Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GENERALES
19-04-2021

Ante el alarmante crecimiento de los casos de Covid es necesaria la suspensi贸n preventiva de las clases presenciales

(Villa Elisa al Dia)

2021-04-19 9:33
(GF)La Asociaci贸n Gremial del Magisterio de Entre R铆os viene observando con atenci贸n y preocupaci贸n la situaci贸n sanitaria de la provincia, en lo referente al crecimiento de los casos de contagios de coronavirus y la distribuci贸n de los mismos en los departamentos. Claramente, estamos en presencia de lo que se ha definido como 鈥渟egunda ola鈥, que se presenta mucho m谩s agresiva en su transmisi贸n y capacidad de impactar en la salud de las personas.


En este escenario algunos datos preparados desde nuestro Instituto de Investigaciones y Estad铆sticas (I.I.E. AGMER), que desde que comenz贸 la pandemia se encuentra abocado a realizar reportes de situaci贸n, indican:

1) De las Actualizaciones Epidemiol贸gicas (informes de provincia MSER) y de la Sala de Situaci贸n (naci贸n MSN) deriva que pasamos de un promedio de 400 casos reportados en la provincia a iniciar esta semana en un promedio arriba de los 600 casos diarios. Y al inicio del ciclo lectivo 2021, el promedio de casos se encontraba por debajo de 200.

2) Se registra una Raz贸n de crecimiento de contagios de 1.62, es decir un 62 % m谩s de casos las 煤ltimas dos comparadas con las dos semanas previas (que hab铆a sido de 1.08), adem谩s, muy por encima del 1.2 establecido como piso del riesgo sanitario.

3) Seg煤n el IECS la incidencia de casos las 煤ltimas 2 semanas fue de 234 casos cada 100 mil habitantes, tambi茅n muy por encima del valor de 140 definido como piso de riesgo de circulaci贸n epidemiol贸gica.

En este contexto comienzan a aumentar nuestros registros de contagios de trabajadoras y trabajadores de la educaci贸n, del personal auxiliar y de nuestros alumnos y alumnos. El problema no est谩 solamente en la escuela, como espacio f铆sico, sino adem谩s en el traslado y transporte. Compartimos el DNU de presidencia 煤ltimo, en sus disposiciones y recomendaciones, como viene sucediendo en la mayor铆a de los pa铆ses del mundo se trata de una situaci贸n de gravedad epidemiol贸gica en donde lo primero que se debe priorizar es la salud y la vida.

AGMER tiene un profundo compromiso con la escuela p煤blica, con nuestros gurises y gurisas, con los sectores m谩s desprotegidos y abandonados por a帽os, y con la presencialidad. Pero en este contexto, dram谩tico por el avance implacable de una pandemia que ha aumentado su poder de contagio, que a puesto en una profunda tensi贸n a nuestro sistema de salud, es necesaria prudencia, la razonabilidad y la empat铆a.

En tal sentido, desde la Comisi贸n Directiva Central de AGMER, sostenemos la necesidad de suspender de manera preventiva el trabajo presencial en los departamentos donde se registran circulaci贸n comunitaria, por 15 d铆as, sosteniendo la educaci贸n a distancia durante ese per铆odo. En acuerdo con los protocolos aprobados en el Consejo Federal de Ministros de Educaci贸n. Del mismo modo reclamamos al COES provincial y departamentales que actualicen y den a conocer informaci贸n certera sobre los 铆ndices de transmisi贸n, ausentes desde hace dos semanas.

Es necesario, tambi茅n, avanzar en la vacunaci贸n del personal docente y no docente, tal fuera el compromiso anunciado a principios de a帽o. Y avanzar en lo resuelto en nuestro 煤ltimo Congreso 鈥淚nstar al gobierno educativo, en todos sus estamentos, a que se abstenga de instruir la flexibilizaci贸n de los protocolos y agravar el riesgo de contagios en las escuelas. Y a destinar mayor presupuesto para garantizar las medidas sanitarias, incluyendo testeos a las/os trabajadoras/es de la educaci贸n鈥.

Finalmente manifestamos, la educaci贸n no puede ser objeto ni espacio de batalla donde se dirimen cuestiones pol铆tico-electorales. Exigimos a la dirigencia partidaria que est茅 a la altura de la gravedad de la situaci贸n y asuma la responsabilidad de afrontar, con di谩logo y respeto, las soluciones que nuestra sociedad demanda para superar entre todos y todas esta pandemia.
Prensa agmer.org.ar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523