Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

BUENOS AIRES
13-05-2020

Un matrimonio que vendía droga intoxicó con cocaína a su bebe y quedó en estado crítico

1 de 3
(Villa Elisa al Dia) El hombre tiene 38 años y la mujer 36

2020-05-13-13:23
Detuvieron a un matrimonio que vendía droga en su casa: su bebé de 10 meses se intoxicó con cocaína y quedó en estado crítico

La pareja fue arrestada por la Policía de la Ciudad en su departamento del centro porteño días después de que médicos del hospital Elizalde detectaran la sustancia en la sangre de la menor

Ismael A., un ciudadano peruano de 38 años, y Yamila R., argentina de 36, eran pareja: según la acusación en su contra se dedicaban a la venta de droga en pleno centro porteño. Operaban desde su departamento del barrio de San Nicolás sobre la calle Bartolomé Mitre pero fueron detenidos por efectivos de la policía de la Ciudad luego de una absurda y aberrante situación. No cayeron como cae normalmente un dealer. La sangre de su bebé fue la pista: su hija de sólo 10 meses de edad, descubrieron médicos del hospital Pedro Elizalde, se intoxicó supuestamente con la cocaína que comercializaban, ingerida tal vez a través de la leche materna.

Las detenciones se produjeron luego de un allanamiento al departamento de la pareja llevado a cabo por la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 junto a personal de la División Laboratorio Químico de la Policía porteña, con el fiscal contravencional Carlos Rolero a cargo de la investigación.

Allí, los acusados residían con su hija y según confirmaron fuentes policiales a Infobae, les secuestraron los elementos típicos de un menudeo narco: una balanza, tres envoltorios de nylon con cocaína, una pequeña bolsa con otros 70 gramos de la misma droga, unos 96.000 pesos en efectivo dentro de una bolsa de papel y un cuaderno con varias anotaciones.

La caída de la pareja comenzó a gestarse el sábado pasado después de que llevaran a la menor a un sanatorio privado luego de presentar “un cuadro de excitación grave”. Desde allí, decidieron trasladarla al hospital Elizalde, donde finalmente los médicos determinaron que la beba tenía restos de cocaína en sangre. Quedó internada en estado crítico en el área de pediatría.

Ante la dramática situación y la falta de una explicación por parte los padres de la nena por la intoxicación con droga, se realizó una denuncia en la Fiscalía N° 31 de la Ciudad, a cargo de Rolero. Tras dos días de una rápida investigación, el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 20 libró una orden de allanamiento en el edificio de la calle Bartolomé Mitre y los detuvieron.

Fuentes judiciales señalaron a Infobae que la madre, una mujer oriunda de la localidad bonaerense de Sarandí, estuvo presa por dos años. Fue entre 2013 y 2015 en un penal federal, tras verse involucrada en otra causa narco con una banda de la periferia de La Plata. Del hombre señalado como el padre de la bebé se desconocen antecendentes penales, por lo pronto.

Yamila R. habría llevado a la bebé a la guardia. Al preguntarle los médicos si había comido algo en mal estado o tenido contacto con algún pesticida, la madre explicó que había salido de compras, dejando a su beba al cuidado de una amiga. Y que cuando volvió la encontró “jugando con los remedios de su novio”. Contó que su pareja había sido recientemente operado de una pierna y tenía varios analgésicos a mano, lo que explicaría según ella el motivo de la intoxicación.

“La lamentable situación por la que tuvo que pasar la beba, termina siendo la puerta de entrada a una investigación mayor sobre tenencia y comercialización de estupefacientes”, afirmó el fiscal Rolero, quien dispuso la detención de los padres de la niña bajo los cargos de venta de drogas y abandono de persona.

La bebé, mientras tanto, continúa internada en el Elizalde y podría quedar bajo la tutela de su abuela materna. Su sillita de comer y sus juguetes, por lo pronto, quedaron en el departamento allanado. No había cuna: se cree que la bebé dormía junto a la pareja en su habitación, donde la droga se guardaba en un estante.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523