Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CRESPO
16-06-2022

Causa Waigel: Detras de un nombre reconocido, mas de mil estafados.La gente confiaba y entregaba sus ahorros por un interes atractivo.

(Villa Elisa al Dia)

2022-06-16-7:39
Este mediod铆a la jueza Federal Lilia Carnero dio a conocer su veredicto con respecto a la causa Waigel, por vaciamiento de la empresa de Crespo por el cual fueron juzgadas 21 personas. Carnero conden贸 a 14 personas, orden贸 decomisar bienes y dict贸 la prisi贸n preventiva para la familia de Artemio Waigel.


Luego de dos meses de juicio, la Fiscal铆a general a cargo de Jos茅 Ignacio Candioti, junto a sus pares Leandro Ardoy y Juan Podhainy, hab铆a pedido condenas de hasta cinco a帽os y ocho meses de prisi贸n para el n煤cleo principal del clan Waigel por el vaciamiento de la empresa de Crespo, hecho ocurrido hace 12 a帽os.

El caso

La historia es simple: en 2006 la AFIP allan贸 la sede de la hist贸rica empresa en Crespo por las deudas que iban acumulando. Pudieron pagar, pero no quisieron. En 2007 comenzaron a vender y transferir propiedades y empresas, mientras crec铆an las deudas con los ahorristas que invert铆an en sus empresas. Podr铆an haberles pagado, pero no quisieron. En 2008 continuaron con las maniobras de desprendimiento de bienes, y en Crespo se empezaba a hablar que el emporio de la construcci贸n se ven铆a abajo. En 2009 aceleraron el vaciamiento de la empresa, utilizando a testaferros y prestanombres, al punto de querer vender nueve inmuebles un mismo d铆a. Todo para no pagar y poder seguir viviendo la vida de millonarios, dejando a miles de personas en la ruina. En pr谩cticamente todo el mundo, eso es un fraude, un delito, que se paga con la c谩rcel.

Las penas

La jueza Carnero dispuso para la rama familiar de Miguel Artemio Waigel, adem谩s de las condenas de prisi贸n efectiva, la inhabilitaci贸n para el ejercicio del comercio mientras dure la condena. Tambi茅n requiri贸 que se los detenga para quedar bajo arresto preventivo.

Miguel Artemio Waigel fue condenado a la pena de 5 a帽os y ocho meses de prisi贸n, m谩s el pago de 90.000 pesos de multa e inhabilitaci贸n para ejercer el comercio mientras dure la condena.

Nancy del Carmen Waigel fue condenada a la pena de cinco a帽os de prisi贸n efectiva y el pago de 50.000 pesos de multa.

Maricel Alejandra Waigel recib贸 una condena de cuatro a帽os de c谩rcel y el pago de 30.000 pesos en concepto de multa.

Miguel Francisco Artemio Waigel fue condenado a cuatro a帽os de c谩rcel y el pago de 30.000 pesos de multa.

Para la rama familiar de Ferm铆n Waigel, ya fallecido, se dispuso penas condicionales: para Rosa In茅s Buttazzoni, Juan Pablo Mariano Waigel y Andrea Carina Waigel se requiri贸 la pena de tres a帽os de prisi贸n condicional, la inhabilitaci贸n especial por el tiempo de la condena y el pago de las costas.

Por otra parte hubo penas distintas para el resto de los implicados: para Daniel Campos tres a帽os de c谩rcel efectiva. Mientras que para su esposa Silvana Rosa Beatriz Vargas, y la hija de estos, Melisa Evangelina Campos tres a帽os prisi贸n pero en calidad condicional y el pago de las costas.

A Marcos Javier Waigel se le aplic贸 una pena de dos a帽os y seis meses e inhabilitaci贸n especial para ejercer el comercio y el pago de las costas.

Sergio Fernando Schmidt y Miguel 脕ngel Banega cumplir谩n tres a帽os de prisi贸n condicional m谩s la inhabilitaci贸n especial por el plazo de la condena, en el caso de Banega no podr谩 ejercer como contador. Ambos deben pagar las costas del juicio.

Para Benigno Agust铆n Keiner se dispuso tres a帽os de prisi贸n condicional e inhabilitaci贸n y el pago de las costas.
Probation

Horacio Felipe Schmidt Bender, Patricia Liliana Quesada, Jorge Guillermo Waigandt y Leandro Nicolino R铆pari fueron beneficiados con la suspensi贸n del juicio a prueba.

El abogado Schmidt Bender cumplir谩 la probation por un a帽o y medio, al igual que su esposa la escribana Patricia Quesada. Tendr谩n que afrontar el pago de 10.000 pesos mensuales cada uno hasta completar los 180.000 pesos para la C.E.T N潞1 que funciona en la Escuela Hogar.

Jorge Guillermo Waigandt y Leandro Nicolino R铆pari deben cumplir un a帽o de suspensi贸n de juicio a prueba y pagar cada mes 5.000 pesos cada uno a la Cooperadora del hospital San Francisco de Asis de Crespo.
Inocentes

Vicente Ra煤l Mendoza, Sonia Marisa Milessi y Daniel An铆bal Goro, fueron absueltos por falta de acusaci贸n fiscal.

Tanto fiscal铆a como la querella, que estuvo en manos de la AFIP, reconocieron que las tres personas fueron utilizadas por abogados y escribanos para desapoderar de bienes a los Waigel.

Por otra parte, la jueza Carnero anunci贸 que se dispuso el decomiso de bienes de los Waigel: autos de alta gama, 12 camiones y la planta hormigonera.
Fiscal铆a satisfecha

El fiscal Jos茅 Candioti destac贸 el fallo que dict贸 la jueza Carnero. "Muchos dec铆an seguro que no los van a condenar porque a cierta gente no se la condena, por eso creo que este fallo es importante, porque no se hizo distinci贸n", afirm贸 el fiscal Candioti quien asegur贸 que la causa fue muy compleja.

"Un reconocimiento a la gente de Crespo, porque como lo dijimos en el alegato, tambi茅n ellos con sus marchas y peticiones y con la declaraci贸n de Punt铆n, que nosotros la valoramos, dieron cuenta justamente que no estaban equivocados y que la verdad hab铆a habido un perjuicio para ellos", y a帽adi贸: "Cuando la defensa alegaba que el perjuicio ya estaba saldado porque ya hab铆an cobrado, nosotros dec铆amos 'no'. Primero porque no cobraron lo que deb铆an y segundo porque el da帽o ya estaba hecho".
Uno Entre Rios

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523