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CONCEPCION DEL URUGUAY
15-10-2021

200 millones para comprar una grua para exportaci贸n con contenedores desde Concepci贸n del Uruguay. Del Ferrocarril, ni una palabra. Ni un solo peso para recuperar 60 kilometros de vias desde Basavilbaso al puerto.

(Villa Elisa al Dia)

2021-10-15-7:07
El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Naci贸n, Alexis Guerrera, se reuni贸 este jueves con empresarios y productores que operan desde el puerto de Concepci贸n del Uruguay.


El Ministro de transporte no dijo una sola palabra sobre el Ferrocarril al puerto.
A su turno, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera,
agradeci贸 al gobernador y a Enrique Cresto por la invitaci贸n, y apunt贸: "El Ministerio de Transporte tiene un gran desaf铆o que es la log铆stica. Somos un pa铆s productor con log铆stica cara, incompleta, mal planificada", sostuvo.

Refiri茅ndose a los productores se帽al贸 que "ustedes est谩n exportando por Buenos Aires, lo cual no es l贸gico y no tiene raz贸n de ser. Por eso estamos ac谩 y por eso este convenio por 200 millones para una gr煤a m贸vil. Tambi茅n hemos trabajado con los puertos de Diamante e Ibicuy porque creemos en el potencial de Entre R铆os que se ver谩 beneficiado en sus costos y en su log铆stica con la inversi贸n y el acompa帽amiento al Estado provincial desde Naci贸n".


El objetivo fue acordar estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde la terminal portuaria. El ministro nacional entreg贸 un aporte de 200 millones de pesos para instalar una gr煤a con ese fin.


鈥淐laramente definimos propender hacia una pol铆tica de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores鈥, dijo Bordet al referirse a las gestiones que se vienen realizando para incorporar la carga en contenedores desde el puerto entrerriano, lo que ampliar铆a la comercializaci贸n internacional de otros productos desde esa estaci贸n fluvial.

鈥淓l ministro de Transporte ha ratificado la decisi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez, y del presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincias generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores鈥, indic贸 adem谩s el gobernador.

Y agreg贸: 鈥淨ueremos que nuestros frigor铆ficos, nuestros exportadores, puedan tener aqu铆 la posibilidad de exportar en contenedores. Tenemos 700.000 toneladas de arroz para exportar desde este puerto y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual la carga est谩. Y nosotros vamos a garantizar que los contendores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos log铆sticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar as铆 la estructura competitiva de cada empresa".

En la actividad, que se llev贸 a cabo en el puerto de Concepci贸n del Uruguay, el gobernador, autoridades nacionales y provinciales se reunieron con referentes de los sectores industriales y productivos de la regi贸n para acordar acciones relacionadas con la operatividad del transporte con contenedores refrigerados y tambi茅n convencionales desde el puerto de esa ciudad.

En esa l铆nea, se firm贸 en la ocasi贸n un convenio entre el Ministerio de Transporte y el Ente Aut谩rquico Puerto de Concepci贸n del Uruguay, para la adquisici贸n de una gr煤a m贸vil para movilizaci贸n de cargas contenedorizadas, accesorios, y de proyecto para el puerto Concepci贸n del Uruguay. En este sentido, y a trav茅s de fondos del Programa 91 Coordinaci贸n de Pol铆ticas de Transporte Fluvial y Mar铆timo, el Ministerio de Transporte asumi贸 el compromiso de realizar un aporte de 200 millones de pesos.

Estuvieron presentes tambi茅n la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; el coordinador del Ente Nacional de Obras H铆dricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el subsecretario Puertos y V铆as Navegables, Leonardo Cabrera; el senador nacional Edgardo Kueider; el diputado nacional Marcelo Casaretto; y el intendente de Concepci贸n del Uruguay, Martin Oliva, entre otras autoridades.

Por la parte empresaria, estuvieron Ra煤l Mars贸, del establecimiento Las Camelias; Fabio Mirel, de la compa帽铆a mar铆tima; Federico Cairo, de Fepasa; Cristian Galante, de la terminal Puerto de Concepci贸n del Uruguay; y el representante de origen chino del Frigor铆fico San Jos茅, se帽or Mu. Adem谩s participaron otros referentes de las firmas Las Camelias, GTA, Fepasa, Super SA, Domvil, Fadel, Bonnin, Calisa, Soych煤, Fimex, PGE SA, Urcel y TPCU.

Objetivos

"Celebro poder tener esta reuni贸n con distintos sectores productivos y exportadores de la provincia y tambi茅n celebro la decisi贸n de la cadena av铆cola de poder garantizar la carga desde el puerto de Concepci贸n del Uruguay, que es un objetivo que nos hemos trazado al principio de la gesti贸n鈥, apunt贸 Bordet.

En ese sentido, agreg贸 que 鈥渃laramente definimos propender hacia una pol铆tica de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores. Fue un camino largo que transitamos hasta poder rehabilitar los puertos como los de Concepci贸n del Uruguay, de Ibicuy, de Diamante y de La Paz. Esto nos permiti贸 estar operativos y ahora el gran desaf铆o es poder exportar con contenedores. Para eso garantizamos primero todo lo que tiene que ver con la materia energ茅tica para la cadena de fr铆o y ahora estamos trabajando para lograr que el fiber que recoge y lleva los contenedores pueda estar operativo", explic贸 Bordet.

Y remarc贸: 鈥淐on esto coronar铆amos de alg煤n modo todo lo que hemos hecho en el puerto de Concepci贸n del Uruguay desde el inicio de nuestra gesti贸n. En lo que va del a帽o este puerto ha operado con 62 buques y la operatividad que lograr铆a con la incorporaci贸n con contenedores no tendr铆a techo. Hoy el ministro de Transporte ha ratificado la decisi贸n del presidente Alberto Fern谩ndez y del presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa, de facilitar a las provincia generar el desarrollo para tener ventajas competitivas en la estructura de costos de los productores鈥.

En este aspecto destac贸 el trabajo desarrollado por el intendente Mart铆n Oliva, como presidente del Comit茅 para los Intereses de la Cuenca del R铆o Uruguay, que nuclea a intendentes argentinos y uruguayos, y adelant贸 que el pr贸ximo lunes habr谩 una reuni贸n con el Presidente de Uruguay "para ponernos de acuerdo en que haya escalas para poder tener contenedores que no s贸lo abastezcan a Concepci贸n del Uruguay, sino tambi茅n a otros puertos como Paysand煤 o Fray Bentos que nos permitan tener volumen en los contenedores. Para eso vamos a estar trabajando porque el objetivo m谩s importante es garantizar que puedan salir los contenedores desde nuestra provincia, y me pone muy contento el estar cerca de lograrlo", expres贸 Bordet.

Destac贸 asimismo la tarea realizada desde el 谩rea de Puertos y V铆as Navegables y desde Ministerio de Transporte de la Naci贸n, y mencion贸 el aporte de 200 millones de pesos que se realiz贸 en la fecha para adquirir una gr煤a que estar谩 instalada en el puerto para permitir el trabajo con contenedores.

Por otro lado, se refiri贸 al trabajo conjunto con los empresarios y productores, y asegur贸 que coincide 鈥減lenamente鈥 con el sector av铆cola en la importancia que este modo de exportaci贸n tiene para la provincia y la regi贸n, y asegur贸 que 鈥渟er铆a realmente una mejora importante en la competitividad de los precios鈥.

En materias c谩rnicas, tras mencionar al frigor铆fico San Jos茅, que exporta carne vacuna a China, expres贸: "Hemos estado trabajando con los gobernadores para conseguir la reapertura de las exportaciones a China que ya empez贸 a normalizarse y a fines de diciembre quedar谩 completamente normalizada. En esto, el presidente Alberto Fern谩ndez ha escuchado el reclamo que planteamos los gobernadores, y el ministro de Agroindustria r谩pidamente se puso a disposici贸n y nos hemos sentado a conversar con la mesa de enlace para tener un di谩logo que tiene que ser continuo y propender a encontrar puntos de acuerdo".

En este sentido, afirm贸 que "siempre van a encontrar en nuestra gesti贸n la predisposici贸n para avanzar en medidas que favorezcan y faciliten, tanto la exportaci贸n como el mercado interno y la mejora en la competitividad de costos".



Luego sostuvo que "este es un proceso que reci茅n empieza y lo hace en un contexto complejo, con un gobierno que a poco de asumir tuvo que hacerse cargo de una pandemia que alter贸 un plan de acci贸n que se hab铆a imaginado en campa帽a, que era justamente reactivar la Argentina".

"Hoy estamos empezado a ver los logros de ese trabajo que se hizo en pandemia, recogiendo la voz del interior de la Argentina, a trav茅s de sus gobernadores, como es el caso de Gustavo Bordet", sostuvo y agreg贸: 鈥淭enemos una decisi贸n muy clara, precisa y concreta de nuestro Presidente que este tiene que ser realmente un pa铆s federal y vamos a lograrlo cuando las provincias logren desarrollarse, sobre todo aquellas que tienen enormes potenciales de salir hacia el mundo y generar divisas".

M谩s adelante, se帽al贸 que "estamos ac谩 para acompa帽ar a los productores entrerrianos, a los puertos de la provincia, al desaf铆o que se le presenta al gobernador, al Presidente, a m铆 como ministro de Transporte y a ustedes como productores que invierten en la provincia, agrandan su producci贸n, toman mano de obra y generan riqueza. Venimos a acompa帽ar ese c铆rculo virtuoso que se est谩 dando en la provincia y que necesita que se facilite la log铆stica que el pa铆s necesita. Lo estamos haciendo tambi茅n con los trenes y la hidrov铆a", asegur贸 el ministro.

Dijo adem谩s que en los pr贸ximos d铆as se va a materializar la conformaci贸n del Ente Nacional de Control y Seguimiento de la Hidrov铆a, donde van a tener a su gobernador por primera vez en la historia sentado en ese organismo, decidiendo con los siete gobernadores que se ven afectados en el buen sentido por el recorrido de la v铆a navegable troncal. Tambi茅n pudiendo desde ese 谩mbito representar a la provincia y negociar en el buen t茅rmino las mejores condiciones para los puertos de Entre R铆os", agreg贸 Guerrera.

Tras se帽alar que el gobierno nacional apoyar谩 que se efectivice ese nuevo servicio en el puerto de Concepci贸n del Uruguay, sostuvo que "hoy es un d铆a positivo en el que el Estado nacional, el Estado provincial y los productores estamos dando un paso en conjunto, tenemos la misma visi贸n y necesitamos un pa铆s federal. Necesitamos descomprimir los puertos principales y que la producci贸n salga de los puntos m谩s cercanos de d贸nde se origina. Ese es el compromiso, ese es el desaf铆o en un pa铆s que se est谩 recuperando de una gesti贸n anterior que apuntaba menos al desarrollo de la producci贸n nacional".

Voces

Por su parte, Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre R铆os, destac贸 la presencia de los empresarios, tanto del sector av铆cola de la regi贸n que representan el 57 por ciento de la exportaci贸n argentina, como de procesadores ganaderos de carnes rojas, madereros y de servicios, 鈥減r谩cticamente todo el espectro de los empresarios que est谩n trabajando con el puerto y que tienen la inquietud de apoyarnos y potenciar el tema de los contenedores en el puerto de Concepci贸n del Uruguay鈥, dijo Schepens.

En tanto que el intendente de Concepci贸n del Uruguay, Mart铆n Oliva, dio la bienvenida a las autoridades provinciales y nacionales, como as铆 tambi茅n a los empresarios, generadores de puestos de trabajo y de los alimentos de los argentinos y del mundo.

Cristian Galante, gerente general de la terminal Puerto de Concepci贸n del Uruguay, destac贸 la reactivaci贸n que ha tenido el puerto para algunas actividades, como la madera, pero subray贸 la necesidad de que se ampl铆e con los contenededores para el transporte del sector av铆cola, citr铆cola o arrocero que posee gran producci贸n en Entre R铆os y la regi贸n. Luego destac贸 la inversi贸n que ha realizado su empresa en infraestructura para desarrollar esta actividad portuaria, como el dep贸sito fiscal y la conexi贸n para el refrigerado, y remarc贸: 鈥淓stamos listos, los elementos de tierra est谩n a la perfecci贸n y a la espera de la carga. Lo 煤nico que necesitamos es que los barcos que pasan semanalmente que van de Paysand煤 a Montevideo ingresen al puerto y se lleven la producci贸n, no s贸lo entrerriana sino regional, evitando los grandes costos como sucede ahora que deben llevar sus contenedores a Buenos Aires鈥, remarc贸 Galante.

En tanto, al referirse a los beneficios de poder ampliar la exportaci贸n desde el puerto uruguayense, Fabio Mirel, de la compa帽铆a mar铆tima, mencion贸 que 鈥渟on unas 100.000 toneladas que se podr铆an exportar desde este puerto y se est谩n yendo por Buenos Aires鈥, y agreg贸 que, 鈥渁dem谩s del extra costo que tenemos para trabajar en Buenos Aires, se suma a que en nuestra industria estamos trabajando con animales vivos con capacidad de c谩maras siempre al l铆mite, por lo que es muy importante el manejo muy fino de la log铆stica y de la operativa. Y estando a m谩s de 300 kil贸metros de Buenos Aires, con los problemas que puede haber, complica bastante. A nosotros nos facilitar铆a mucho tener un puerto del que la mayor铆a estamos a 10 o 15 minutos, esto ser铆a realmente importante m谩s all谩 de la cuesti贸n econ贸mica鈥.

Y agreg贸: "Hay que tener en cuenta que salen 4.200 contenedores por mes que podr铆an salir por el puerto de Concepci贸n del Uruguay y est谩n saliendo por el puerto de Buenos Aires en este momento, solamente de la industria av铆cola. Si sumamos el resto de las industrias que salen de Entre R铆os en contenedores, llegar铆amos casi a 8.000. Eso demuestra que en cantidad de contendores la industria av铆cola es la mitad de la exportaci贸n que sale de Entre R铆os".

Por su parte, Federico Cairo, representante de la firma av铆cola Fepasa, se帽al贸 que "hoy la provincia tiene todas las ventajas comparativas respecto a lo que es la industria del alimento, espec铆ficamente en industria av铆cola; pero necesitamos la ventaja competitiva de lo que es un brazo log铆stico, como un puerto鈥.

Hizo notar que 鈥渦n 30 por ciento de nuestra producci贸n se exporta a los mercados competitivos globales, como China y la Comunidad Econ贸mica Europea. La competencia es s煤per sana, no solo entre colegas, sino que tambi茅n competimos con Brasil y Estados Unidos con grandes productores de pollo. La verdad que el dinamizador del puerto que vemos para la ciudad es algo que va a cambiar literalmente la industria av铆cola para nosotros, el 30 por ciento de nuestra producci贸n, pero no solamente para la av铆cola, sino para el resto de las industrias de alimentos que tanto se necesitan鈥.

En ese sentido, afirm贸 que 鈥渁postamos much铆simo a este proyecto y vemos que nunca estuvimos tan cerca de tener una industria competitiva de verdad. Estamos esperando una articulaci贸n entre el Estado y la industria privada para dar un salto competitivo a nivel global. Ese salto ya lo han tenido Brasil y Estados Unidos, nosotros tenemos todo, somos muy competitivos en lo que es la producci贸n de pollos, nos falta el brazo log铆stico porque es un pa铆s que est谩 alejado de sus mercados. As铆 que estamos con todo, tenemos la planta a 26 cuadras y sacamos los productos a 318 kil贸metros en el puerto m谩s congestionado, despu茅s de Santos, de Am茅rica Latina鈥, finaliz贸.

Por su parte, el presidente de la firma av铆cola Las Camelias, Ra煤l Mars贸, en nombre de un grupo de productores expres贸 su agradecimiento por la 鈥渙portunidad que tenemos de poder mejorar nuestra competitividad a trav茅s del puerto" y por "la ayuda de la provincia y de la Naci贸n para que el puerto siga operando".

"Hemos sido desde el inicio precursores de que esta iniciativa se lleve adelante", indic贸 y acot贸 que "hoy esta posibilidad de la gr煤a y los avances que venimos teniendo con las mar铆timas realmente nos llena de alegr铆a. Y tambi茅n nos da mucha fuerza para seguir pensando en un futuro mejor".

Luego sostuvo Mars贸 que "se nos han asociado otras actividades como la procesadora de carne, la madera, y seguramente se nos van a unir otras agroindustriales. La provincia tiene un potencial alt铆simo en la agroindustria y lo que hay que hacer es vehiculizarle la salida de estos productos". "Estamos convencidos de que la avicultura le puede dar a la provincia, a nuestra ciudad, a nuestras comunidades, al campo, a la regi贸n, un mont贸n de situaciones beneficiosas, relacionadas b谩sicamente con la econom铆a que genera la producci贸n de pollos. Y la posibilidad que tenemos de exportar le va a ayudar tambi茅n al pa铆s por las divisas que tanto estamos necesitando", a帽adi贸.

"Le queremos decir a las autoridades portuarias, y por medio de ellas a las mar铆timas, que se jueguen por Concepci贸n del Uruguay, que nosotros tambi茅n nos vamos a jugar", sostuvo y agreg贸 finalmente que "si tenemos un buen servicio, el volumen va a estar".

En tanto, el representante del Frigor铆fico San Jos茅, el se帽or Mu, de origen chino, indic贸 que "sabemos que el funcionamiento del puerto de Concepci贸n del Uruguay es fundamental para el gobierno, la econom铆a y las industrias de la provincia. Ac谩 en la provincia de Entre R铆os tenemos inmensos recursos agr铆colas y queremos exportar los productos por el puerto de Concepci贸n del Uruguay. Hoy en d铆a muchos de nosotros estamos exportando por otros puertos principales, como Buenos Aires, pero eso nos trae un costo extra y a veces implica una complicaci贸n operativa, pero adem谩s riesgos de seguridad. Por eso para nosotros ser铆a una alegr铆a si podemos operar directamente por el puerto de Concepci贸n del Uruguay", concluy贸.

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