Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

MENDOZA
19-05-2022

Arribaron en camion duplas para el Metrotranvía de Mendoza. Son de la trocha del Urquiza y fueron donadas por la ciudad de San Diego ,California, EE.UU.

(Villa Elisa al Dia)

2022-05-19-7:18
En Mendoza hay ferrocarril urbano electrificado.
Llegaron al país las primeras tres duplas adicionales para el Metrotranvía de Mendoza, de un total de 39 que serán incorporadas. Las unidades fueron donadas por la ciudad de San Diego (California, EE.UU.) y servirán para reforzar el servicio, a la vez que facilitarán encarar los planes de extensión de la red anunciados por el gobierno mendocino el año pasado.


Las unidades fueron transportadas en barco desde San Diego hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile, (El puerto que conecta con el ramal del Tren a las nubes) ingresando al país por el Paso de Jama, en Jujuy, y desde allí en camiones hasta Mendoza. El costo del traslado, de acuerdo con el diario Los Andes, fue de 87 mil dólares por dupla, aunque se estima que el flete de los próximos embarques podría ascender a 100 mil dólares.

De estar activo el ramal C 14, hubieran llegado en tren desde Antofagasta a Mendoza.

La semana pasada arribaron al país tres duplas adicionales para el Metrotranvía de Mendoza. Son unidades de segunda mano que fueron donadas por la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos), cuya incorporación venía negociándose desde hace algunos meses.

Se trata de las primeras tres unidades de un total de 39 duplas Siemens SD-100, fabricadas en Estados Unidos, que se encuentran en funcionamiento desde 1995 y que serán embarcadas rumbo a Mendoza en el transcurso de este año, conforme vayan siendo retiradas de servicio por el Tranvía de San Diego.

Las unidades fueron transportadas en barco desde San Diego hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile, ingresando al país por el Paso de Jama, en Jujuy, y desde allí en camiones hasta Mendoza. El costo del traslado, de acuerdo con el diario Los Andes, fue de 87 mil dólares por dupla, aunque se estima que el flete de los próximos embarques podría ascender a 100 mil dólares.

Se trata de uno de los pocos costos que demandará la incorporación de los coches, ya que -tal como explicó enelSubte– fueron donadas a título gratuito por la ciudad de San Diego, lo que fue aceptado por un decreto del gobierno provincial en marzo pasado.

Cabe señalar que las unidades Siemens SD-100 son más modernas a las que actualmente circulan en el Metrotranvía -los Siemens-Duewag U2, también ex San Diego, fabricados en la década del 80-, pero sus características mecánicas, dimensiones y capacidad son muy similares a las de estas últimas. Además de las diferencias estéticas, también es notable el mayor tamaño de las cabinas de conducción, más amplias que las del modelo precedente.

La puesta en marcha de estas tres duplas permitirá, en principio, reforzar los actuales servicios del Metrotranvía, que discurren entre Las Heras y Gutiérrez. En tanto que la incorporación del resto de duplas donadas posibilitará que se avance con los planes de extensión de la red del anunciados el año pasado por el gobierno mendocino.

Cabe recordar que el proyecto contempla la incorporación de 22 kilómetros a la red, con la construcción de un nuevo ramal de 16 km hacia el sur (tendrá cabecera en Luján de Cuyo) y la extensión de la traza actual en 6 km hacia el norte, desde Panquehua hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (ver detalle en nota aparte).

La llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que contará en breve con un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Con la construcción de estas extensiones, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. El sistema, que es operado por la empresa provincial Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
enelSubte

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523