas investigaciones penales, y el poder que tiene hoy en d铆a dentro del arco pol铆tico, uno ve que en realidad han tenido una relevancia important铆sima. Nosotros pensamos que era lo mejor. Uno cuando analiza la posibilidad de un abreviado cuenta tiempo, chances de argumentos defensivos, resultados posibles reales, entonces desde la parte t茅cnica nos pareci贸 la mejor soluci贸n. Hoy podr铆a estar condenado.

---驴No se equivocaron partiendo en dos a la causa Contratos, primero una etapa y luego la otra, donde aparecen los responsables pol铆ticos de esta historia?

---La pregunta ser铆a qu茅 hubiera pasado si no la partir铆amos en dos 驴no? Son causas donde uno pone en juego muchas cosas y la idea es que nosotros tenemos que proseguir para garantizar que la investigaci贸n llegue a buen puerto, que es llevar la causa a juicio, validar la prueba, mostrar la prueba, que los jueces entiendan de qu茅 se trata la acusaci贸n, llegar a una sentencia condenatoria. Todo eso es un proceso que lleva tiempo y a m铆 me parece que fue la mejor decisi贸n dentro de las decisiones posibles. Ahora estamos en un proceso de enjuiciamiento, pero es el segundo en relaci贸n a la causa contratos, al procurador Garc铆a le pidieron un jury de enjuiciamiento al mes de iniciada la causa contratos.

---驴Usted entiende que la cuesti贸n de fondo en la embestida contra usted y el procurador Garc铆a pasa por los coletazos de la causa Contratos y sus derivaciones pol铆ticas?

---Yo creo que s铆, claro que s铆.

---驴Usted cree que los abogados urribarristas, con usted suspendida, no pedir谩n la nulidad de las pruebas del Megajuicio y por ende propiciar la ca铆da del juicio o considera que no hay margen para ello?

---Por supuesto que lo van a pedir, no cabe ninguna duda de que lo van a pedir. Lo que deber铆an tener en cuenta es que en Entre R铆os hay jueces probos, que pasaron y validaron sus cargos a trav茅s de un proceso de rendir en el Concejo de la Magistratura y para conseguir que eso sea eficiente, deber铆an tener otro perfil de jueces. No hay margen, pero por supuesto que lo van a pedir.

---驴Qu茅 efectos produjo en los fiscales la denuncia en su contra y el hecho que se haya avanzado hasta el jury y hasta su suspensi贸n?

---En la Fiscal铆a tenemos muy claro para qu茅 estamos, as铆 que lo que produjo en los fiscales es, en muchos, una sensaci贸n de indignaci贸n, pero sobre todo de revalidaci贸n de para qu茅 estamos en este lugar.

---驴Alguna vez pens贸 en bajar los brazos en esta historia? Porque son pocos los que han llegado hasta ac谩. Recordemos que ac谩 se fueron Carlos Chiara D铆az y el propio Emilio Castrill贸n, ante planteos y avances de juicio pol铆tico 驴est谩 preparada para esta etapa que se le viene?

---Cuando uno asume un cargo de la responsabilidad que yo tengo, no lo asumo para estar un rato o para estar hasta que alguien me levante el dedo, no, naturalmente que lo voy a transitar y habr谩 que ver qu茅 es lo que se decide finalmente. No creo que pueda ser un escenario de destituci贸n, pero si as铆 ocurre tendr谩 cada uno que hacerse cargo de sus decisiones.(Analisis)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523