Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA,ENTRE RIOS
15-02-2021

JORGE GORO MOREN, EL INNOVADOR DE LOS 70

1 de 4
(Villa Elisa al Dia) Goro en Radio Centenario, junio 1989, foto El Capataz

2021-02-15-12:29
Con la partida de Jorge Goro Moren al sitio del eterno descanso, o la otra vida, desde la faz terrenal, se nos da por preguntarnos; cuanto hacia que no lo veía?

Y, cuando la respuesta no tiene otro sentido que recordar el último contacto, empezamos a retroceder el tiempo para dimensionar su actuación entre nosotros.
Las historias después del final, tienen la virtud de narrar todo en colores. No existen espacios para los grises, porque todo lo que seguramente quiso escuchar antes, lo propagamos el día después.

Goro fue un innovador de la tecnología, y más precisamente de la musical.
En tiempos en que en Villa Elisa, contaba como la mayoría de las medianas y grandes poblaciones del país, con parlantes al aire libre que funcionaban como una radio abierta a quien quisiera escucharla. Asi era, que las avenidas Mitre y Urquiza, además de nidos, había parlantes en los arboles que soportaban los conductos por donde la música y las voces se escuchaban.

Ese era el gran adelanto que pudo exhibir la ciudad hasta comienzos de los años 70. Goro volvio de Santa Fe con su título de técnico mecánico, y junto al gran amigo de su vida Ricardo Heinzen, por el año 74 comenzó con la instalación de un sistema de música funcional, innovadora en la región y novedad absoluta en Villa Elisa.

Con largas líneas de cables aéreos que pasaban sobre los techos de las viviendas, se transportaba la música con excelente calidad, que llegaba a cada hogar, y especialmente a los comercios, que abonaban una mensualidad por el servicio. Era música moderna y actualizada, en épocas que las radios eran pocas y la necesidad de musica era una realidad.

Fue su gran obra innovadora, lo que le valió poder desarrollar también la amplificación de fiestas y la publicidad rodante, a bordo de un pequeño auto rojo que anunciaba cada semana la cartelera del Cine Mitre entre otros.
En su vida particular, le atraía mucho, todo lo vinculado a cosas que hicieran trabajar su ingenio.

Algo en lo que también se destaco, fue en los pequeños autitos eléctricos, cuando por el año 1975, llego al Circulo Obrero, una gran pista de Automodelismo. Su icapacidad y prolijidad, para desarrollar los autos más veloces y su técnica impecable para conducir, lo colocaban siempre en el podio de cada competencia. Luego repitió en “La Plaza” un lugar que también tenía una pista en la esquina de Mitre y Moix en los años 1982 y 83.

De bueno nomas, se animó a Radio Centenario cuando en 1989 se iniciaba, realizando un programa de deportes junto a Roque Rougier, incluso haciendo comentarios en un partido de fútbol, sobre el flamante vestuario del Club Atlético Villa Elisa, en junio de 1989.

Sus últimas incursiones como musicalizador, las ofreció en los encuentros de fin de año de La Fragua, en el año 2014, haciendo girar en sus discos de vinilo, la música del recuerdo.

Se marcho un destacado en todo, por sobre todo, muy buena persona, de buen trato y siempre de buen humor, cuyo recuerdo quedara grabado en la memoria de quienes tuvimos el placer de conocerlo y tratarlo. A su familia, las condolencias por el dolor de su partida, y en el cielo, dentro de las nubes, se dibuja la sonrisa espontanea de Goro en su despedida.
R.P.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523