Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

PARAN脕
25-06-2021

Declaran de inter茅s la vuelta del ferrocarril.

(Villa Elisa al Dia)

2021-06-25-7:59
Ocurre cada vez que se acercan las elecciones. "Noticias de reactivaci贸n ferroviaria". Una vez mas se repite la historia de ilusionar a la comunidad que posee estaciones ferroviarias de volver a ver pasar el tren.


Desde el cierre total del ferrocarril-Menem 1992-93- las v铆as Argentinas est谩n literalmente abandonadas y sin plan de recuperaci贸n. Peor aun en la Mesopotamia, que ni los propios gobernadores, muestran algun interes por los trenes.


Desde el sindicato de la Uni贸n Ferroviaria vienen recorriendo la provincia con la intenci贸n de reinstalar el debate sobre la necesidad de que el tren vuelva a ser un medio de transporte importante en la provincia. Hasta el momento, hay un solo servicio de pasajeros (Parana-Col Avellaneda, de 11 km) en lo que supo ser una provincia que se movilizaba a trav茅s de un extenso sistema ferroviario. En cuanto al transporte de carga-solamente entre Brazo Largo y Chajari- la situaci贸n se ha reactivado un poco por decisi贸n del gobierno nacional pero sin el presupuesto necesario.

En ese contexto, los trabajadores buscan que la reactivaci贸n ferroviaria sea una pol铆tica de Estado con inversi贸n real para poder reconstruir lo que ha sido abandonado durante tanto tiempo. Adem谩s, puntualizan en que es necesaria la voluntad pol铆tica para llevar adelante los proyectos: "No s贸lo hace falta que Naci贸n env铆e los fondos, mientras tanto podemos avanzar con colaboraci贸n de otros organismos", analizaron desde el sindicato.

Esa recorrida que vienen haciendo por toda la provincia tambi茅n lleg贸 a la C谩mara de Diputados. Durante la sesi贸n de este mi茅rcoles, la C谩mara Baja decidi贸 votar de manera favorable un proyecto de declaraci贸n en donde se manifiestan a favor de la reactivaci贸n del sistema ferroviario: "La C谩mara de Diputados de la provincia de Entre R铆os declara su opini贸n favorable respecto a la reactivaci贸n del servicio de carga y transporte de pasajeros a trav茅s de la red de ferrocarriles en la provincia de Entre R铆os y propone se inicien gestiones y l铆neas de acci贸n coordinadas entre los municipios, la provincia y la Naci贸n para dicha reactivaci贸n y mejora de la red del transporte ferroviario en Entre R铆os, as铆 como la recuperaci贸n de ramales de proximidad".

Se trata del proyecto de Declaraci贸n N掳85 seg煤n el expediente 25.055 votado durante la 煤ltima sesi贸n. La decisi贸n fue bien recibida por los trabajadores que est谩n impulsando esta cruzada de volver a poner al tren como un medio de transporte de relevancia en Entre R铆os.

La situaci贸n actual del sistema ferroviario entrerriano se pudo ver con claridad en un informe realizado por el programa Cuesti贸n de Fondo (Canal 9 Litoral) en el cual se mostr贸 la realidad y c贸mo los viejos trenes se est谩n vendiendo como chatarra tras d茅cadas de abandono.
Analisis

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523