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POSADAS
16-09-2022

Tras el papel贸n, volvi贸 a operar con normalidad el tren internacional Posadas-Encarnaci贸n

(Villa Elisa al Dia)

2022-09-16-8:03
Este mi茅rcoles, los dos concesionarios: Itap煤a Log铆stica y el Grupo Z, que administra Don Casimiro, llegaron a un acuerdo -del cual no trascendi贸 detalles- y el tren internacional entre Posadas y Encarnaci贸n vuelve a funcionar este jueves tras la demora en su reactivaci贸n por problemas entre las partes por el cobro del boleto.


鈥淧or suerte ya est谩 resuelto el inconveniente y el servicio de tren se reactiv贸 plenamente鈥, dijo Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera, en di谩logo con FM 89.3 Santa Mar铆a de las Misiones.

鈥淓n el primer pasaje hubo seis personas que, gracias a la reactivaci贸n del servicio ingresaron a la Argentina鈥, ampli贸.

Y agreg贸: 鈥淗ab铆a una cuesti贸n entre privados que, por suerte, lleg贸 a un entendimiento y el tren ya est谩 normalizado. La verdad es que desconozco cu谩l es el acuerdo pormenorizado (respecto al cobro), pero estamos dando a conocer a lo medios, porque si bien el servicio es algo externo a la coordinaci贸n del centro de frontera, pero hace a la previsibilidad el usuario鈥.

鈥淪i los viajeros hacen el tr谩mite en tren (migratorio y aduanero) no demoran m谩s de 20 minutos en cruzar鈥, remarc贸 sobre c贸mo se agiliza el cruce mediante ese transporte.

鈥淓s algo que va ayudando y complementado. La capacidad del viaducto est谩 a pleno. Todos los carriles est谩n habilitados al 100%.


Ampliaci贸n de carriles en el paso fronterizo

Seguidamente, Castro cont贸 que 鈥減ese a las limitaciones estructurales, que exceden a la capacidad del puente, se espera que las obras anunciadas para ampliar las obras para el ingreso a la Argentina se cumplan, porque nos permitir铆a la habilitaci贸n de once carriles m谩s鈥, se explay贸.

Cada carril incluye dos cabinas, con lo cual ser谩n 22 las cabinas que se agregar谩n al pase internacional.


Contexto

El lunes 12 se hab铆a reactivado el tren internacional, pero s贸lo un d铆a despu茅s ambos concesionarios hab铆an sido protagonistas de un papel贸n internacional: tanto la empresa paraguaya como la y argentina no se hab铆an puesto de acuerdo sobre qui茅n iba a cobrar el boleto de tren en la estaci贸n de Encarnaci贸n (Paraguay) y en este primer d铆a se instalaron boleter铆as 鈥済emelas鈥, una por cada pa铆s, sin que la parte argentina reconociera el derecho de la parte paraguaya a cobrar el boleto.

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