Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

INGLATERRA
09-09-2022

El último adiós a Isabel II y los desafíos del reinado de Carlos III

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-09-6:28
La reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves a los 96 años en el Castillo de Balmoral, en Escocia y la sucederá su hijo que llevará el nombre de Carlos III.


«La Reina murió pacíficamente esta tarde en Balmoral. El Rey y la Reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y regresarán mañana a Londres», informó este jueves la Casa Real británica a través de su cuenta de Twitter, tras varias horas de incertidumbre sobre la salud de la Reina.

Todo comenzó cuando su familia se apresuró a estar a su lado en el castillo de Balmoral, después de que los médicos expresaran su preocupación por su salud. Desde finales del año pasado sufría lo que el Palacio de Buckingham ha calificado de «problemas de movilidad episódicos«, que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.
A los 25 años

Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando sólo tenía 25 años. Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que la vida de la realeza iba a ser cada vez más escrutada por los medios de comunicación.

Isabel se convirtió en monarca en una época en la que Reino Unido aún conservaba gran parte de su antiguo imperio. Salía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún en vigor.

En las décadas siguientes, Isabel fue testigo de enormes cambios políticos y de la agitación social en su país y en el extranjero. Las tribulaciones de su propia familia, sobre todo el divorcio de Carlos y su primera esposa, Diana, se produjeron en plena luz pública.

Sin dejar de ser un símbolo duradero de estabilidad y continuidad para los británicos en una época de relativo declive económico nacional, Isabel también intentó adaptar la antigua institución de la monarquía a las exigencias de la era moderna.

«Ha conseguido modernizar y hacer evolucionar la monarquía como ninguna otra», dijo su nieto, el príncipe Guillermo en un documental de 2012.
Carlos III

Desde la Familia Real confirmaron este jueves que el nuevo monarca británico será conocido como el rey Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, informó PA Media.

En su primera comunicación pública, el nuevo rey de Gran Bretaña describió la muerte de su madre, la reina Isabel, como un momento de «máxima tristeza».

Así lo aseguró en un comunicado emitido el jueves por el Palacio de Buckingham, minutos después del fallecimiento de Isabel II, de 96 años y que permaneció durante siete décadas en el trono británico.
Desafíos

La tarea será abrumadora, calificó la agencia NA. Su difunta madre era muy popular y respetada, pero deja una familia real que ha visto empañada su reputación y tensadas sus relaciones, con acusaciones incluso de racismo contra funcionarios del Palacio de Buckingham.

Carlos se enfrentará a esos retos con 73 años, convirtiéndose en el monarca de mayor edad en ocupar el trono en un linaje que se remonta a 1.000 años, acompañado con su segunda esposa Camilla, que aún divide a la opinión pública.

Para los detractores, el nuevo rey es débil, vanidoso, entrometido y mal preparado para el papel de soberano.

Se le ha ridiculizado por hablar con las plantas y obsesionarse con la arquitectura y el medio ambiente, y será asociado durante mucho tiempo con su fallido primer matrimonio con la difunta princesa Diana.

Sus partidarios dicen que eso es una distorsión del buen trabajo que hace, que simplemente se le malinterpreta y que en áreas como el cambio climático se ha adelantado a su tiempo.

Afirman que es reflexivo y se preocupa por sus conciudadanos británicos de todas las comunidades y condiciones sociales. Su organización benéfica Prince’s Trust ha ayudado a más de un millón de jóvenes desempleados y desfavorecidos desde su lanzamiento hace casi 50 años.

«El problema es que estás en una situación en la que no puede ganar nada. Si no haces nada en absoluto (…) se van a quejar», dijo una vez Carlos en un documental de televisión. «Si intentas implicarte, hacer algo para ayudar, también se quejan».

A lo largo de su vida, Carlos se ha visto atrapado entre una monarquía en proceso de modernización, que intenta encontrar su lugar en una sociedad más igualitaria y en rápida evolución, y el mantenimiento de las tradiciones que dan a la institución su encanto, concluyó en su análisis la agencia NA.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523