Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARANA
16-07-2021

Los buenos sueldos de Bahl.
Investigaci贸n de Daniel Enz

(Villa Elisa al Dia)

2021-07-16-6:52
El intendente de P芒rana paga doble remuneraciones a los que llev贸 como adscriptos al municipio


En medio de la pandemia y pese a la crisis, desde el a帽o pasado el intendente de Paran谩, Ad谩n Bahl, paga doble sueldos a las casi 100 personas que llev贸 como adscriptas al municipio. Algunos perciben un total de m谩s de 400 mil pesos mensuales, seg煤n pudo comprobar AN脕LISIS, tras una investigaci贸n period铆stica de varios meses.

NO TODOS SON IGUALES
El sistema determina que haya funcionarios de primera y de segunda en la comuna. Como contrapartida, los secretarios m谩s conocidos, como Eduardo Macri, Santiago Halle o Guillermo Federik solamente perciben un sueldo que no supera los 130 mil pesos, al igual que todos los concejales del frente justicialista.

Daniel Enz

El municipio paranaense tiene funcionarios de primera y de segunda. As铆 se podr铆a entender a partir de las disposiciones del intendente Ad谩n Humberto Bahl, al aplicar un criterio para quienes llegaron como colaboradores a su equipo de trabajo, provenientes de estructuras del Estado entrerriano y quienes en diciembre de 2019 fueron seleccionados para sumarse a su gabinete y no tuvieron experiencia en sus alrededores, cuando fue ministro de Gobierno o vicegobernador.
Un relevamiento de AN脕LISIS, en documentaci贸n que consta en la propia Secretar铆a de Econom铆a Municipal, permiti贸 determinar que, pese a que la normativa legal no lo permite, Bahl ordena pagar a esos funcionarios adscriptos al municipio el sueldo que cobraban en el gobierno provincial, pero tambi茅n el de funcionario municipal. O sea, una doble remuneraci贸n que no deja de ser un privilegio para los integrantes de su equipo de trabajo, donde, a ra铆z de tal determinaci贸n, hay sueldos que, en la sumatoria, llegan a percibir m谩s de 400 mil pesos por mes o en otros, superan los 350 mil.

Es decir, sueldos superiores a los del gobernador o los ministros del Poder Ejecutivo entrerriano y que solamente se podr铆an equiparar con fiscales o camaristas del Poder Judicial o de algunos funcionarios del Tribunal de Cuentas, que muchas veces tienen ese tipo de ingreso e incluso algo superior. Incluso superan holgadamente al intendente Bahl, que percibe 112.146 pesos por mes o su viceintendenta, Andrea Zoff, que cobra un poco m谩s: 145.027 pesos.

La medida se empez贸 a cumplimentar desde los primeros meses del a帽o pasado, en plena pandemia y crisis econ贸mica del pa铆s y la provincia, en momentos en que se le exig铆a a la clase pol铆tica un acompa帽amiento a la grave situaci贸n que se estaba viviendo en la mayor铆a de las familias argentinas, que no ten铆an vinculaci贸n con el Estado. Pero evidentemente, en el municipio de Paran谩 no se entendi贸 de esa manera, pese a las constantes declaraciones p煤blicas en contrario o a la realidad en 谩mbitos de la Salud entrerriana, donde un director de hospital de Paran谩 o Concordia cobran 120 mil pesos por mes.

Bahl antes de ganar las elecciones y as铆 la Intendencia, para ocupar el sill贸n del fallecido Sergio Varisco, primero se comprometi贸 con su gente del Senado a ubicarlos en planta permanente previo a su partida de la Vicegobernaci贸n. La medida sorprendi贸 a propios y extra帽os, porque fue un lote importante de gente que dej贸 en el 谩rea del Senado, ente ellos hasta familiares directos. Y a posteriori se plasm贸 el otro pacto: las m谩s de 100 personas que acompa帽ar铆an a Bahl en la gesti贸n comunal desde el 11 de diciembre de 2019, seguir铆an percibiendo el sueldo de la repartici贸n de origen, pero, a la vez, cobrar铆an un adicional municipal, que luego se transformar铆a en lo m谩s parecido a una remuneraci贸n mensual.

Ese plus en sus ingresos fue clave para la mayor铆a de ellos, a la hora de decidir si permanec铆an donde estaban o resolv铆an optar por desembarcar en el municipio. Bahl, como exauditor del Tribunal de Cuentas, lo primero que hizo fue enviar una consulta al respecto al organismo de control. Lo hizo casi a la semana de asumir. El TdC, a trav茅s de una resoluci贸n firmada por el entonces presidente, Federico Tomas y el vocal Jos茅 Luis Gea S谩nchez, le indic贸 que pod铆a abonarle a los adscriptos que llegaran solamente un adicional, a modo de compensaci贸n por tareas de importancia realizadas en la funci贸n p煤blica, adem谩s del sueldo completo del organismo de d贸nde proced铆an. Bahl en la consulta incluso mencion贸 la existencia de una ordenanza municipal en tal sentido.

Ese pago de haberes municipales no se concret贸 desde diciembre de 2019, cuando arranc贸 la administraci贸n Bahl. En principio, los adscriptos provenientes del Senado entrerriano, el Ministerio de Gobierno, de Planeamiento, Desarrollo Social, la Secretar铆a de la Producci贸n, el Consejo General de Educaci贸n, la empresa ENERSA o la Universidad Aut贸noma de Entre R铆os, comenzaron a percibir, adem谩s del sueldo, lo m谩s parecido a un reconocimiento mensual como funcionarios de la comuna. Ello constitu铆a un escaso porcentaje del sueldo municipal que cobraban los otros funcionarios nombrados y no adscriptos.

Con el correr de los d铆as y tras las exigencias al intendente -en funci贸n de lo que supuestamente se hab铆a acordado antes de asumir como intendente-, algunos en febrero y otros en marzo, empezaron a percibir el equivalente a un sueldo completo como colaboradores en la comuna, que, obviamente, engrosa notablemente sus haberes y se diferencia de modo importante del resto de los funcionarios.

(M谩s informaci贸n en la nota de cuatro p谩ginas de la edici贸n gr谩fica n煤mero 1122 de la revista ANALISIS del jueves 8 de julio de 2021)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523