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Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA
31-05-2022

Sin permiso, autorización ni aviso, levantaron los rieles para construir un zanjón.No se puede invertir la locomotora.

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(Villa Elisa al Dia) Las lineas rojas marcan los rieles sacados.

2022-05-31-20:32
Ocurrió en la mañana del lunes 31 de mayo, cuando personal de la Municipalidad de Villa Elisa, bajo las ordenes del secretario de obras publicas Adolfo Luis Viollaz, cortaron la vía construida en 1907 que forma parte del triangulo de inversión de locomotoras y que termina en el Brete de hacienda.


Fue así, de manera literal. Extrajeron 6 rieles y procedieron a sacar durmientes y clavadores, para despejar el lugar por donde pasara un canal de evacuación hacia el sur de la ciudad. Esta obra, consta de un amplio zanjon realizado dentro del predio de la playa de la estación Elisa, que se conectara desde calle Centenario al 2500, y pasara por debajo de la vía principal.

La zona donde se desarrolla la obra, sufrió en el año 2010, estragos parecidos. En aquella oportunidad se extrajeron durmientes, dejando las vias colgadas, realizando un zanjon sin soleras,que nunca fue culminado y que aún subsiste. A pesar que se estableció un dialogo con las autoridades del Ferroclub para comenzar la obra, su presidente aseguro esta tarde, que se entero del despojo, por su intento de invertir la locomotora de posición, y en la recorrida, se encuentra con la novedad, producida en la mañana de hoy.

Lo que exige el Ferroclub ante el hecho consumado
Autoridades de la entidad, constituidas en el lugar, sobreponiéndose a la devastadora imagen, decidieron supervisar día a día los avances, sin obstaculizar la obra, pero poniendo determinadas condiciones. Una de ellas, es rectificar en curva, unos 20 metros hacia el norte, la calle que sale del barrio los Bretes hacia Rieter, para evitar el traspaso de tres parrillas de vías de los vehículos que ingresan o egresan, traspasando con la calle rectificada solamente una vía secundaria de los bretes, y la principal sobre Rieter, evitando con ello el daño y hundimiento del triangulo cercano al cambio con el trafico constante.

Decepcionados por el destrato y la arrogancia con que actúan, no están seguros de poder lograr volver a transitar por esa vía y las condiciones en que será terminada.

Más aun, cuando se deberán reponer unos 40 durmientes nuevos, de la misma manera que los caños de cemento extraídos, no volverán a su ubicación, reemplazados por un conducto de hormigón. Los durmientes de madera, la municipalidad deberá comprarlos a cualquier proveedor. Hoy, el costo de un durmiente nuevo, ronda los 13 mil pesos.

La última compra realizada por el Ferroclub, data de agosto de 1998, cuando con fondos de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, se adquirieron 300 durmientes de quebracho, que llegaron en camión desde Chaco.
Una obra no autorizada sobre terrenos del ferrocarril.

Resulta llamativo, que una de las municipalidades denominadas en la provincia como ejemplo de administración, actúe sobre terrenos federales sin autorización alguna, ni planos aprobados, exponiéndose al escarnio público.

Siguiendo la teoría imperante en Argentina de “Hecho consumado, justicia indiferente”, el mismo organismo que ignora el funcionamiento del Ferroclub, no informando ni promocionando su actividad, ante su convicción, de no contar con la “autorización habilitante”, accione de forma análoga, bastardeando sus principios.

Ahora solo resta esperar que ante la difusión pública de las obras “Truchas”, tenga en su culminación exitosa la recompensa, que la sociedad civil espera, ante la ausencia de un estado y justicia ausentes que ampara en el ferrocarril el “vale todo”.

Rafael Pirolla. rpirolla@yahoo.com.ar

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