Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARAN脕
21-03-2021

Santiago Rinaldi: Voz inconfundible de la radiofon铆a

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2021-03-21-9:51
El locutor, animador y periodista, Santiago Rinaldi, es una figura indiscutible de la radiofon铆a entrerriana. Su vocaci贸n lo ha llevado permanecer en actividad


Tomar el micr贸fono, y hacer uso de la palabra hacia otro -p煤blico, familia y/o amigos- es un acto comunicacional en s铆 mismo. Ahora bien, para quien se desempe帽a como locutor se trata de una tarea mucho m谩s compleja donde confluyen preparaci贸n, dedicaci贸n, y responsabilidad con aquello que se comunica. A todo ello se le suma un elemento importante que es el c贸mo se dice y c贸mo se interpreta el mensaje a transmitir. En esta l铆nea de trabajo es donde se inscribi贸 el locutor, animador y periodista de Paran谩, Santiago Rinaldi, quien hace 45 a帽os desarrolla una loable actividad arriba de los escenarios como animador y en la radio.


En su amplia trayectoria se destac贸 por continuar con la producci贸n del programa Caminata Sabatina junto a otros periodistas, con transmisiones en exteriores a fin de promover la actividad y la cultura en localidades del interior de Entre R铆os.

Producto de su trabajo y dedicaci贸n, tambi茅n estuvo en el 鈥85 como conductor en la noche inaugural de las bodas de plata en el Festival Nacional de Cosqu铆n; y en el 鈥87 fue el locutor oficial cuando el Papa Juan Pablo II visit贸 Paran谩.

Estos fueron algunos de los momentos bisagra en la carrera de Rinaldi, y durante una entrevista con esta revista repas贸 su recorrido caracterizado por una gran vocaci贸n, y por un compromiso permanente en su rol como comunicador.

鈥斅緾贸mo nace su inter茅s por la locuci贸n, y c贸mo fue el inicio en la actividad?

鈥擸o me inicie por un hecho fortuito que despu茅s me permiti贸 incursionar en los escenarios, y de esa manera me doy cuenta que me gustaba la locuci贸n, no tanto el periodismo. Me met铆 de lleno a sacrificar mi juventud para tratar de aprender -con mucha predisposici贸n, paciencia- de gente profesional que me fue formando.

鈥斅緾贸mo se presenta la posibilidad en aquellos a帽os de trabajar en radio como locutor?

鈥擜ntes de comenzar a actuar en radio estuve todo un a帽o practicando con un grabador porque me ped铆an una prueba que ten铆a que ser una grabaci贸n, y otra prueba en vivo antes de entrar a reemplazar locutores de aquel tiempo. Esas exigencias ten铆an que ver con la seriedad con que se tomaba la profesi贸n, cosa que hoy no existe. Es una lastima porque los profesionales se van formando de esa manera y queda librado solamente al criterio 铆ntimo y personal de cada uno con qu茅 rigurosidad atravesar el periodo de formaci贸n.

鈥擜nterior a la locuci贸n, 驴se hab铆a vinculado con la m煤sica?

鈥擫a m煤sica fue impuesta por mis padres, aprend铆 a escribir m煤sica antes que las letras y los n煤meros. Ten铆a que escribir en el pentagrama claves, silencios y notas. Fueron doce a帽os sacrificados, y a los 17 a帽os me recib铆 de profesor por Teor铆a y Sorfeo. D铆 muchos conciertos e integr茅 un tr铆o folkl贸rico. Pero lo que siempre digo es que luego me separ茅 de la m煤sica y form茅 una nueva pareja con la locuci贸n.

鈥斅縎e form贸 en locuci贸n luego en alguna instituci贸n?

鈥擲i bien yo me inici茅 emp铆ricamente y tuve la suerte de tener como referencia a profesionales mayores que yo, reci茅n unos a帽os despu茅s pude realizar la carrera en el Instituto Superior de Ense帽anza Radiof贸nica (ISER), en Buenos Aires.

鈥斅緾贸mo fue ese recorrido?

鈥擣ui locutor estable de LT9, de Canal 13, en una 茅poca en la que no exist铆a la televisi贸n por cable todav铆a y la opci贸n era Canal 13 o la se帽al que ven铆a de Buenos Aires de Canal 7 un rato. En ese tiempo no exist铆an las Frecuencias Moduladas (FM).

Tambi茅n pertenec铆 al Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) durante tres a帽os como locutor y periodista agropecuario. Y en LT14 me desempe帽茅 como locutor reemplazante a hacer turnos con contrato de art铆stica, y cuando lleg贸 la oportunidad de formar parte de la planta estable de esta radio que no. Y era la 茅poca en que decid铆 ser productor independiente.


鈥斅縋or qu茅 decidi贸 dejar atr谩s todo y abocarse a la producci贸n independiente?

鈥擯or dos razones, para poder realizar la comunicaci贸n como yo quer铆a hacer ya que consideraba que estaba capacitado para hacerla y por la cuesti贸n econ贸mica, debido a las remuneraciones bajas no acordes a lo que uno entrega. Pero tambi茅n para hacer algo m谩s de lo que un productor o directivo me dijera lo que ten铆a que hacer.

鈥斅緾贸mo fue la primera experiencia de Caminata Sabatina?

鈥擡n el 鈥81 cuando se inici贸 el programa yo era contratado y el primer programa tuvo un m贸vil para transmitir en vivo y en directo en la calle cosa que era muy dif铆cil. Primero por la incomodidad t茅cnica y, fundamentalmente, por la situaci贸n pol铆tica del pa铆s. Entonces el m贸vil, que estaba ubicado en calle San Mart铆n y no era peatonal a煤n, era un equipo transmisor muy grande que requer铆a de dos t茅cnicos atendiendolo y un periodista que entrevistaba a la gente que pasaba. En ese primer programa la novedad era que los colectivos ten铆an un molinete para ingresar y estaba esa incomodidad por lo cual la gente opinaba sobre eso. Despu茅s vino otra etapa en que decid铆 hacerlo todos los s谩bados desde el exterior, y cuando deciden no hacerlo m谩s me convierto en productor.

La premisa de la caminata Sabatina era y es que el oyente de cualquier ciudad del interior ten铆a el mismo derecho que el Paran谩 para que desde un programa radial se ocuparan de su localidad, su ambiente de desarrollo, su idiosincrasia, costumbres y cultura.

鈥斅縌u茅 dificultades t茅cnicas se atravesaban en los primeros a帽os de Caminata?

鈥擡n el 鈥98, cuando decido hacerlo desde exteriores no exist铆an celulares, y no hab铆a tel茅fono en todos lados entonces hab铆a que utilizar los equipos de comunicaci贸n VHF para lo cual busc谩bamos una altura de un tanque de agua, de una torre de iluminaci贸n de una cancha de f煤tbol, o del campanario de un iglesia para poner la antena y llegar a Paran谩. Despu茅s cuando aparece la telefon铆a celular no se pudo utilizar inmediatamente para hacer transmisiones. Hoy parece mentira llegar cinco minutos antes y salir de cualquier lugar con calidad de estudio que te permite la comunicaci贸n on line, despu茅s de haber padecido todas las 茅pocas. Eso fue una transformaci贸n total.

鈥斅縃ubo alguna variaci贸n en la esencia o contenidos?

鈥擡n cuanto a los contenidos siempre fue el mismo, es decir poner la radio a disposici贸n de la gente en el lugar donde vive, donde trabaja, sue帽a y se sacrifica. Porque es muy distinto hacerla venir a la gente hasta el medio de comunicaci贸n para entrevistarla y que cuente lo suyo. Sin embargo, ah铆 en su ciudad, en el club, en la empresa, en la parroquia o donde fuere que transmitimos la gente da una testimonial distinta a la que puede dar en una comunicaci贸n telef贸nica. Adem谩s uno tiene la observaci贸n del entorno y tiene la satisfacci贸n de estar ah铆.

鈥 Al un铆sono se desempe帽aba como animador de espect谩culos 驴Cu谩l fue el mayor de los desaf铆os?

鈥擜 los 29/30 a帽os estuve en la noche inaugural de las bodas de plata en el Festival Nacional de Folklore de Cosqu铆n. Era la primera vez que la televisi贸n argentina era ATC y en ese momento transmit铆a para todo el pa铆s, y ese fue un desaf铆o grande y una bisagra. All铆 present茅 el espect谩culo de los hermanos Cuestas, y dicen que fue la primera vez que un locutor no cordob茅s estuvo en el escenario.


鈥斅縌u茅 puede decir de ese acto de animar y conducir?

鈥擫a esencia es la satisfacci贸n de cumplir un acto comunicacional , de servir socialmente, de informar, de entretener, y preparar un p煤blico para presentarle un artista. Y a su vez, que el artista quede satisfecho por c贸mo uno lo presenta. En ese sentido todas las figuras me lo han manifestado y ese es el objetivo que uno persigue. Es decir el animador es el nexo entre el p煤blico y el protagonista -que es el artista-. Entonces el locutor tiene que manejar esa simbiosis de preparar al p煤blico refiri茅ndose a qui茅n va a venir, qu茅 es lo que va a hacer, qu茅 trayectoria tiene, y qu茅 historia trae ese artista que con mucho sue帽o, mucha entrega y mucho coraz贸n ha preparado un repertorio o una actuaci贸n para entregarla a ese p煤blico. Tanto el aplauso inicial y el recibimiento al artista tiene que estar preparado por el animador. Esa es la funci贸n del animador, y el hecho de estar en Cosqu铆n en el 鈥85 era un reconocimiento y una ponderaci贸n a la labor. Era un logro de lo que yo so帽aba.

鈥淪iempre me prepar茅, y mezclar con la improvisaci贸n cuasi po茅tica con los antecedentes de los artistas鈥.

鈥斅縏ambi茅n estuvo a cargo de la conducci贸n en la visita del Papa Juan Pablo II a Paran谩 en el 鈥87?

鈥擲铆, un hecho important铆simo fue estar como locutor oficial en la ceremonia donde present茅 la palabra del Papa cuando hizo su homil铆a sobre los inmigrantes. Gracias a Dios con un grabador a casete que yo ten铆a y lo pude grabar. Lo que se vivi贸 en Paran谩 en esos d铆as previos es algo inefable, no se puede explicar lo que sent铆a la gente. Los medios de comunicaci贸n hoy nos ponen en el momento en que quer茅s la palabra de cualquier l铆der, pero en aquel momento no era as铆. Inclusive yo largu茅 la primicia de la visita bastante tiempo antes porque sab铆a de ciertos preparativos.

鈥擨magino que a lo largo de su carrera ha recibido muchas palabras de reconocimiento por su labor tanto en el escenario como en la radio.

鈥 cuando comenc茅 rechazaba las ponderaciones, aceptaba y agradec铆a mucho las cr铆ticas porque era la 煤nica forma de aprender y de superarme. Los colegas mayores me ponderaban mucho, por all铆 la gente tambi茅n y entonces a los colegas con los cuales ten铆amos la posibilidad de compartir del trabajo y la vida les ped铆a la cr铆tica, qu茅 es lo que tengo que corregir.

鈥擳uvo tambi茅n un gran reconocimiento de la gente....

鈥擳uve que acostumbrarme al renombre y el reconocimiento de la gente como una consecuencia del trabajo y hasta ah铆 nom谩s. La fama como dice un tanto es puro cuento, pero s铆 posibilita el cari帽o de la gente, que no me va a alcanzar la vida para devolverle y retribuir ese afecto.

鈥斅縏uvo la posibilidad u ofrecimientos para irse a trabajar a otro lugar?

鈥擳uve muchas posibilidades de irme, de estar en otros lugares pero nunca me interes贸 el escenario grande para trascender. Antes del festival de Cosqu铆n, conoc铆 a Julio Mah谩rbiz con quien hab铆a animado el a帽o anterior en un festival en Paran谩 donde tambi茅n lo hab铆an contratado. El me conoc铆a y luego me llev贸 a radio El Mundo donde ten铆a Argentin铆sima y fui de visita para conocerla. Despu茅s de esa experiencia me sugiri贸 que enviara una carta present谩ndome a la Comisi贸n de Cosqu铆n,y no lo hice porque yo no ten铆a la seguridad comercial que me posibilitaban los trabajos que desarrollaba en Paran谩.

Tambi茅n cuando volvi贸 la democracia designaron como director de Canal 9, que era estatal todav铆a en Buenos Aires, a Alfredo Garrido y me oblig贸 por nuestra relaci贸n de amistad a ir a la capital nacional a probarme al canal, y me toman una prueba pero yo dije a quien en ese momento era el productor de Mirtha Legrand que no estaba interesado en ir a trabajar.

Caminata Sabatina Componen Caminata Sabatina, adem谩s de Rinaldi, Sebasti谩n Britos (desde los inicios del proyecto), Javier Fontana (hace 31 a帽os que se sum贸) y Tomas Ojeda (hace seis a帽os que se integr贸). Este equipo requiere en sus transmisiones una mesa, un par de sillas y nada m谩s. Los protagonistas son los entrevistados. Desde hace cinco a帽os, el programa sale por 20 FM de la provincia en simult谩neo.
鈥斅緾贸mo fue su etapa como docente de locuci贸n?

鈥擣ueron tres a帽os los que estuve en 脡ter. Y yo s贸lo era profesor de m煤sica y cuando en Locuci贸n me dec铆an profesor planteaba que lo que yo hac铆a era transmitirles conocimientos sobre mi experiencia. Una cosa es el habla urbana y otra muy distinta es el habla del locutor ante el micr贸fono. La voz de un locutor es una referencia para el oyente, en cambio la de un entrevistado puede ser de cualquier manera pero la de un locutor, conductor o periodista no, tiene que tener una serie de condiciones. Varios de esos alumnos de esa 茅poca son destacados profesionales en radio y televisi贸n. Fue una experiencia muy linda, y me lament茅 much铆simo tener que dejar porque no ten铆a tiempo. Ah铆 ya no me importaba la remuneraci贸n porque la valoraci贸n que nos dio Claudia Rosa en la direcci贸n, y la de los chicas y las chicas fue maravillosa.

鈥斅緾贸mo fue hacer Caminata en 2020 en el marco de la pandemia y las restricciones?

鈥擡n los 52 s谩bados del a帽o pasado hicimos el programa desde nuestras casas. Nos comunicamos con entrerrianos que viven en el mundo entero y nos contaban c贸mo viv铆an la situaci贸n en su ciudad. Salieron programas interesant铆simos con otro contenido, con una reinvenci贸n del formato y donde ten铆amos el objetivo constante de promover lo que se hace en el interior. Y lo hac铆amos por tel茅fono o los grab谩bamos con anterioridad.

鈥斅緾贸mo pudo compensar tanto tiempo dedicado a la profesi贸n con su familia?

鈥擡stoy feliz de todo lo que me dio la profesi贸n, y me dio la posibilidad de conocer a mi esposa, mi mano derecha, y conformar una familia que eso s铆 es lo m谩s grande. Tengo 3 hijos, tengo 5 nietos, y llevamos una vida feliz. Nada hubiese servido ser famoso en buenos aires o tener mucha plata y estar vac铆o. Siempre digo que tanto mi esposa como mis hijos me esperaron. Fueron a帽os muy dif铆ciles abocado a la radio, a los escenarios y era una 茅poca donde yo animaba mucho m谩s, hoy ya no pero por decisi贸n propia.

Por Araceli Sosa
asosa@uno.com.ar
Uno Entre Rios

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523