Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

INGLATERRA
10-04-2021

Muri贸 el pr铆ncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

1 de 5
(Villa Elisa al Dia) Felipe de Edimburgo (Adrian DENNIS / POOL / AFP)

2021-04-10-0:59
La casa real brit谩nica inform贸 que el Duque falleci贸 鈥減ac铆ficamente鈥 este viernes por la ma帽ana en el Castillo de Windsor. Ten铆a 99 a帽os


El pr铆ncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, muri贸 este viernes a los 99 a帽os. Hab铆a sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervenci贸n card铆aca.

鈥淐on profundo dolor, su majestad, la Reina, anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real, el pr铆ncipe Felipe, duque de Edimburgo鈥, afirm贸 un comunicado del Palacio de Buckingham. 鈥淪u alteza real falleci贸 pac铆ficamente esta ma帽ana en el Castillo de Windsor鈥, precis贸.

Indic贸: 鈥淟a Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su p茅rdida鈥, y luego inform贸: 鈥淪e har谩n m谩s anuncios a su debido tiempo鈥.

Los medios de comunicaci贸n brit谩nicos ya se hicieron eco de la noticia y lo reflejaron en sus portadas. 鈥淔elipe ha muerto鈥; 鈥淓l duque de Edimburgo muri贸 a los 99 a帽os鈥 y 鈥淏uenas noches, Felipe鈥 fueron algunos de los t铆tulos que la prensa dedic贸 al anuncio del deceso de Felipe. La BBC, cadena p煤blica de televisi贸n, interrumpi贸 su programaci贸n habitual para informar con pesar el fallecimiento del Duque.

El pr铆ncipe Felipe muri贸 tras haberse convertido en el consorte mon谩rquico m谩s longevo de la Corona brit谩nica, con m谩s de 70 a帽os junto a la reina Isabel II. Estuvo siempre a la sombra de su esposa, con gran lealtad y una propensi贸n a mostrarse poco respetuoso de lo pol铆ticamente correcto. 鈥淓s mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad鈥, hab铆a dicho hace unos a帽os con su particular sentido del humor.

Si su esposa, que lleg贸 al trono en 1952, bati贸 todos los r茅cords de longevidad como monarca, Felipe fue el consorte que m谩s a帽os ostent贸 ese honor. Lo era desde 2009, cuando super贸 a Carlota, la esposa de Jorge III. 鈥淓s mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sost茅n鈥, dijo una vez la Reina, poco proclive a hacer demostraciones de cari帽o en p煤blico.

En 2017 se retir贸 de las actividades p煤blicas tras haber participado en m谩s de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser 鈥渆l 煤nico hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual鈥, explic贸 una vez Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca.


Alto y tieso, siempre detr谩s de la reina, como exige el protocolo, Felipe asumi贸 con mejor o peor disposici贸n su papel de secundario.

Seg煤n admiti贸, le hicieron falta a帽os de aprendizaje para encontrar su lugar a la sombra de Isabel II y en el coraz贸n de los brit谩nicos, pero luego disfrut贸 de un alto 铆ndice de popularidad, al igual que su esposa.

A menudo intent贸 salirse con la suya, pero acab贸 entrando en raz贸n. Como en enero de 2019, cuando un accidente de tr谩nsito revel贸 que segu铆a conduciendo a los 97 a帽os. Pese a las cr铆ticas, volvi贸 a tomar el volante dos d铆as despu茅s y sin llevar el cintur贸n de seguridad. Pero tres semanas m谩s tarde ced铆a a la presi贸n y entregaba su permiso de conducir.


Indiferente al qu茅 dir谩n

Una tribu de Vanuatu lleg贸 a venerarlo como una divinidad ligada a los esp铆ritus del volc谩n Yasur. Su temperamento fue efectivamente volc谩nico, sin ninguna consideraci贸n por lo pol铆ticamente correcto, aunque en los 煤ltimos a帽os se calm贸.

鈥溌縃ab茅is logrado que no os comieran?鈥, pregunt贸 a un joven brit谩nico que ven铆a de viajar por Pap煤a Nueva Guinea en 1998.

鈥淰osotros ten茅is mosquitos, yo tengo periodistas鈥, dijo en Dominica en 1966. Luego comparar铆a a los periodistas con los monos de Gibraltar.

En otra ocasi贸n, un ni帽o le confes贸 que quer铆a ser astronauta, y el Duque le respondi贸 que estaba demasiado gordo para volar.

Cuando se le pregunt贸 si le gustar铆a visitar la Uni贸n Sovi茅tica, dijo: 鈥淢e encantar铆a visitar Rusia, aunque esos cabrones asesinaron a la mitad de mi familia鈥. (En alusi贸n a la suerte de los Romanov).

Su entorno le oy贸 maldecir mil veces su suerte, gru帽ir contra la p茅rdida de valores o contra las locuras de sus cuatro hijos en los a帽os 1980, y hasta contra 鈥渓os malditos chuchos鈥 de la reina, siempre peg谩ndosele a las piernas.

鈥淟a gente tiene la impresi贸n de que al pr铆ncipe Felipe no le importa nada lo que piensen de 茅l, y tienen raz贸n鈥, dijo el ex primer ministro Tony Blair en sus memorias.



De ascendencia alemana, el duque naci贸 pr铆ncipe de Grecia y Dinamarca, el 10 de junio de 1921, en la isla griega de Corf煤. Era el quinto hijo de Alicia de Battenberg y Andr茅s de Grecia. La familia huy贸 meses despu茅s, cuando se proclam贸 la rep煤blica hel茅nica y se refugi贸 cerca de Par铆s.

Su padre era asiduo de los casinos de Montecarlo. La madre, depresiva, ingres贸 en un convento. Felipe ten铆a 10 a帽os. Dejado en manos de parientes lejanos, frecuent贸 colegios en Francia, Alemania y Gran Breta帽a hasta terminar en un austero internado escoc茅s.

Ingres贸 luego en la Marina Real brit谩nica y particip贸 activamente en los combates durante la Segunda Guerra Mundial en el oc茅ano 脥ndico y el Atl谩ntico.

Era un apuesto joven de 18 a帽os cuando conoci贸 a Isabel antes de la guerra. Lilibet, como la apodaba su madre, ten铆a 13 a帽os y se enamor贸. Se casaron ocho a帽os m谩s tarde, el 20 de noviembre de 1947. Felipe, nombrado duque de Edimburgo, tuvo que renunciar a sus t铆tulos de nobleza anteriores y a su religi贸n ortodoxa.

En febrero de 1952, la muerte prematura de su suegro, el rey Jorge VI, marc贸 el fin de su carrera de oficial en la Marina e inaugur贸 la de pr铆ncipe consorte, que le sigui贸 el resto de su vida.

Felipe de Edimburgo: Pr铆ncipe sin reino, infidelidades varias, una relaci贸n dif铆cil con su hijo y una lealtad infinita por la Reina
80 fotos de la vida de Felipe de Edimburgo, el confidente leal de la reina Isabel II que pas贸 73 a帽os al servicio de su esposa
Boris Johnson lament贸 la muerte pr铆ncipe Felipe de Edimburgo y record贸 su actuaci贸n en la Segunda Guerra Mundial

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523