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Ferroclub Central Entrerriano
ARGENTINA
13-08-2021
Un lector pregunta: ¿porque no se recuperan trenes abandonados y se genera trabajo?
2021-08-13-8:21
Una carta de lectores, habla de la contradicción de no rescatar material ferroviario abandonado y generar trabajo, en lugar de comprar a China.
¿Cuál es el plan? Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Con estas lÃneas, me dirijo a usted para manifestarle que leo con profundo asombro e incredulidad las desafortunadas declaraciones del licenciado Marinucci acerca de la compra de material rodante a China y Rusia, tanto sea de trocha métrica como de ancha (¿de la standard ni hablemos?).
¿Por qué es tan difÃcil repetir y copiar lo que hace T.A.C. recuperando material rodante de carga de todo tipo?, sabiendo que hay cientos de coches tirados en diversos puntos del paÃs, en buen estado general y radiados, que con decisión polÃtica se podrÃan recuperar dando trabajo a muchos talleres ferroviarios del paÃs, siendo que se necesitan como el pan de cada dÃa.
Basta con revisar playones como los de Retiro, La Plata, Tapiales, Alta Córdoba, Migueletes, Escobar, Rosario Norte y otros tantos más para darse una idea del material completamente desaprovechado y arruinándose.
Coches de todas las marcas, clases y tipos sin función alguna. Aunque esto es grave, y pareciera no entenderse, que no falta material rodante, sino que falta voluntad de recuperar lo existente, como lo mencioné antes, la emergencia del transporte de pasajeros pareciera que nunca se dictó, ni se llevó a cabo.
Ni hablar respecto a los innumerables problemas respecto al parque de locomotoras, tanto sea en la LÃnea Mitre como la del San MartÃn y Sarmiento para trenes de larga distancia. No hay dÃa que una locomotora tenga desperfectos, se averÃe y se pierda valioso tiempo en viajes que deberÃan ser cada vez más cortos, más eficientes y dejar de perder pasajeros que se van a otro modo de transporte.
¿Cuál es un ejemplo de recuperación de material rodante de todo tipo?, Portugal, como se ha citado en Crónica Ferroviaria. Coches, vagones, locomotoras de mas de 30 ó 40 años de fabricación, como nuevas y andando. Mientras que acá, se dejan venir abajo a formaciones como las Talgo IV en buen estado, trenes doble piso de los cuales no sabemos paradero ni estado en que están y montones de coches suburbanos y urbanos que aun tienen mucho para dar.
Bien por el Tren Sanitario, ¿pero sólo para bonaerenses y pagado con los impuestos de todos los argentinos?, bien por el Tren Itinerante, pero sin trenes regionales en las principales metropolis del paÃs, y sin servicios de fomento en los pueblos más recónditos que aun tienen un pedacito de vÃa, pero la prioridad es un transporte ferroviario seguro y sustentable para todos sin distinción alguna de jurisdicción.
Quizá se genere algún tipo de discordia con estas lÃneas, pero si hay algo que servirÃa para que estos servicios corran con seguridad, es que se mejore la infraestructura de vÃa, como se ha hecho entre Retiro y Rosario Sur o Plaza Constitución - Mar del Plata (en numerosos sectores) y en ramales de la LÃnea Belgrano en el NOA y el litoral santafesino. Para finalizar, como dice el dicho: "los caballos delante del carro" y no el carro adelante de los caballos. Prioridades deberÃan ser prioridades y no mero fulbito para la tribuna.
Atte Carlos Gómez carlgomez164@gmail.com