Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA
24-04-2022

HACE 70 AÑOS ACCIDENTE FATAL EN VILLA ELISA. UN COCHE MOTOR EMBISTIO A UN HOMBRE DE 40 AÑOS.

1 de 3
(Villa Elisa al Dia) (Villa Elisa al Dia) El lugar del accidente y un coche motor similar al del suceso. Gencho señala el lugar donde quedo Cabrera.Foto del Drewry: Marcelo Arcas.

2022-04-16-9:43
Edicion restaurada.
En la noche del martes 15 de abril de 1952, en el paso a nivel de calle Schoeder, un hombre fue atropellado por el coche de pasajeros marca Drewry, tren numero 135, que llegaba a Villa Elisa a la hora 22.59.


No se sabe cuál fue la causa que lo llevo a estar sobre los rieles al momento que pasaba el tren. Se supone que había ido a llevar los caballos al otro lado de la traza ferroviaria hacia el nor oeste, pues el vivía en una precaria vivienda en calle Schoeder, vereda impar, casi Boulevard Francou, distante unos 300 metros de la vía.

El conductor del coche motor, del tren numero 135, en la noche del lunes 15 de abril de 1952, supuso que había embestido un animal que cayó al costado izquierdo del coche motor, pues no vio el bulto que asemejara un ser humano, y por eso siguió viaje. Paro un minuto después sin comunicar alguna novedad al jefe de estación de apellido Brik, de que algo había ocurrido, porque no se percato del impacto a una persona, y prosiguió a San Salvador.

El cuerpo del infortunado Cabrera quedo allí toda la noche sin que nadie supiera ni pudiera auxiliarlo. Su esposa preocupada preguntaba a los vecinos si alguien lo había visto porque era tarde y no volvia.

Villa Elisa, hace 70 años tenía muy escasa población en ese lugar, por lo que se deduce que sobrevivió algunas horas al golpe, agonizando, sin que nadie pasara por el lugar, porque la data de su muerte fue certificada por el médico policial a la hora 2 de la madrugada del miércoles 16 de abril, según consta en el registro de defunciones oficial, es decir, tres horas después del accidente.

En la mañana siguiente, el miércoles 16 de abril, regresó el coche motor con número de circulación 136 que venía de San Salvador, llegando a horario a la estación Elisa a la hora 8:20, donde subieron pasajeros que posteriormente contaron la tragedia a sus familiares. (Una de ellas fue la señora Delicia Sala, ya fallecida, que tenía 25 años. Se lo contó a su hija Rosa, que vive en Villa Elisa, quien recuerda el relato de su madre.) Sucedió que el conductor del coche motor cuando llega al paso a nivel de calle Schoeder, se da cuenta de la tragedia y comienza a tocar bocina de manera excesiva, alertando a los vecinos que algo había ocurrido.

EL RECUERDO DE "GENCHO" DUARTE
El infortunado Fermín Cabrera Benítez, estaba caído al costado de la vía sobre la banquina norte de la calle y al oeste de los rieles. La atronadora bocina que sonaba sin parar, atrajo a mucha gente, entre ellos a Ismael “Gencho” Duarte, un niño aun, que iba hacia la escuela 20, quien llego corriendo y reconoció a Cabrera a quien conocía por su oficio de carrero, muy golpeado y con mucha sangre en su cabeza.

La foto actual en el paso a nivel, es un montaje que muestra un coche motor similar al que circulaba ese día, y Duarte señalando el lugar donde quedo el cuerpo de Cabrera. El fallecido, estaba en pareja con una señora llamada Escolástica García, con quien no tuvieron hijos. La mujer, luego del accidente se fue de Villa Elisa y se radicó en Pronunciamiento.

Los primeros datos de este suceso desconocido en Villa Elisa, los describió de manera casual Ismael Duarte, corroborándolo la señora Maria Elma Noir, quien vivía muy cerca de Cabrera Benítez. La falta de trascendencia de esta noticia, pudo deberse a que no fue publicada por el diario el Entre Ríos, un medio grafico que era muy leído en Villa Elisa, en una época donde no había emisoras de radio en la zona.

Este accidente ocurrido en Villa Elisa hace hoy 70 años, es el único siniestro fatal en la ciudad mientras circulo el ferrocarril.
Otro caso con desenlace trágico en el mismo ramal ferroviario, ocurrió en La Clarita, el 20 de octubre de 1970, cuando un coche motor similar al de la imagen, que llegaba desde Villa Elisa , embistió a una camioneta Peugeot 404 color blanca, manejada por Guillermo “Mito” Gastal de Villa Elisa, en el paso a nivel sur de esa localidad, ocasionando su muerte de manera instantánea.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523