Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

LAVALLOL
09-04-2020

Luego de 80 a帽os, la tradicional empresa D谩nica cerr贸 su planta en Llavallol

(Villa Elisa al Dia) "Era para untar": la hist贸rica publicidad de D谩nica Dorada

2020-04-09-13:26
Luego de 80 a帽os, la tradicional empresa D谩nica cerr贸 su planta en Llavallol
En la firma productora de margarinas trabajan unas 150 personas. La medida fue dispuesta luego de que no se acatara una conciliaci贸n obligatoria


A pesar de las distintas medidas tomadas por el Gobierno para mantener los puestos de trabajo 鈥攃omo el decreto de prohibici贸n de despidos y suspensiones hasta junio, la doble indemnizaci贸n o la aplicaci贸n de multas鈥, en un contexto de emergencia, las empresas, de todas formas, comienzan a bajar las persianas de sus plantas.

Es el caso de la tradicional marca D谩nica, con unos 80 a帽os de historia, que esta semana cerr贸 su planta en Lavallol, en el conurbano boanerense, luego de un conflicto gremial. En ese predio, donde fue fundada a fines de la d茅cada del 鈥30 trabajaban unas 150 personas y se produc铆an margarinas de origen vegetal.

El cierre de la planta tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federaci贸n Aceitera, se帽al贸 la empresa
鈥淓l cierre de la planta, que impacta en la comunidad en un contexto agravado por la recesi贸n econ贸mica y por la emergencia de COVID-19, tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federaci贸n Aceitera鈥, se帽al贸 la empresa, que es propiedad del Grupo Beltr谩n, una firma cordobesa que se dedica principalmente a la faena ganadera, con ocho plantas frigor铆ficas. Seg煤n explicaron, los gremios exigen pautas salariales propias del mercado exportador y que resultan "excesivamente onerosas鈥 para su actividad.

La marca D谩nica naci贸 en 1936, fundada por Christian Boll, un inmigrante dan茅s que hasta ese momento fabricaba l谩cteos en Santa Fe y decidi贸 trasladarse a la provincia de Buenos Aires a fines de la d茅cada del 鈥30. Ya instalado en Llavallol, comenz贸 a producir aceites vegetales hidrogenados para la industria de galletitas y caramelos.

En 1963, fue pionera en la fabricaci贸n de margarinas de origen vegetal, que comenzaron a venderse en panes y potes pl谩sticos. La marca se hizo muy popular en la d茅cada del 鈥60 gracias a su publicidad televisiva, que repet铆a la frase 鈥渆ra para untar, era para untar...鈥 que aun permanece en la memoria de los argentinos. En la d茅cada del 鈥70 sum贸 tambi茅n la producci贸n de aderezos, que aun contin煤a en una planta en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.

Luego tuvo varios cambios de due帽os: en 2011 fue adquirida por el gigante brasile帽o BRF que se desprendi贸 de la empresa siete a帽os despu茅s. A fines de 2018, pas贸 a manos del Grupo Beltr谩n.

El origen del conflicto

El conflicto que llev贸 al cierre de comenz贸 cuando la empresa se neg贸 a acatar la conciliaci贸n obligatoria, por la que deb铆a reincoporar a cinco empleados que hab铆an sido despedidos, seg煤n relataron fuentes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 鈥淪e dict贸 una conciliaci贸n obligatoria y la empresa decidi贸 no acatar y poner un candado a la planta, por lo cual, el resto de los trabajadores no pueden ingresar鈥, se帽alaron.

El Gobierno bonaerense puso en marcha un proceso para la aplicaci贸n de una sanci贸n que, por el tama帽o de la planta, se estima que ser谩 una 鈥渕ulta importante鈥. Pero a煤n restan varias instancias: la empresa present贸 un recurso y si el Ministerio lo rechaza 鈥攓ue es lo m谩s probable鈥, aun pueden presentar un descargo. 鈥淗ay tiempos de procedimientos, pero se trata de una falta grave y le cabe una sanci贸n鈥, explicaron.

A trav茅s de un comunicado publicado el mi茅rcoles, la empresa D谩nica argument贸 que tomaron la decisi贸n frente a 鈥渃ostos laborales excesivos鈥 que no pueden afrontar y por el efecto de un quite de colaboraci贸n que realizaron los sindicatos en plena cuarentena.

Por ser una firma alimenticia, D谩nica est谩 dentro del grupo de actividades esenciales. De acuerdo a su explicaci贸n, dentro de las medidas dispuestas para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, dieron licencia a 24 trabajadores que estaban dentro de los grupos de riesgo y realizaron una reorganizaci贸n interna con jornadas de trabajo suplementarias. Los trabajadores que se negaron a estas jornadas fueron desvinculados y los despidos provocaron protestas del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia).

鈥淓l Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso una conciliaci贸n obligatoria que no fue acatada por los propios dirigentes gremiales que la solicitaron, todo lo cual redund贸 en un jaque operativo para el establecimiento鈥, de acuerdo con el comunicado de los directivos de D谩nica. La empresa intenta ahora que el conflicto se resuelva en el marco del Procedimento Preventivo de Crisis que ven铆a tramitando ante el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.
INFOBAE

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523