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ENTRE RIOS
16-11-2020

La 7927, la del "Gran Capitán" tras 9 años de abandono.La Mesopotamia sin trenes de pasajeros.

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(Villa Elisa al Dia) Foto. Usuarios tren Mesopotamico

2020-11-16-9:39
La locomotora GM G22CW, numero 7927, que entre 2003 y 2011, traccionaba al tren de pasajeros de la Mesopotamia “El gran Capitan”, después de 9 años de abandono y destrucción en Misiones y norte de Corrientes, es llevada a Zarate para su reconstrucción.


El estado de abandono que luce en esta foto de Usuarios del tren Mesopotámico cuando estaba en Basavilbaso este sábado 14 de noviembre, ocurrió a raíz del secuestro a que fue sometida el 11 de noviembre de 2011, luego de haber terminado el viaje desde Federico Lacroze.

A partir de allí, la falta de cuidado de las autoridades del lugar en que fue depositada, mas la escasa preocupación que causa a la sociedad en general, los daños a los bienes del estado –caso Paraná con los trenes a menudo incendiados- hizo que la locomotora y vagones depositados por 9 años en Virasoro o Caza Pava; dos estaciones del Ferrocarril Urquiza, el vandalismo, saqueo y hasta los incendios sufridos, dejaron a la formación en lamentable estado.

No hay policía, funcionarios, jueces ni fiscales que se ocupen de los trenes. Cuando ocurre un robo o incendio, nunca se investiga, y por ende nadie es responsable.

Si hubiesen cuidado la integridad del tren completo, hoy seria innecesario realizar la costosísima operación de ponerla de nuevo a nueva, porque le han robado casi todo.
El estado bobo, que se deja vapulear, no reacciona, y termina haciéndole pagar a todos los Argentinos el costo de una reparación que no debió haber ocurrido.

Además de clausurar el Gran capitán y quedar sin tren de pasajeros desde 2011, ya no se puede llegar a Federico Lacroze, porque el tren de pasajeros era el que cuidaba con su corrida la integridad de todo el recorrido.

Luego de su clausura, la traza entre la capital y Pilar fue invadida por ocupas y municipalidades, ante la falta de un tren local entre Lacroze y Zarate, mas el levantamiento de los cruces a nivel del Urquiza con el ferrocarril San Martin en las localidades de Hurlimgam y Pilar, durante la lamentable gestión de Guillermo Dietrich para con el Ferrocarril de la Mesopotamia (pretendía convertirlo en una única vía de trocha angosta para conectarlo con Brasil, cosa que por suerte no logro por la falta de crédito por la crisis de 2018.)

El Gran Capitán es sinónimo de la falta de un plan ferroviario integral, y la Mesopotamia en particular, la que posee las dos usinas hidroeléctricas más grandes del país, que deberían proveer la energía para sus trenes eléctricos, padece la indiferencia de los sucesivos gobiernos. Mientras los otros ferrocarriles renuevan con traviesas de cemento y rieles nuevos, aquí se vive descarrilando por lo obsoleto de sus vías con treinta años sin mantenimiento y sus viejos durmientes de quebracho.

La falta de gobernantes de la Mesopotamia- Gobernadores, legisladores, Intendentes, Concejales- que soliciten y realicen un plan para que vuelva el tren de pasajeros y se reactive la economía y conectividad de la región, van de la mano con la imagen de la 7927.

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