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OLAVARRIA
18-03-2022

Descarrilamiento en Olavarria. "Hace falta una planificaci贸n completa del sistema ferroviario"

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(Villa Elisa al Dia)

2022-03-18-8:06
El ingeniero Crist贸bal Di Lernia brind贸 un an谩lisis t茅cnico de la situaci贸n ferroviaria tras el descarrilamiento del tren en Pourtal茅. El docente del 谩rea de Ferrocarriles de la FIO repas贸 algunas causas que pueden incidir en un hecho de estas caracter铆sticas.


El descarrilamiento del tren de pasajeros que d铆as atr谩s se produjo en Olavarr铆a instal贸 en la agenda nuevamente al sistema ferroviario. El ingeniero Crist贸bal Di Lernia afirm贸 que es posible conocer las causas a trav茅s de un peritaje y se explay贸 un poco m谩s sobre el escenario t茅cnico de un medio de transporte que alguna vez conect贸 50 mil kil贸metros del pa铆s y hoy redujo a menos de la mitad su red ferroviaria.

No es f谩cil ignorar las v铆as del ferrocarril al momento de cruzar la ciudad, mucho menos los trenes que las utilizan. Diariamente en Olavarr铆a circulan locomotoras y formaciones que pueden desplazar hasta 60 vagones cargados con piedra y cemento y, con otra frecuencia y menor extensi贸n, trenes de pasajeros/as que se suben o bajan en algunas de las estaciones del ramal Bah铆a Blanca-Plaza Constituci贸n (CABA).

"El uso de las v铆as es constante", afirm贸 Di Lernia, que se desempe帽a como docente de la carrera de Ingenier铆a Civil en el 谩rea de Ferrocarriles, en la Facultad de Ingenier铆a de la UNICEN. "Y cualquier condici贸n anormal en la infraestructura o superestructura de las v铆as puede causar un descarrilamiento, al igual que la velocidad o un efecto desestabilizador que provoque que la rueda choque o se "caiga" del riel", expuso el especialista. "Una vez que eso ocurre no hay posibilidad de detener el tren, por eso cada una de las etapas previas es fundamental", remarc贸 el docente de la FIO.

Mantenimiento y planificaci贸n

Al igual que en infinidades de sectores, la mejor forma para prevenir accidentes est谩 relacionada con la prevenci贸n: "Hay protocolos de revisi贸n peri贸dica y mantenimiento programado en la infraestructura, superestructura y en las unidades", detall贸 el ingeniero Di Lernia, y ejemplific贸 con las ruedas, que se reparan hasta que llegan a un nivel de desgaste o n煤mero de reparaciones que una vez superado, establece su reemplazo.

Por otro lado, tanto para trenes de carga como de pasajeros se establecen velocidades m谩ximas que en caso de excederlas provocan un desgaste que dificulta el mantenimiento, "se rompen las v铆as de forma m谩s r谩pida", asegur贸 Di Lernia.

De hecho, es un factor en s铆 mismo de descarrilamiento. Si bien hay l铆mites regulatorios establecidos, la velocidad tambi茅n est谩 determinada por la geograf铆a y el estado de las v铆as. "Obviamente hay sistemas que controlan la velocidad, hay c谩maras, y particularmente el transporte ferroviario de pasajeros tiene el sistema de Hombre Muerto, al que se le sum贸 despu茅s de la Tragedia de Once el llamado Hombre Vivo". Estos 煤ltimos son dispositivos que se aplican para controlar que el/la maquinista se encuentre en funciones.

Finalmente, el profesional expres贸 que "todos los que trabajamos en ferrocarriles tenemos la idea de volver a revalorizarlo como medio de transporte. Ser铆a important铆simo para el pa铆s volver a tener las v铆as f茅rreas que se desmantelaron, no para competir con otros sectores de log铆stica sino porque para trayectos largos es fundamental", consider贸 Di Lernia.

Y sum贸 la mirada ingenieril al debate: "Los puertos son un canal r谩pido y contundente para la salida del pa铆s al mercado exterior, pero hoy lleg谩s a un puerto con un tren y no todos tienen tecnolog铆a para la descarga. Hace falta una planificaci贸n completa del sistema ferroviario. Es importante el mantenimiento, el control constante y la inversi贸n, ya que todo material involucrado tiene vida 煤til", concluy贸.

Con informaci贸n de la Facultad de Ingenier铆a de la Unicen

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