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BAHIA BLANCA
11-04-2022

Vuelve a operar el tren entre Plaza Constituci贸n y Bah铆a Blanca .Los pasajes: $ 825 pesos en primera, 990 en pullman y 2.890 en camarote.

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(Villa Elisa al Dia)

2022-04-11-7:19
Luego de un mes de suspensi贸n del servicio, el juez Gabriel Di Giulio dispuso el cese la medida cautelar que prohib铆a la circulaci贸n de trenes de pasajeros entre Olavarr铆a y Bahia Blanca, servicio concesionado a FerroExpreso Pampeano (FEPSA), tras el descarrilamiento producido el pasado 8 de marzo a la altura de esa primera localidad.


Los pasajes entre Constitucion y Bahia Blana (650 Km) son muy econ贸micos en relacion a los colectivos: $ 825 pesos en primera, 990 en pullman y 2.890 en camarote.

A pesar de haberse detectado severas deficiencias en la infraestructura del tramo donde se verific贸 el incidente, la justicia decidi贸 liberar el servicio 鈥渂ajo estricta responsabilidad de la operadora鈥, es decir Ferro Expreso, que adem谩s deber谩 鈥済arantizar el estado y las condiciones de uso de la red para la seguridad de todos los pasajeros鈥.

La misma exigencia se hace extensiva a Trenes Argentinos y a la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n de Transporte (CNRT), que deber谩n supervisar 鈥渆n forma estricta鈥 el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten.

Por otra parte, el juez emplaz贸 a FEPSA y Trenes Argentinos para que 鈥渁dopten el est谩ndar de m谩xima precauci贸n鈥 en lo relacionado a velocidades m谩ximas de la formaci贸n, mecanismos de control de esas velocidades en tiempo real y mantenimiento de coches y locomotoras.

Por 煤ltimo pidi贸 a las empresas la adopci贸n de un 鈥減lan integral鈥 de reportes y registros para documentar incidentes o novedades y la habilitaci贸n de un medio de comunicaci贸n 鈥渟imple, expedito y 煤nico鈥 de modo que los usuarios tambi茅n puedan informar novedades sobre el tema.

El doctor Gabriel Eilers, Oficial de Justicia de Azul, confirm贸 a La Nueva. que el recorrido desde Olavarr铆a hasta Bahia Blanca, estuvo prohibido 鈥減or cuestiones Judiciales鈥, a la espera de que la concesionaria, Ferro Expreso Pampeano, presentara un informe completo, indicando las causas de lo ocurrido el pasado 8 de marzo y las acciones a realizar para garantizar la seguridad de los trenes que circulen en ese tramo.

Por otra parte, solicit贸 a la CNRT que confirmara que el servicio no implica riesgo alguno para los usuarios.

鈥淢ientras no se tuvo esa garant铆a se mantuvo la suspensi贸n. Ahora que la concesionaria y la CNRT aseguran que no hay riesgo alguno, la cautelar fue levantada de inmediato鈥, agreg贸 el funcionario.

A primera vista

Una de las complejidades que tiene dilucidar las causas del descarrilamiento y el riesgo de que no se repita es que son varias las empresas y organismos involucrados en la administraci贸n del tramo ferroviario entre Constituci贸n y nuestra ciudad.

Al ocurrir el descarrilamiento el juez de Azul realiz贸 una inspecci贸n visual en el lugar, acompa帽ado por la polic铆a cient铆fica y profesionales de la ingenier铆a. La conclusi贸n de los especialistas fue contundente: advirtieron 鈥渟everas deficiencias鈥 en la infraestructura, se verific贸 la existencia de durmientes deteriorados y la falta de anclajes de las v铆as.

鈥淓sa situaci贸n fue suficiente para suspender el servicio, a la espera del informe de la CNRT y de los concesionarios, que adem谩s asegurar la indemnidad de los pasajeros鈥, se帽al贸 el juez al establecer la medida cautelar.

驴Qu茅 sucedi贸?

Tres son los concesionarios del tramo Constituci贸n-Bah铆a Blanca: SOFSE (Trenes Argentinos) entre Constituci贸n y Ca帽uelas; Ferrosur Roca, desde Ca帽uelas a Olavarr铆a, y FEPSA, desde Olavarr铆a hasta Bah铆a Blanca.
FEPSA present贸 su informe sobre lo ocurrido, mediante el cual apunt贸 a una falla humana antes que al mal estado de las v铆as.

El mismo asegura que, 鈥渄espu茅s de varias pruebas, ensayos y an谩lisis de hallazgos鈥, no ha encontrado 鈥渆videncia alguna鈥 de que el descarrilo haya sido por una falla en la infraestructura, sino que el mismo se debi贸 a 鈥渇actores ajenos a las v铆as鈥.

La empresa apunta a que el maquinista no habr铆a respetado la velocidad m谩xima permitida para el tramo donde ocurri贸 el hecho.

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Tambi茅n se帽ala la falta de amortiguadores de lazo que evitan la oscilaci贸n del tren cuando lleva velocidades altas.

鈥淓sos factores podr铆an haber provocado el montaje de uno de los coches sobre las v铆as, lo cual provoc贸 el descarrilamiento鈥, concluyen.

Sin embargo el estudio mencion贸 en principio que las condiciones de la v铆a s贸lo generan condiciones 鈥渁ceptables鈥 entre Ca帽uelas y Olavarr铆a.

A partir de esa aseveraci贸n el juez levant贸 la medida cautelar para ese trayecto, manteni茅ndola para el tramo Olavarr铆a-Bah铆a.

Los informes

Para la justicia, los informes presentados tanto por SOFSE y FEPSA resultaron en principio 鈥渋ncompletos鈥 y no garantizaban la seguridad entre Olavarr铆a y Bah铆a Blanca. Tampoco indicaban un plan de mejoras, con metas y plazos.

Ferro Expreso asegur贸 que inspeccion贸 la zona del siniestro el 3 de marzo, cinco d铆as antes del descarrilamiento, y que de la misma 鈥渘o surgieron novedades ni modificaciones a la velocidad establecida鈥 (cuyo m谩ximo, en el lugar donde descarril贸 la formaci贸n, es de 80 km/h.

El SOFSE, por su parte, inform贸 que el estado general del tramo a su cargo (Constituci贸n鈥揅a帽uelas) es 鈥渂ueno鈥 y que ha establecido velocidades m谩ximas de circulaci贸n, acordes con el estado de la v铆a鈥, explic贸.

Ferrosur Roca, por 煤ltimo, se limit贸 a se帽alar que el lugar del incidente 鈥渘o corresponde a la red concesionada a dicha empresa鈥.

Un servicio obligatorio

Conocida la medida cautelar, tanto desde SOFSE como desde la Direcci贸n Nacional de Investigaci贸n de Sucesos Ferroviarios, solicit贸 鈥渃ontinuar con la frecuencia normal y no perjudicar el uso del transporte ferroviario鈥., mencionando que se trata de 鈥渦n servicio con obligatoriedad de prestaci贸n y con una fuerte necesidad por su accesible costo, en particular la poblaci贸n m谩s vulnerable鈥.

Lo curioso es que, al mismo tiempo solicitaron una 鈥渆valuaci贸n pericial de la v铆a鈥, en especial desde Olavarr铆a, 鈥渢oda vez que se verific贸 la existencia de fijaciones flojas o inexistentes, problemas en durmientes y movimientos axiales del tren鈥.

鈥淣o existe duda alguna acerca de la importancia del servicio por trenes, como tampoco deber铆a existir acerca del estado de la red y conocer las medidas que permitan sustentar la indemnidad de los pasajeros鈥, se帽al贸 el juez al justificar su medida cautelar. M谩s cuando las primeras pericias realizadas indicaron la existencia de durmientes en mal estado (astillados, quebrados 贸 putrefactos) y el faltante de los clavos de fijaci贸n, una situaci贸n preocupante 鈥渋ncluso aunque eso no signifique que esa fue la causa del siniestro鈥.

鈥淟a medida cautelar tiene un 煤nico prop贸sito: la integridad f铆sica y seguridad de las personas. Si las empresas concesionarias o la CNRT certifican el estado de la red y garantizan su seguridad, la medida cautelar se dejar谩 sin efecto inmediatamente鈥.

Es lo que finalmente ocurri贸...

Las partes involucradas

--SOSFE: Operadora Ferroviaria del Estado. Gestiona las l铆neas Sarmiento, Mitre, San Mart铆n, Roca, Belgrano Sur; los servicios regionales de Entre R铆os, Salta, Chaco, Neuqu茅n y C贸rdoba; y los de larga distancia entre ellos Buenos Aires-Bah铆a Blanca.

--FerroExpreso Pampeano: Empresa de capitales privados, que posee la concesi贸n de trenes de carga de los ferrocarriles Roca, San Mart铆n, Sarmiento y Mitre desde 1991. La misma termina en junio de este a帽o.

--Ferrosur Roca: Empresa de capitales privados que posee la concesi贸n de trenes de carga del Ferrocarril General Roca desde 1992. Su contrato finaliza en marzo de 2023.

--Junta Seguridad Transporte: Depende del Ministerio de Transporte. Controla e investiga sucesos relacionados con la circulaci贸n de un veh铆culo que produzca muerte o lesiones graves. Interviene en caso de colisi贸n o descarrilamiento.

--CNRT. Organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte. Tiene como objetivo, controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicci贸n nacional.
Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

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