Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CONCEPCI脫N DEL URUGUAY
01-02-2021

Restauran una locomotora a vapor en Concepci贸n del Uruguay.

(Villa Elisa al Dia)

2021-02-01-1:25
H茅ctor De Los Santos describe en Diario Uno, una cr贸nica sobre ferrocarriles, que ocurre en una de las pocas estaciones de Entre R铆os, que tiene, taller, hangares, mesa giratoria y locomotoras a vapor abandonadas. (Las otras son, Parana,Concordia, Basavilbaso y Federal.)
Esto significa que lugares como este, tienen todo lo necesario para hacer funcionar el Ferrocarril.


Y en eso est谩n los muchachos del Ferroclub de Concepci贸n del Uruguay, con la idea de hacer funcionar o al menos ponerla en modo fotogr谩fico a la locomotora Belga Henault, que asoma parte de su estructura del galp贸n de maquinas.

La nota de Diario Uno
El tren despierta tantas a帽oranzas por los tiempos que pasaron, como expectativas por las posibilidades de su retorno
. En todo el mundo las pasiones que despiertan los trenes movilizan a grupos de fan谩ticos que vuelcan mucho de su tiempo para dedicarlo a los trenes a trav茅s de muchas actividades. Desde hobbies por reconstrucciones en miniatura, hasta la posibilidad de recuperar algo del esplendor de antiguos trenes reales que se encuentran abandonados.

En Concepci贸n del Uruguay existe desde hace varios a帽os un Ferroclub que lleva el nombre de la ciudad y que congrega a un grupo de personas unidas por el fuerte sentimiento que se genera alrededor de las v铆as, las m谩quinas, los vagones y las antiguas estaciones.

En los 煤ltimos d铆as han decidido poner en marcha la idea de conformar en La Hist贸rica un Museo Ferroviario, aprovechando las instalaciones que todav铆a subsisten en el predio de la antigua estaci贸n.

El primer paso serio en este sentido es, por lo menos, grande: Restaurar una locomotora centenaria que hoy est谩 abandonada en los antiguos talleres ferroviarios.

鈥淐omenzamos el a帽o trabajando. A la limpieza del lugar que comenzamos a restaurar hacia finales del 2020, ahora se le suma la puesta en valor de una antigua locomotora a vapor, que hace muy poco cumpli贸 110 a帽os de vida鈥, adelantan.

Se trata de una de las tradicionales locomotoras antiguas de fabricaci贸n Belga que fue importada al Pa铆s en 1910 y prest贸 servicios hasta finales de la d茅cada de 1970, cuando en aquel entonces pas贸 al retiro y fue tra铆da hasta nuestra ciudad andando por sus propios medios.

Desde aquellos a帽os hasta el presente que permaneci贸 en el olvido y el abandono, hasta que durante estas primeras semanas del a帽o empez贸 a ser recuperada por los miembros del Ferroclub.

La pasión por los trenes y la lucha por su retorno
La pasi贸n por los trenes y la lucha por su retorno

Seg煤n declaran, 鈥減retendemos trabajar para que la locomotora sea preservada y exhibida tal y como era, para el disfrute de todos aquellos vecinos que pasan d铆a a d铆a frente a ella. Nuestra intenci贸n es pintarla, dejarla en mejores condiciones, y empezar a armar as铆 el primer Museo Ferroviario de la Ciudad, que servir谩 para mostrar el legado que el tren dej贸 en nuestra regi贸n鈥.

Si bien dichos trabajos llevan d铆as en concretarse, desde el Ferroclub reconocen que se hacen 鈥渁 Pulm贸n鈥 y sin ning煤n aporte de terceros. Es por ello que, para poder realizar el pintado de la enorme locomotora, tambi茅n solicitan el apoyo de la comunidad a trav茅s de una simple colaboraci贸n, para lo cual los interesados pueden comunicarse al tel茅fono 3442-627685, o el mismo Facebook de la Instituci贸n, que es 鈥淔erroclub CDU鈥.

La m谩quina a restaurar tambi茅n tiene nombre propio. Si bien est谩 maquina en particular ten铆a el n煤mero 85 dentro del esquema de trabajo del Ferrocarril Urquiza, por un decreto del Ministerio de Transporte de la Naci贸n de 1952, cada m谩quina debi贸 ser bautizada con un nombre, por lo que la vieja locomotora belga era conocida como 鈥淟a Sortija鈥.

Los trabajos para recuperarla ya comenzaron con mucha paciencia y esfuerzo. Ya iniciaron con el lijado y la limpieza de la estructura, 鈥渁 la cual pintaremos con el esquema de colores original que llev贸 hasta sus 煤ltimos d铆as de servicio en el Ferrocarril General Urquiza鈥, remarcan.

A fines del a帽o pasado comenzaron realizando intensas tareas de limpieza y reacondicionamiento sobre el peque帽o espacio que da al bulevar Los Constituyentes, paralelo a las v铆as.

Se pintaron algunas cosas, se restablecieron alambrados y destaparon una v铆a que hac铆a m谩s de 40 a帽os que estaba oculta bajo la tierra, nivelando a su vez el terreno que se encuentra a su alrededor.

鈥淨ueremos agradecer de coraz贸n a todos aquellos que se comprometen en la realizaci贸n de estas arduas pero satisfactorias acciones, que buscan seguir poniendo en valor al patrimonio Ferroviario uruguayense. Sin su constante compromiso y presencia, nada de esto ser铆a posible鈥, remarcan.

Por la reactivaci贸n

Los miembros del Ferroclub tambi茅n han mantenido encuentros con las autoridades del Puerto de Concepci贸n del Uruguay al tomar conocimiento de las gestiones que se realizan desde ese organismo para impulsar la reactivaci贸n del ramal que une La Hist贸rica con la ciudad de Basavilbaso.

Desde el Ferroclub se viene trabajando hace meses en la concientizaci贸n de la necesidad social que representa contar con un tren de pasajeros en este tramo que une una gran cantidad de localidades y las conectar铆a con el resto de la regi贸n.

鈥淓l tren siempre ha sido una respuesta efectiva a las necesidades de la gente, no solo desde el punto de vista del transporte de pasajeros, sino tambi茅n desde el desarrollo econ贸mico de cada uno de los lugares por los que pasa, es por eso que seguimos trabajando y buscando los mecanismos que permitan visibilizar la necesidad de volver a contar con el ferrocarril uniendo esta parte de la provincia鈥, se帽al贸 Fabio Ferreyra, presidente del Ferroclub.

En este sentido, se帽alaron que parte de su trabajo es recorrer todos los puntos de inter茅s que demandan la presencia del ferrocarril.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523