Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
24-05-2020

“Vamos a prorrogar el aislamiento hasta el 7 de junio", confirmo Alberto Fernández

(Villa Elisa al Dia)

2020-05-24-9:54
El Presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.
Estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El Presidente Alberto Fernández dijo hoy que “hemos logrado resultados interesantes” con el aislamiento social y obligatorio pero que “el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense”.

Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.

“En el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) el virus está circulando por las calles. En lo posible manténganse en sus casas”, dijo el mandatario y anunció que “se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse”.

“Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

“El virus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe”, reconoció.

“Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido”, indicó el mandatario al comparar los datos de la Argentina con la de otros países de la región y de Europa.

El Presidente remarcó que “la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo”.

De esa manera, se refirió “al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona”.

Fernández afirmó que “ahora la concentración del conflicto”, en relación a la propagación del coronavirus, “se da en los barrios populares”, por eso se “concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio”.

“El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos”, dijo el mandatario.

El presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio, confirmó que se impondrán mayores restricciones a la circulación de personas entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. “Los permisos van a caducar”, reiteró Fernández y dijo que solo podrán circular los trabajadores que prestan servicios esenciales. El mandatario marcó las diferencias entre el AMBA y el resto del país y explicó que concentrarán todos los esfuerzos en los barrios populares. También ratificó la continuidad de la ayuda que implementó el Estado para aliviar el impacto de la pandemia.

“Estamos aquí para seguir trabajando como lo hicimos todo este tiempo en encontrar una solución al problema de la pandemia. Nosotros desde hace varios días propusimos un sistema de aislamiento social obligatorio con la idea de evitar la circulación del virus, con esa idea que tantas veces repetí y que aprendí del doctor Cahn, que es que el virus no nos busca, sino que nosotros buscamos al virus. Así que hemos decidido llevar adelante esa acción de cuarentena que se desarrolló a lo largo de todo el país durante mucho tiempo, que en los últimos 15 días empezó a flexibilizarse, y hacemos un seguimiento muy claro de lo que está pasando en cada lugar del país y lo que pasa en el AMBA, pero el seguimiento es también sobre todo el país”, explicó el Presidente Alberto Fernández.

“Si uno revisa los resultados, son resultados interesantes los que hemos conseguido, no solamente porque hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, y esto ocurre en todo el país, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país. En la Argentina de hoy, en un gran número, no quiero hacer un porcentaje de provincias para que nadie me contradiga con un dato en contra, en gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80 por ciento”, resaltó.



Contagios



“Cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en diez provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado”, destacó el Presidente.

“Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito jurisdiccional que ha facilitado que el virus no vaya de un lugar a otro arriba de un micro, un tren, o un avión. Ahora, ¿qué hemos visto en estos 15 días que han pasado? Que el virus entró en los barrios populares, que son los lugares donde con mayor concentración de gente existe, donde la densidad demográfica es más alta. Eso se observó básicamente en cuatro grandes ciudades: CABA, que es la que más está padeciendo en este momento (es absolutamente lógico por la densidad demográfica); pasó en Chaco; pasó en Córdoba y pasa también de un modo más distribuido en el Gran Buenos Aires”, describió.

“Si uno mira la provincia (de Buenos Aires), tiene ese foco rojo que rodea a la ciudad y el resto es una provincia prácticamente que no ha conocido el coronavirus. Eso lo explica la densidad demográfica y la densidad demográfica que tiene este virus. Yo voy a seguir con la lógica que siempre les propuse, que es que veamos juntos cómo hemos evolucionado aun en estos días en que los números empezaron a crecer en estos barrios y ciudades que acabo de mencionar”.



Tasa de incidencia



“Esto es la tasa de incidencia del virus, la cantidad de casos que se acumulan cada 100 mil habitantes, y ahí tienen los números. La Argentina tiene el 24,3, es su tasa de incidencia, de casos confirmados por cada 100 mil habitantes. Si ustedes miran ahí seguimos estando en una situación muy controlada todavía. Si uno mira la cantidad de fallecidos cada 100 mil habitantes, tienen otra muestra de cómo ha evolucionado el tema”, comparó.

“Esto se explica por un motivo centralmente: nosotros hemos invertido en salud mucho, hemos generado muchos centros de atención sanitaria y todos los que han requerido atención han recibido la atención que necesitaba y que merecían. Acá no ha pasado como en otros lugares del mundo donde debía optarse entre atender a uno o al otro. Esto es un logro también de la cuarentena, porque nosotros hoy en día, la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por infección de coronavirus es de alrededor del cinco por ciento”, resaltó.

“En los lugares que más se ha desarrollado esa tasa crece un poco, pero está muy lejos de esta plenamente ocupado. Esto también es un éxito de la cuarentena, porque mientras hicimos cuarentena pudimos ir ordenando el sistema de salud. Este es el mapa que les recomendaba ver: miren lo que es la Argentina hoy: tiene un puntito en rojo en el sur de Chaco donde esta Resistencia, un puntito rojo en Buenos Aires, un puntito rojo en Córdoba y un puntito anaranjado en Río Negro donde esta Bariloche. Río Negro está controlando bien las cosas, le estamos prestando mucha atención”, ejemplificó. Y amplió: “Hoy hice una reunión con los gobernadores de estas provincias, participó Horacio, Axel, Schiaretti, Capitanich y Arabel la gobernadora de Río Negro. Cambiamos opiniones y pudimos ver que a todos nos está pasando más o menos lo mismo: en los lugares de más concentración urbana, barrios populares, es donde cuando llega el virus la multiplicación es mucho mayor”.



Abordaje focalizado



“Ahora la idea que tenemos es abordar el problema allí donde está. Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y los que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios. Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio, que, como todos nosotros, viven en familia en lugares muy reducidos, donde uno se contagia y contagia al resto con mucha facilidad. Cuando escuché el problema que había en la Villa 31 o Barrio Mujica, me ocupé de hablar con actores de ese lugar, vinieron distintos actores a explicarme lo que pasaba, Horacio hizo lo mismo que yo, cada uno tomó los datos y después cotejamos para ver cómo encarar el asunto. Ahora quiero hablarle a ese vecino que está preocupado porque ve que la infección golpea en la puerta de su casa. Yo quiero que esté tranquilo porque ahora vamos a trabajar básicamente para ellos y poner todo nuestro esfuerzo en ellos”, expresó el Presidente.

“Vamos a aumentar la cantidad de test para poder saber dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Lo que nos ha pasado es que hemos detectado dónde está el virus y por eso nos es más fácil encontrarlo porque están allí entonces los testeos que hacemos son muchos porque los estamos haciendo donde está el virus. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Sino ustedes tendrían que decir para qué pusieron tantas camas, compraron respiradores, hicieron hospitales. Porque esto iba a ocurrir., está ocurriendo. No tenemos que perder la calma. A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes ayudándolos. Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica”, anunció.



Ayuda del Estado



En la conferencia de prensa ese destacó que la gente necesita apoyo económico del Estado. “No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando. El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE”, resaltó el Presidente.

“Cuatrocientas mil personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210 mil ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos”, informó.

“El ATP alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93 por ciento de esas empresas tienen menos de 25 empleados y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales; son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos, con lo cual estamos muy contentos”, indicó.



Empleo y batalla contra el hambre





El Presidente confesó que leyó “un trabajo hecho por una organización internacional sindical que decía que la Argentina era uno de los cinco países que en la pandemia más había preservado el empleo, nosotros eso lo vamos a seguir haciendo. Y vamos a seguir llevando nuestra asistencia con la AUH o la tarjeta Alimentar. Todo eso va a seguir todo lo que sea necesario”.

“Asumí el gobierno proponiéndole a todos los argentinos emprender una batalla decidida contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia así que todos haremos el esfuerzo”, destacó.



Las principales definiciones



* “El lugar de mayor conflicto es el Área Metropolitana pero el seguimiento es sobre todo el país”.

* “En la Argentina de hoy yo diría que en un gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado por encima del 80 por ciento”.

* “En el día de ayer, en 19 provincias no hubo ningún caso y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho y eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito interjurisdiccional”.

* “Actualmente Argentina tiene un 24,3 de tasa de incidencia de casos confirmados cada 100 mil habitantes”.

* “Todos los que la han requerido han recibido la atención que necesitaban y merecían. No pasó como en otros lugares del mundo que había que elegir si atender a uno o a otro”.

* La tasa de duplicación de casos, que en el último anuncio era de 25,1 días, es ahora de 14 días.

* “La Ciudad de Buenos Aires es la que más está padeciendo. Del total de casos confirmados, el 87 por ciento pertenece al AMBA”.

* “Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares. Trabajamos todos estos días con Áxel y con Horacio para ponernos una tarea: concentrar toda nuestra atención y nuestro esfuerzo en esos barrios, donde vive mucha gente en muy poco espacio”.

*“Quiero hablarle a ese vecino, que está preocupado porque ve que la infección golpea la puerta de su casa y quiero que esté tranquilo porque vamos a trabajar básicamente para ellos y poner todo nuestro esfuerzo en ellos”

* Aumentará la cantidad de test “para saber claramente donde está el virus”.

* “Los casos van a subir porque hemos detectado donde está el virus, tenemos en claro dónde está el virus, pero no sabemos a cuántos ha infectado. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra”

* “Les pido a todos ellos que acepten la recomendación médica. Entiendo que tiene miedo de dejar su casa, pero vamos a cuidar que no corra riesgos su casa. Tenemos que garantizarle la salud y la tranquilidad a esa gente. Vamos a ocuparnos de cuidarlos no solo en la salud sino también en el día después.”

* “No vamos a escatimar en ayudar. 6 millones de personas ya cobraron las IFE y estamos trabajando para que reciban un segundo monto. 400 mil se anotaron para los montos para trabajadores autónomos y 210 mil los que ya cuentan con ese aporte”

* “Asumí en diciembre diciendo que iba a librar una dura batalla contra el hambre y no voy a dejar que el hambre aparezca con la pandemia, así que todos haremos el esfuerzo”

* La cuarentena se prorroga hasta el 7 de junio en el AMBA.

* “Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares, pero en la Ciudad de Buenos Aires los contagios se aumentaron en 100 por ciento. El virus está circulando por las calles, les pido que en lo posible se mantengan en sus casas”, el pedido para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

* “Todos los que tengan hoy un permiso de circulación quiero comunicarles que va a caducar, deberán reescribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen: solo pueden ingresar los trabajadores esenciales y eso significa volver un poco atrás”.

* “Hemos logrado en un tiempo difícil en la Argentina unirnos en el trabajo y les pido que no aflojen, sepan los que están en las zonas más carenciadas que, como dije cuando asumí, los últimos serán los primeros, De ellos vamos a ocuparnos más que antes”.



Contexto y perspectiva



Bajo el asesoramiento del grupo de sanitaristas que analiza el estado de situación de la pandemia del país, Fernández decidió reforzar los permisos de circulación para ordenar el tránsito en el AMBA con controles más estrictos.

El viernes, el ministro de Transporte, Mario Meoni confirmó que el Gobierno emitirá un nuevo certificado de circulación que afinará la preferencia a los trabajadores esenciales exceptuados y de actividades esenciales y para los cuales “todo el mundo se tendrá que reempadronar”. La puesta en marcha del nuevo mecanismo apuntará a mejorar los sistemas de controles y a evitar la situación actual en la que “hay una movilidad innecesaria que termina llevando el virus de un lugar a otro”, según explicó el funcionario.

Esta nueva etapa de la cuarentena estará centrada también en reforzar las medidas para evitar la propagación del virus en los barrios populares. “Hay que intervenir en los barrios con todo lo que el Estado pueda poner a disposición”, coincidieron los sanitaristas en el último encuentro en Olivos.

Previo a los anuncios, como hace cada vez antes de tomar una decisión sobre la situación sanitaria del país, Fernández dialogó vía conferencia con los gobernadores. A diferencia de los últimos anuncios, esta vez prefirió hablar además horas antes de la conferencia con los gobernadores de las provincias donde se dieron los mayores focos de contacto por coronavirus. “Como hasta ahora, coincidimos en abordar las medidas sanitarias unidos y cuidando la salud y la vida de nuestra gente”, subrayó luego del encuentro virtual.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523