Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
20-07-2021

"D铆a del amigo"; invento de un Argentino

(Villa Elisa al Dia) Enrique Febbraro naci贸 en San Crist贸bal el 7 de julio de 1924 y falleci贸 a los 84 a帽os el 4 de noviembre de 2008. Cre贸 el D铆a Internacional del Amigo

2021-07-20-7:38
Enrique Febbraro fue el profesor, fil贸sofo, odont贸logo, periodista y locutor de radio que encabez贸 una cruzada internacional para homenajear a los amigos el d铆a en que el hombre pis贸 la Luna. La historia de este enigm谩tico argentino que cre铆a que la amistad era la virtud m谩s sobresaliente del ser humano


Enrique Febbraro naci贸 en San Crist贸bal el 7 de julio de 1924 y falleci贸 a los 84 a帽os el 4 de noviembre de 2008. Cre贸 el D铆a Internacional del Amigo, aunque para las Naciones Unidas se celebre diez d铆as despu茅s: el 30 de julio

El D铆a del Amigo es un invento argentino. El hecho que lo inspir贸 no ocurri贸 en el pa铆s. Tampoco en el continente. Tampoco en el planeta. Sucedi贸 en la Luna el 20 de julio de 1969. Fueron cuatro d铆as de viaje desde el Cabo Ca帽averal hasta el 煤nico sat茅lite natural a bordo del m贸dulo lunar Apolo 11: cuando el astronauta Neil Armstrong era el primer hombre en poner un pie sobre la Luna, en alg煤n rinc贸n de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires un prol铆fico ciudadano argentino de nombre Enrique Ernesto Febbraro escrib铆a conmovido por la magnitud del suceso.

鈥淰iv铆 el alunizaje del m贸dulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos ser铆a una naci贸n imbatible. 隆Ya est谩, el 20 de julio es el d铆a elegido!鈥, dec铆a un fragmento de la carta. Hizo mil copias. Las envi贸 a cien pa铆ses. Las transcribi贸 a siete idiomas. Los destinatarios eran sedes del Rotary Club seg煤n la memoria de Oscar Fusco, un legendario rotario argentino, conocedor de la fascinante historia en la que convergen la llegada a la Luna, Febbraro y el D铆a del Amigo.


Fusco provey贸 el contexto: asever贸 que el Rotary Club es la organizaci贸n no gubernamental m谩s antigua y grande del mundo con presencia en m谩s de 150 pa铆ses. Febbraro hab铆a fundado el club de rotarios del barrio de San Crist贸bal, en las mismas calles que lo hab铆an visto nacer el 7 de julio de 1924. Fue profesor de psicolog铆a, historia, m煤sico, se doctor贸 en odontolog铆a, estudi贸 filosof铆a, trabaj贸 como periodista y como locutor de radio. Su padre, hom贸nimo, hab铆a sido 铆ntimo amigo de personas c茅lebres de la bohemia porte帽a de ese tiempo como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Homero Manzi y Enrique Santos Disc茅polo.

Hab铆a brotado en su interior un deseo profundo por homenajear a la amistad al no saber c贸mo retribuir la generosidad que le manifestaban por carta los oyentes de su programa de m煤sica cl谩sica en Radio Splendid. Cre铆a que faltaban efem茅rides que rescataran los lazos de amistad entre las personas. Pens贸 en asignarle el privilegio al d铆a del final de la Segunda Guerra Mundial y al nacimiento de las Naciones Unidas, pero lo descart贸 porque no quer铆a asociarlo a un contenido violento.

Ya hab铆a concebido la idea mucho antes de 1969. 鈥淔ue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti -explic贸 en una nota realizada a La Voz del Interior en 2006-. En esos d铆as, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que hab铆a que evocar todos los d铆as. Era una cantidad enorme de fechas patri贸ticas, militares, pol铆ticas, pero no hab铆a ninguna virtud que se festejara. Le cont茅 a Monti mi idea de festejar el D铆a del Amigo. 鈥榊 bueno h谩galo. Yo lo voy a apoyar鈥, me dijo. Pero cuando empec茅 a buscar qu茅 d铆a se pod铆a festejar, siempre coincid铆a con alguna tonter铆a鈥.

Se cas贸 y tuvo hijos pero sent铆a un vac铆o existencial: deseaba materializar su ambicioso plan de fundar un d铆a para consagrar a los amigos. Mientras presenciaba con admiraci贸n la gesta de la misi贸n a la Luna, Febbraro comprendi贸 que esa conquista, que ese acercamiento emulaba un lazo de amistad. Hab铆a percibido que desde los Estados Unidos lo presentaban como un acontecimiento que representar铆a un signo de la amistad de la humanidad hacia el universo. Lo convenci贸 la epopeya. No le faltaban amigos en el mundo para cosechar sus ideas. Redact贸, de pu帽o y letra y abrumado por su cosmovisi贸n, mil postales que terminaban igual: 鈥淔uimos sus amigos y ellos, amigos del universo鈥. Cre铆a que tama帽o suceso deb铆a ser recordado todos los a帽os como un canto a la uni贸n de los amigos. 鈥淣o a la amistad -dijo-, porque un amigo es alguien de carne y hueso鈥.

Su raid no solo fueron papeles escritos. Visit贸 organismos nacionales, entidades gubernamentales, sedes municipales, oficinas de pol铆ticos, espacios religiosos, habl贸 con personas notables del mundo de la cultura para convencerles que su teor铆a era una propuesta sana, una celebraci贸n 茅tica, sin 谩nimos de lucro ni fines de fomento al consumo. Repet铆a el concepto de que 鈥渦n pueblo de amigos es una naci贸n imbatible鈥. La leyenda acredita que al menos 800 remitentes le contestaron la carta con respuestas de aprobaci贸n.

Tres a帽os despu茅s de la llegada del hombre a la Luna, firm贸 el registro de la propiedad intelectual por su invenci贸n y lo don贸 al Rotary Club como s铆mbolo de fraternidad. La festividad, de a poco, fue ganando anuencia en el pa铆s y fuera de 茅l. A sus 54 a帽os, cuando se cumpl铆a una d茅cada del alunizaje y despu茅s de haber sido declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, la provincia de Buenos Aires le otorg贸 un marco legal a la festividad. El 20 de febrero se promulg贸 y el 14 de marzo se public贸 en el Bolet铆n Oficial el decreto 235 que estableci贸 鈥渓a celebraci贸n del D铆a Internacional del Amigo a realizarse el d铆a 20 de julio de cada a帽o鈥.

La norma reza: 鈥淨ue la Comisi贸n recurrente propugna, con la implantaci贸n a nivel mundial de la citada celebraci贸n, exaltar el contenido 茅tico de la amistad valor supremo en la sublimaci贸n de las relaciones humanas. Que la iniciativa, nacida en el seno de esta Provincia, ha merecido el reconocimiento y adhesi贸n de numerosas instituciones representativas de la comunidad Argentina, como as铆 tambi茅n de Superiores Gobiernos de Provincias, Municipalidades, Organismos Nacionales y pa铆ses de diversas latitudes. Que la Comisi贸n patrocinante act煤a exclusivamente en pos de una finalidad altruista, sin pretender logros pecuniarios ni contribuciones materiales鈥.

El 29 de noviembre de 1983 el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires firm贸 el decreto 1826 que establece, en su art铆culo n煤mero uno, declarar a la ciudad de Lomas de Zamora 鈥渃apital provincial de la amistad por haberse originado all铆 la celebraci贸n del D铆a Internacional del Amigo que tiene como lugar el 20 de julio de cada a帽o鈥. El escrito distingue el impulso del doctor Ernesto Febbraro a la iniciativa y asigna que 鈥渆se d铆a fue motivo de aceptaci贸n y regocijo popular habiendo sido asimismo objeto de reconocimiento por parte de instituciones multitudinarias de expansi贸n mundial, que lo han incluido en celebraciones oficiales鈥.

Febbraro falleci贸 el 4 de noviembre de 2008: hab铆a enviudado en dos oportunidades, hab铆a tenido dos hijos y cuatro nietos. Hab铆a sido nominado al Premio Nobel de La Paz dos veces. Cre铆a que la cantidad de amigos 鈥渄eb铆a poder se帽alarse por los dedos de la mano izquierda鈥: 鈥淪i usted tiene cinco amigos, ya d茅se por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya. Eso de que yo quiero tener un mill贸n de amigos es el bolazo m谩s grande que escuch茅, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompa帽arlo en el esp铆ritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a 茅l no s贸lo para las fiestas, sino siempre鈥.

En la entrevista que le concedi贸 al medio cordob茅s dos a帽os antes de su fallecimiento, defini贸 qu茅 representaba para 茅l la amistad: 鈥淓s la virtud m谩s sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras. Una virtud que se hace notar sobre determinadas personas y que se acaba. En cambio, el amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal car谩cter y que uno lo aguanta porque lo conoce. El amigo es otro cuero. La amistad es una cuesti贸n te贸rica. Porque por m谩s amistad que yo tenga en el esp铆ritu, a la hora de mi muerte voy a necesitar seis tipos que lleven mi caj贸n y van a ser amigos. Y en la alegr铆a tambi茅n. Si quiero hacer un asadito en mi casa, 驴a qui茅n voy a traer? A la gente que me quiere y que quiero鈥.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523