Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

MACI脕, ENTRE RIOS.
15-06-2022

Venganza de los rieles: Rechazaron el sobreseimiento de Ricardo Troncoso y concedieron la apelaci贸n fiscal.Fue quien saco los rieles de la estacion Maci谩.

(Villa Elisa al Dia)

2022-06-15-7:36
Cuando Ricardo Troncoso fue intendente de Maci谩. tuvo la brillante idea de sacar los rieles de la via principal para con ellos hacer postes de luminarias.
Con esa accion mutil贸 el ramal al Raices. Nunca se le ocurrio a Trocoso el valor de un tren a "La selva de Montiel".


Caido el ferrocarril en abandono, aparecieron los politicos que no miran mas alla del mes que viene, y empezo la depredacion ferroviaria. Nunca el estado lo denuncio y menos proces贸 por el delito. Pero, en busqueda de ilicitos a mano, encontro una veta, por la que hoy esta preocupado porque lo descubrieron. El ferrocarril no tiene fiscal que lo defienda, pero, parece que existe un patrono de las vias, que encuentra la manera de hacer pagar sus da帽os a los malechores, aunque el da帽o, este consumado.

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Gustavo Pimentel, rechaz贸 la sentencia de la jueza de Garant铆as Paola Firpo, que decret贸 el sobreseimiento del exdiputado y exintendente de Maci谩, Ricardo Troncoso. De modo que este martes, se concedi贸 la apelaci贸n que interpusieron las fiscales Paola Farin贸 y Matilde Federik contra la decisi贸n de primera instancia, confirm贸 AN脕LISIS. Adem谩s, en su resoluci贸n el vocal decidi贸 sancionar a la fiscal Federik.

El defensor de Ricardo Troncoso, Hugo Gemelli, hab铆a pedido el sobreseimiento de su pupilo ante la jueza de Garant铆as, en base al pol茅mico 鈥渇allo Cozzi鈥, dictado en diciembre pasado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En efecto, esa decisi贸n del m谩ximo tribunal entrerriano, recay贸 sobre el consorte de causa de Troncoso, el coimputado Juan Alfonso Blas贸n Lorenzatto. Los jueces del STJ consideraron en esa resoluci贸n que la Investigaci贸n Penal Preparatoria (IPP) estaba vencida, porque se excedieron los plazos establecidos en el C贸digo Procesal Penal de la provincia. Fue en ese momento que la Sala Penal cambi贸 un criterio respecto de los plazos para investigar que, hasta ese momento ven铆an siendo 鈥渙rdenatorios鈥 pero desde entonces pasaron a ser 鈥減erentorios鈥.

Posteriormente al 鈥渇allo Cozzi鈥 (que impulsado por Fiscal铆a continu贸 el camino de la queja a la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n -CSJN- y a煤n est谩 por resolverse en esa instancia), sobrevino una andanada de pedidos de sobreseimeintos con el argumento de los plazos en causas de corrupci贸n. De hecho, una de las resoluciones m谩s resonantes al respecto fue el sobreseimiento del exgobernador Sergio Urribarri y los exfuncionarios Carlos Haidar y Miguel Ulrich en una causa por d谩divas que tambi茅n tiene como imputado al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, entre otros.

En ese contexto y con la nueva jurisprudencia en vigencia, Gemelli pidi贸 el sobreseimeinto de Troncoso. Subray贸 que m谩s all谩 de los plazos razonables, en la causa no pod铆a haber una decisi贸n distinta para cada uno de los imputados, a quienes les acusan hechos similares en el mismo contexto. Y Firpo concedi贸 el sobreseimiento.

鈥淓n el caso no se observa violaci贸n al principio de igualdad alguno, habida cuenta de que no se est谩 en presencia de igual situaci贸n para ambos imputados, precisamente por la diversa conducta procesal exhibida -como correctamente se帽alara la parte recurrente-. Este es el entendimiento que surge por omisi贸n del propio fallo de la Sala Penal, habida cuenta que, trat谩ndose de dos imputados, s贸lo respecto de uno consider贸 alcanzada la jurisprudencia que establec铆a. Comparto si con la Sra. Jueza A-quo, la inexistencia en el caso de una defensa ineficaz, m谩s all谩 de la distinta estrategia desplegada respecto del coimputado Blas贸n Lorenzatto, no puede afirmarse indefensi贸n respecto del encartado Troncoso. Tampoco existe una disidencia entre el ejercicio defensivo y la voluntad del imputado, no habi茅ndose escuchado a la fecha un alzamiento diverso en tal seno partial (todos los planteos han sido ejercidos por la defensa particular)鈥, resolvi贸 este martes Pimentel.

Sanci贸n

En tanto, el vocal Pimentel decidi贸 sancionar a la fiscal Federik por el modo en que se expres贸. En su recurso de apelaci贸n, la fiscal analiz贸 el 鈥渇allo Cozzi鈥, explic贸 brevemente el contexto en el cual se dict贸. Cit贸 doctrina y consider贸 que "esta conducta es un abuso del proceso, que hay una conducta aparentemente legal pero que es irregular鈥. Puso de resalto que 鈥渉ay una decisi贸n institucional de dilatar las causas y que el MPF no puedan avanzar con las causas de corrupci贸n鈥.

El codefensor Miguel Cullen se agravi贸 por los dichos de Federik. En la audiencia ante Pimentel, el abogado manifest贸 que lo sostenido por Fiscal铆a 鈥渆s demasiado atrevido鈥.

鈥淐omparto con Cullen su preocupaci贸n por las manifestaciones vertidas por Federik en el marco de la audiencia de fundamentaci贸n del recurso interpuesto, lo cual merece un reproche por parte de este Tribunal. As铆, volviendo a la noci贸n que esbozara al principio, y en orden al di谩logo racional y respetuoso que debe imperar en el proceso, las partes podr谩n no compartir los argumentos que pueda dar un juez o tribunal al resolver, y para tales supuestos es el propio ordenamiento el que prev茅 las formas de plantear tal desacuerdo; pero tal facultad dista sobremanera de que, amparada bajo ese ropaje, se puedan elucubrar en los fallos motivaciones extraprocesales que s贸lo se sustentan en suspicacias; y menos a煤n, la habilita a sostener -en resumidas cuentas-, la existencia de un plan sistem谩tico de encubrimiento de la corrupci贸n, que al quedar en la mera alegaci贸n, sin lugar a dudas colide por defecto, con la alta funci贸n de investigaci贸n y persecuci贸n de delitos para la cual ha sido nombrada. La sala primera de nuestra Casaci贸n Penal ha sabido fijar una saludable jurisprudencia en orden al di谩logo racional que debe mediar en el proceso y en la actividad partial鈥, consider贸 Pimentel y resolvi贸 sancionarla.

Investigaci贸n

En mayo de 2021, la fiscal Paola Farin贸 elev贸 el requerimiento de elevaci贸n a juicio oral y p煤blico de la causa por peculado contra el exdiputado Troncoso (UCR). El expediente se inici贸 a partir de lo denunciado en el programa Cuesti贸n de fondo (Canal 9 Litoral), en septiembre de 2018, d铆as antes del inicio de la denominada causa 鈥渃ontratos truchos鈥 y que de alguna manera fue el anticipo de lo que luego se fue descubriendo, a mayor escala, como graves irregularidades en la Legislatura entrerriana.

La fiscal entiende que Troncoso se apropi贸 indebidamente de buena parte de los sueldos de sus contratados. A varios les retiraba el 40 por ciento de sus remuneraciones. A otros directamente les falsific贸 la firma y cobr贸 la totalidad de sus remuneraciones. Seg煤n determin贸 la investigaci贸n, otros dos contratados trabajaban en su hotel de Maci谩.

La fiscal investig贸 que Ricardo Troncoso, durante su gesti贸n como diputado, desde el 09/12/2015 hasta 20/9/2018, 鈥渟ustrajo fondos p煤blicos, mediante la suscripci贸n de contratos de obra reteniendo para s铆, en todo o en parte, el monto que se estipulaba en los mismos en concepto de honorarios, o bien, haciendo que las personas contratadas le prestaran servicios personales鈥.

Ten铆a tres personas contratadas, que prestaban servicios en su oficina, a los que les descontaba el 40 por ciento de sus sueldos, que iban para sus bolsillos. Pero, a su vez, simul贸 la contrataci贸n de otras nueve personas a quienes les falsific贸 la firma del contrato, de los endosos realizados en los cheques y por ende cobraba 铆ntegramente esos montos de dinero. Tales los casos de Elena Retamar, Silvana Tenis, Silvina Magall谩n, Carla Cozzi, Dalma Cabrera, Jonatan Cabrera, M贸nica Rau, Mar铆a In茅s Rodr铆guez y Mar铆a de los 脕ngeles Rodr铆guez.

Tambi茅n, el exdiputado Troncoso suscribi贸 contratos de locaci贸n de obra exigiendo la realizaci贸n de prestaciones de car谩cter personal a favor del mismo. En este car谩cter contrat贸 a Maira Perlo, quien realiz贸 a su pedido tareas de consejer铆a en el Hotel Victoria ubicado en la localidad de Maci谩, de su propiedad y a Alexis Bolz谩n, quien realizaba todos los tr谩mites contables del mencionado hotel.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523