Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
20-04-2021

Como quería Pancho Ramírez: Néstor Eggs vota por la República de Entre Ríos. “La Alemania de América del sur”

(Villa Elisa al Dia)


2021-04-18-16:10
Aquella proclamación en la Iglesia de Rosario del Tala el 29 de septiembre de 1820, de Francisco Pancho Ramirez, anunciando la República de Entre Ríos, no quedo relegada.
200 años después, un entrerriano, pujante por convicción y esfuerzo propio, reivindica esa idea, afirmando que sería el primero en votar, lo que sería “la Alemania de América del sur”.


villaelisaaldia/Rafael Pirolla

Néstor Eggs, el fundador y dueño del emporio avícola llamado Noelma, el cual comenzó a forjar en 1974, desde un camión Bedford que le regalo su abuela, elevándola al punto de ser el emprendimiento unipersonal, quizás más grande de la Mesopotamia, que exporta a todo el mundo, reniega de esta Argentina actual, atrasada, y sin rumbo, queriendo que Entre Ríos sea un país, comparable a Alemania, y que Buenos Aires, igual que lo pretendió y lo hizo, en la época posterior a la Batalla de Caseros, sea otro.

Así , lo expreso en una extensa nota en el programa “El tren de las 10”, de Radio Centenario de Villa Elisa, el sábado 17 de abril de 2021, de la cual se difunde el audio de la primera parte.
No es la primera vez que este exitoso empresario avícola, nacido y radicado en Villa Elisa, adhiere con entusiasmo a esa idea de Pancho Ramirez, que su autor no pudo concretar, porque al año siguiente fue derrotado y asesinado en Rio Seco.

Lo que lo lleva a Eggs, a pronunciarse sobre un nuevo país en la Mesopotamia, es el hartazgo por la corrupción, la falta de ferrocarriles, y en su provincia rodeada por ríos, la imposibilidad, para transportar su producción al mundo por sus puertos.

NO PODER UTILIZAR EL RIO URUGUAY

Los infructuosos intentos, de utilizar el Rio Uruguay, como lo hacía Urquiza en el siglo 19, y Liebig hasta 1980, para exportar lo que genera la avicultura y las otras producciones de Entre Ríos al mundo, fueron inspiradores del cambio que propone..
La falta de ferrocarril para traer desde otras provincias los granos para el alimento, y también para transportar sus productos, evitando las transitadas rutas.

El alto costo de la energía eléctrica, del que Salto Grande eroga el 5 %, del consumo nacional, y Entre Ríos, tiene tarifas tan altas, con tremendos prejuicios y mutilación en su geografía y medio ambiente, sin lograr por ello, ningún beneficio por producirla.

LA ALEMANIA DE AMERICA DEL SUR

Basado a la idea de que Argentina es tan grande, que resulta imposible manejarla, su teoría sobre este nuevo “País”, es que Buenos Aires, hegemoniza cualquier acción, y el interior no ocupa lugar en las grandes decisiones. Un estado chico, similar al Uruguay, donde todos se conocen, es más fácil de controlar, y quien se sale del formato, es fácilmente detectable.

Dice también, que la nueva idea de “República”, es propia, que no la promociona y que solo la divulga, porque ve el estado calamitoso del país, donde Buenos Aires, goza de los privilegios de tener todos los medios de transporte, en desmedro del interior, que los perdió hace años.

Sostiene, que su ideal, es integrar a Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. Los cursos fluviales de la Mesopotamia, el Ferrocarril en todas las provincias, las rutas y los aeropuertos, serian la base para convertir a este nuevo país en la “Alemania de América del sur".

Parangonando a la república de Entre Ríos de Ramírez, enfatiza en la justicia como el poder supremo, donde la corrupción no tenga lugar, en el orden y el trabajo como normas absolutas para todos los habitantes, como las bases de una nueva Constitución.
Ramírez, acotaba su república a Entre Ríos, Corrientes y una parte de Misiones. La idea de Néstor Eggs, amplia su ámbito, incorporando también a Santa Fe y Córdoba.

A 200 años de una idea, de uno de los dos caudillos que tuvo Entre Ríos, que se animaron a disputarle el poder a la gran urbe, un empresario entrerriano, se anima a soñar con el nuevo país que proclamo Pancho Ramirez.

Audio de la nota: Primera parte

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523