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MISIONES
11-11-2020

Hace 9 años corría por ultima vez "El gran capitán"; el 11/11/11

(Villa Elisa al Dia)

2020-11-11-7:28
Se cumplen hoy 9 años desde que el "Gran Capitan", el tren que transportaba dos veces por semana miles de pasajeros entre Lacroze y Posadas dejo de funcionar.
Mientras tanto, los restos del tren fueron vandalizados y quemados, El dueño de Tea, la empresa privada que sin subsidios lo hacia correr, Emilio Franchi, falleció el año anterior, y el tramo para llegar a Lacroze desde Pilar fue ocupado ilegalmente por asentamientos.

Dice la crónica de la epoca:

"El 11 de noviembre de 2011,el "Gran Capitán" hizo su último viaje desde Buenos Aires a Misiones. Cuando intentó regresar, los conductores del tren abandonaron la formación en la estación Caza Pava, de Corrientes, y huyeron en una camioneta. Desde entonces, el gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) se rehusó a colaborar con el funcionamiento del tren aludiendo deficiencias técnicas y legales en la operación. El servicio sigue suspendido y por estos días, la formación espera en las vías de la estación de tren de Gobernador Virasoro.

Aunque las denuncias se hicieron en el Juzgado de Paso de los Libres, se aguardan gestiones para que vuelva a funcionar. Hasta el momento, solo el Concejo Deliberante de Concordia, Entre Ríos, solicitó a la secretaría de Transporte de la Nación que una vez adjudicada la nueva concesionaria de los ramales Ferrocarril Central Urquiza, se les exija que presten el servicio de transporte de pasajeros de “El Gran Capitán” y del “Tren de los Pueblos Libres”.
Ahora para volver a circular necesita una autorización de ALL (América Latina Logística) actual concesionaria de las vías que permite que un tren circule o no.

En diciembre de 2011, después de su último viaje, el Gran Capitán fue desmantelado en Desiderio Sosa, a unos 10 kilómetros de Virasoro. Le sacaron piezas de suma importancia que le impidieron seguir funcionando.“La gente de la fraternidad secuestró el tren en Apóstoles, argumentando un reclamo gremial, fue un delito federal” señaló a www.ellitoral.com.ar Abelardo Rojas Maffei. La denuncia por los hechos que suceden desde el año pasado, se hizo en el juzgado federal de Paso de los Libres, sin embargo el Secretario de Transporte de la Nación en ese momento Juan Pablo Schiavi, le otorgó a TBA la concesión para que el servicio continúe. Así fue que “se habilitó un coche motor con capacidad para 160 personas a diferencia el Gran Capitán que podía llevar a mil, el pasaje costaba 270 pesos contra 148 del primero, no se podía llevar equipaje, tenía un solo baño y los asientos no se reclinaban” detalló Maffei. Este servicio volvió a suspenderse luego de la tragedia del ferrocarril Sarmiento en la estación de Once, Buenos Aires, donde murieron 50 personas y 676 resultaron heridas.

Algunos antecedentes Según datos publicados en www.sateliteferroviario.com.ar; en 2003 “El Gran Capitán" comienza a recorrer entre Lacroze y Posadas, a cargo de la empresa familiar "TEA" (Trenes Especiales Argentinos), bajo una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes. Recordemos que tras el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993, las provincias quedaron facultadas a operar trenes de pasajeros de forma autónoma y voluntaria. Por eso algunas habían reservado material rodante en distintos puntos del país, como fue el caso de Corrientes. De esta forma un tren de pasajeros volvió a surcar la Mesopotamia después de 10 años de ausencia. - El nuevo "Gran Capitán" utilizó vías en las que corrían -y hoy día corren- trenes de carga, cuya empresa concesionaria es la cuestionada ALL. Con ésta surgieron infinidad de peleas y acusaciones mutuas desde el primer día de operaciones. Sin embargo más adelante lograron algunos acuerdos (por ej: la tracción del tren). - Entre 2003 y 2011 la empresa TEA operó el tren con dos frecuencias semanales con: un tiempo de viaje de no menos de 30 horas (debido al mal estado de las vías); sin subsidio del Estado Nacional; con notoria mala relación con el gremio de conductores de trenes y con la empresa ALL; y con diversas complicaciones técnicas que devinieron en viajes lentos y sofocantes. Sin embargo TEA se destacó por absorber la demanda de pasajeros, corriendo con un tren largo en época de verano (llevando hasta 17 vehículos por viaje) y manteniendo tarifas bajas, aspecto que sedujo a los pasajeros a quienes no les importó tanto el tiempo de viaje sino la posibilidad concreta de trasladarse a un costo accesible.

- En 2006, mientras TEA operaba el tren, el Estado Nacional decidió ejecutar un llamado a licitación pública nacional e internacional para otorgar el corredor Lacroze-Posadas a otra empresa, dejando en claro su apatía con TEA. El proceso de licitación se vio truncado dado que TEA apeló la medida favoreciéndose de diversos fallos judiciales. - Entre 2008 y 2010 el corredor perdió su acceso a Posadas y luego a Garupá, finalizando su recorrido en Apóstoles, debido a la crecida de la cota de la represa Yacyretá, cuyas aguas inundaron la vía, y para lo cual no hubo ninguna planificación anticipada que prevea desviar los trenes por una variante alternativa (actualmente se está concluyendo una nueva traza, a casi cuatro años de la primera obstrucción). - En septiembre de 2011 el Estado Nacional implementó un tren denominado "Binacional", entre Argentina (Est. Pilar) y Uruguay (Est. Paso de los Toros), compuesto por duplas de coches motores. Se lo adjudicó de forma directa a la empresa TBA (dueña de los coches en cuestión, recientemente importados) aunque la operadora estatal (SOFSE) intervendría en el servicio, aunque nunca se comprendió cuál fue su aporte. El tren Binacional y el Gran Capitán de TEA llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el tramo en común, Pilar-Concordia.

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