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Ferroclub Central Entrerriano

CONCEPCION DEL URUGUAY
30-05-2022

Como la "politica" no controla, mira ni se interesa, al ferrocarril le siguen robando. Vias de acceso al puerto y ramal a Concordia. Solo el Ferroclub denuncia.

(Villa Elisa al Dia) Las lineas rojas, marcan las vias tapadas y aun existentes al puerto y a Concordia.

2022-05-30-7:14
La usurpaci贸n de terrenos del ferrocarril lleg贸 a la Justicia Federal


En Concepci贸n del Uruguay la reactivaci贸n de los trenes de carga hasta el puerto de esta ciudad solo la hace publica el Ferroclub de esa ciudad.

El resto de los actores oficiales, al tren ni lo mencionan. La madera que llega desde Corrientes, "curiosamente" arriba en cientos de camiones. En 2020, se desmalezo entre Basavilbaso y la estacion de C.d Uruguay. Y, quedo solo en eso. Alguna razon vinculada a intereses ocultos, impidio avanzar mas alla de eso.

La Municipalidad de la ciudad, parece no ver la importancia del tren en el puerto. Por ello, no se conoce alg煤n tramite pidiendo por el Ferrocarrtil.

Ni siquiera se le ocurre desmalezar la estaci贸n del lado de las v铆as, donde la cantidad de oficinas ferroviarias est谩n ocupadas por empleados municipales. En cambio, del lado del Cors贸dromo, el predio ferroviario 鈥渃oncedido鈥 para el carnaval esta impecablemente mantenido.

Es raro tambi茅n, que si se denuncia la usurpaci贸n del tri谩ngulo ferroviario (terrenos ferroviarios desde 1913 para unir los Ferrocarriles de Entre R铆os con el Nordeste Argentino) es raro que la Municipalidad o alg煤n fiscal, no vean la usurpaci贸n y construcci贸n de viviendas en la playa de la estaci贸n sobre Boulevard Yrigoyen, quiz谩s la maleza o el galp贸n de cargas incendiado y abandonado lo impida.

Lo que pasa despu茅s de 30 a帽os de abandono del sistema ferroviario, no es problema de la 鈥渃asta鈥, que aviesa o disimuladamente no trata ni se ocupa de la destrucci贸n del ferrocarril. Concepci贸n del Uruguay, es un s铆mbolo de la decadencia de una provincia que privilegi贸 el carnaval sobre los trenes. En la foto del terreno usurpado, en l铆nea roja, est谩n las v铆as hacia el puerto y para Concordia.


Desde el a帽o pasado se vienen denunciando los avances de privados sobre los espacios de las v铆as del ferrocarril en Concepci贸n del Uruguay.

El movimiento m谩s importante estos terrenos se produjo a mediados del a帽o pasado sobre el tr谩nsito pesado a la altura de calle Belgrano, justo detr谩s de las instalaciones de la antigua Central Caseros.

A trav茅s de un movimiento de suelo de enorme magnitud que moviliz贸 a una gran cantidad de camiones privados, se deposit贸 tierra y escombros sobre las v铆as del ferrocarril.

El enorme movimiento de suelo cubri贸 el tri谩ngulo de maniobras utilizado por los trenes para cambiar de sentido las locomotoras, y que, a su vez, sirve de uni贸n entre los ramales que llegan hasta el puerto de Concepci贸n del Uruguay desde la Estaci贸n local, y desde la l铆nea proveniente de Concordia.

Luego de haberse consumado este hecho, se llev贸 adelante un trabajo de cercamiento del lugar, y en los 煤ltimos d铆as, se ha colocado una tranquera sobre el principal acceso.

Seg煤n se ha podido establecer a trav茅s de una investigaci贸n realizada por el sitio Babel Digital, la fiscal铆a federal recibi贸 dos denuncias sobre la ocupaci贸n y cercamiento de estos terrenos de Ferrocarriles Argentinos ubicados en la zona del puerto de Concepci贸n del Uruguay.

Por ahora el trabajo se encuentra en la etapa de b煤squeda de pruebas e informes.

Se parte de la premisa de que su ocupaci贸n es ilegal, a menos que Trenes Argentinos la haya autorizado.

Ni el municipio uruguayense, ni tampoco la provincia tienen autoridad para autorizar sobre bienes del Estado federal.



En la Justicia Federal

En este marco, la Fiscal铆a federal con asiento en La Hist贸rica tiene causas en etapa investigativa, a ra铆z de dos denuncias recibidas.

El primero de los denunciantes habr铆a sido el Ferroclub de Concepci贸n del Uruguay, mientras que el otro o la otra a煤n no puedo ser determinado por este medio.

Los integrantes del Ferroclub pusieron la voz de alerta sobre esta situaci贸n sobre la que no hay ninguna comunicaci贸n oficial en caso que tal movimiento de suelo haya sido autorizado por el municipio, a煤n en espacios que no le ser铆an propios.

鈥淓l Ferroclub de Concepci贸n del Uruguay presenci贸 esta nueva usurpaci贸n de Terrenos Ferroviarios. En esta ocasi贸n, se avanz贸 de forma ilegal sobre espacios que pertenecen al Tri谩ngulo de Maniobras que tanta importancia tiene para los Ramales U28 y U7 de nuestro FCGU en la entrada al Puerto Uruguayense, sobre Calle Belgrano y el Tr谩nsito Pesado鈥, se帽alaban entonces los integrantes del Ferroclub.

El gigantesco trabajo de relleno que se est谩 llevando adelante dar铆a por tierra con la intenci贸n de reactivar el ferrocarril en el tramo que une Concepci贸n del Uruguay y Basavilbaso, que se est谩 gestionando desde diversos sectores y que ya logr贸 llegar hasta Basso con cargas para el puerto de Concepci贸n del Uruguay.



Causas en marcha

Las causas que est谩n en proceso de investigaci贸n son las que tienen los n煤meros de legajo 7887/2021 y la 7918/2021.

La fiscal铆a, en este sentido, envi贸 pedidos de informes al municipio uruguayense y a otros organismos para establecer las responsabilidades, en caso de haberse autorizado estos trabajos desde aqu铆.

La ocupaci贸n ilegal se da en la coyuntura en la que se reclama la reactivaci贸n de los trenes argentinos, los que en Entre R铆os dejaron de llegar a Concepci贸n del Uruguay en enero del 2016.

No obstante, tambi茅n se enmarca en un contexto de reactivaci贸n productiva y econ贸mica en el que, incluso, el Puerto uruguayense milita la profundizaci贸n del dragado a 34 pies.

Entre los beneficios que tendr铆a la ciudad para su puerto, seg煤n explica su titular Marcelo Gay Balmaz, estar铆an su cercan铆a a las grandes urbes, su vinculaci贸n con la autov铆a Artigas y con los ferrocarriles que permitir铆an que los costos de exportaci贸n e importaci贸n sean menores que los actuales.

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